Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel
  • |
  • 25 de Julio de 2010

La peor forma de perder el maillot. Así es el Iron Bike

El segundo día del Iron Bike es el primero de verdad. Esta noche hemos vivido las condiciones de la montaña. 32º al mediodía y 7º por la noche. El día empieza a las 6:30. Levantarse, comer, preparar la bici… y a la salida. Empezábamos con una salida en asfalto neutralizada. Unos 6 o 7 quilómetros […]

El segundo día del Iron Bike es el primero de verdad. Esta noche hemos vivido las condiciones de la montaña. 32º al mediodía y 7º por la noche. El día empieza a las 6:30. Levantarse, comer, preparar la bici… y a la salida.

Empezábamos con una salida en asfalto neutralizada. Unos 6 o 7 quilómetros para encarar la primera subida seria dell día. Unos 10 km y 1000 metros de desnivel. Al principio en asfalto y después en una pista que cada metro que pasaba era más y más pedregosa, y más y más inclinada. Ayer en el brefing nos dijeron que había la posibilidad de tener que caminar por el estado del camino. Cuando dicen eso… miedo!

Subiendo me sentía bien, así que después de que Sibl tirase un rato, y después el ex-pro de carretera Sergio Barbero, me ha tocado a mi. Me he ido distanciando, y la cosa parecía que pintaba bien. Pero… ha llegado el tramo de pateo, unos 2 km de pared de piedras, y los 30 segunditos de ventaja que tanto me había costado ganar han volado en nada, y arriba han pasado con 3 minutos de desventaja… pffff lo mío no es correr…

Bajando he recuperado, hasta mitad de la especial. Este año han introducido un nuevo formato de avituallamineto, en el que al llegar puedes pararte y el tiempo no cuenta. Sí, una cosa rara, pero en la línea de algunas invenciones extrañas de la carrera. A ese punto he llegado con apenas unos 10-15 segundos perdidos. Por delante nos quedaba el gran puerto del día. 1100 metros de desnivel y terreno de sobra para hacer diferencias. He probado desde abajo y sólo Fojtik me iba siguiendo a unos segundos. He coronado y… ha empezado la pesadilla. En la bajada me he perdido y Fojtik conmigo. Era un tramo mal marcado. Además, intentando mirar si había cintas me he dado una hostia considerable. Resultado, de ir primero con algo de margen y solo la última bajada, a acabar 4º, perder 6 minutos y el maillot de líder.

Mejor no pensar en ello. Quizás lo solucionen de alguna forma, a la italiana. O quizás no. De momento no.

En cuanto al recorrido, como no, más duro y más largo de lo esperado. Al final unos 80km y 3420 metros de desnivel. No esta mal para comenzar. De la primera parte, hemos hecho un sendero en el bosque en bajada, sensacional! Las subidas muy duras. Y tras acabar la especial, los 15 km de enlace, nos ha tocado hacer otro puerto con 900 metros de desnivel y un sendero brutal en la cima, con los mejores paisajes del día. Si sólo vienes a disfrutar de la montaña y de senderos impresionantes, el Iron Bike es un paraíso. Si vienes con la idea de competir… mejor tomárselo con calma!

Mañana será un de los días más duros de la carrera. Por delante 120km y unos 5000 metros de desnivel. Más vale que descanse esta noche.

Te puede interesar