Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Repaso a la Copa del Mundo de XC en Val di Sole

Todo lo ocurrido en la 3ª prueba de la Copa del Mundo de XC. Las mejores remontadas, los problemas de los favoritos, caídas y juego psicológico. Val di sole al detalle

El XCO viajaba a Italia para su 3ª puntuable, en el circuito que podríamos considerar como más clásico de los disputados hasta el momento. Aún no ello, no faltaba su pequeño rock garden y algún tramo artificial. Como decía Hermida en Twitter, todo buen pastel tiene su cereza para rematarlo, y todo circuito de XC tiene su rock garden. Sin embargo, la dureza de sus subidas, y el intenso calor, fueron los factores que marcaron el alto requerimiento físico de la prueba.

Tanto es así que algunos corredores que suele participar en el Eliminator no lo hicieron de cara a guardar fuerzas para el XC. Es el caso de Thomas Litscher. Tampoco ayudó que el Eliminator fuese el día de antes de XC, cuando lo ideal es que haya por medio, como mínimo, un día de descanso.

Del Eliminator, llamó la atención la no clasificación para las rondas eliminatorias del actual campeón del Mundo, Ralph Naef, que está teniendo un año negro entre lesiones y falta de ritmo de competición.

En la prueba masculina, una fuerte caída dejó a Fabien Giger fuera de competición cuando apenas se llevaban 200 metros de prueba. Con el tubo de la horquilla roto, el suizo tuvo la prueba más corta de su carrera deportiva, en un circuito que se adaptaba muy bien a sus características. «No me he hecho daño, siendo positivo, he guardado fuerzas para el Campeonato de Europa de esta semana» explicaba el suizo.

En la lucha por el triunfo Schurter puso a todos firmes desde la primera subida. Kulhavy intentó seguirle pero no pudo, y Absalon, tras una salida un poco dubitativa, le dio caza para rodar juntos hasta la recta de meta final, donde de nuevo (y ya van unas cuantas veces) Schurter era el más rápido.

A todo ello, Scott debería pagarle un pequeño plus por las pequeñas promociones encubiertas que lanza el suizo. Sobre el sprint contra Absalon, que iba con la BMC 29er, comentaba que «gran sensación, la 27,5″ es genial acelerando.» También trabaja la guerra psicológica pre-carrera. El día antes de correr mostraba lo extremadamente finas que ruedan sus DT-Swiss para tubular con un vídeo donde explicaba «no quiero poner nervioso a nadie, pero nunca había visto rodar tan fina una rueda» junto al siguiente vídeo:

Además, Schurter no escatimó en florituras, siguiendo su línea marca de la casa.

Absalon lo intentó todo, pero no pudo con él. Para que el francés gané está claro que tiene que poder dejarle subiendo. Aún con ello se mostraba contento con el resultado. «No tengo nada que lamentar, lo he dado todo y he hecho una buena carrera. Espero poder encontrarle un punto débil para atacarle, quizás esta misma semana en el Europeo de Berna.»

El mejor de la carrera particular por la 3ª plaza fue Kulhavy, que se mostró con ganas al inicio, pero le faltó fuerza para seguir a los dos líderes. Pero atención, que el checo tiene un objetivo claro entre ceja y ceja, y no está en el XC. Es el Campeonato del Mundo de bike-maraton, cita que parece ser que está preparando con especial mimo. «Quiero poder llevar un maillot arco iris este año» comentaba durante el fin de semana sobre su camino hacia el Mundial de larga distancia.

Los hermanos Fluckiger es están entonando cada vez más, y de nuevo se encontraron en el podio gracias a la 4ª plaza de Mathias y la 5ª de Lukas.

El que se confirmó fue Daniel McConnell, después de alejarse de su prestación en Albstadt tras ser 20º en Nove Mesto, su 6ª plaza parece indicar que aún tiene cosas que decir.

Fontana, que corría en casa, no tuvo su mejor día. Ser 7º no es un mal resultado, pero el mismo explicaba que esperaba más, y que aún está camino de encontrar su mejor forma. A pesar del calor sofocante, fue fiel a sus pantalones anchos.

Y 8º el gran Hermida, que esta vez sí, encabezó la tropa Multivan-Merida. El de Puigcerdá está encontrando poco a poco sus mejores piernas de XC. ¿Quizás a tiempo para el Europeo y Mundial? Representante número 1 de la «old school» el mismo comparaba estilos entre generaciones en el salto tras el rock garden. Como nota, Hermida competía con la 29er por primera vez en la Copa del Mundo de este año, tras hacerlo con a 27,5″ en las citas anteriores, y lograba su mejor resultado. ¿Casualidad?

Van Houts seguía la estela de Hermida siendo 9º, y Ondrej Cink ea 10º. Tres Multivan-Merida seguidos. Casi nos acostumbramos ya a verlos rodar juntos en plan crono por equipos tras los visto en Albstadt y Nove Mesto con Cink y Litscher.

Al borde del top-10, dos bikers que son futuro de este deporte. Alexander Gehbauer (11º) y Gerhard Kerschbaumer (12º). Ambos vienen de vivir mil batallas en sub-23 y ya están entre los mejores en elite.

Max Plaxton, revelación en en Albstadt y Nove Mesto, no rendía nada en Val di Sole. ¿El motivo? el jet-lag y continuos viajes Canadá-Europa y problemas estomacales.

En el apartado de sorpresas, dos viejas glorias. Miguel Martinez, 14º, que por fin realizaba la remontada espectacular que tanto perseguía, esta vez sin ser descalificado. Y Wolfram Kurschat (38 años), que renacía de la nada (una vez más) para finalizar 18º.

Entre los favoritos que quedaron lejos, Vogel (25º), Naef (34º aunque rodó en el top-15), Milatz (44º) y Marotte (58º).

En féminas, Zakelj ha demostrado que está aquí para quedarse. Segunda victoria consecutiva y más líder de la general. La mala prestación de Maja Wloszczowska (11ª) la deja al frente de la general con cierto margen.

Katerina Nash era la mejor de las Luna Pro, en un año en que Pendrel no parece rodar a su mejor nivel (6ª). Su compatriota, Emily Batty, era 3ª, con la alemana Adelheid Morath 4ª, en una de sus mejores actuaciones.

Gunn Rita Dahle volvía a subir a un podio de Copa del Mundo con su 5ª plaza.

Jolanda Neff competía tocada tras la caída sufrida entrenando días antes. Así quedaba tras ella.

Te puede interesar