Horquillas y amortiguadores Fox
Pásate al Di2
Northwave ropa ciclista
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Publicado el 6-7-2017
Las nuevas ruedas de DT Swiss para XC apuestan por las llantas anchas tras las pruebas de sus corredores profesionales, entre ellos Nino Schurter

Es una de las revoluciones silenciosas del MTB en los últimos meses. El incremento en el ancho de las llantas es uno de los mayores beneficios que vamos a percibir en nuestras bicicletas y, probablemente, la mejora menos costosa y con más resultados que podemos incorporar. El uso de llantas más anchas va asociado a infinidad de mejores en marcha. El trail, enduro y DH son modalidades que lo tienen claro, pero el XC parecía algo reacio a su adopción. Pero los mejores riders del planeta ya apuestan por ellas y DT Swiss lo ha reflejado en el lanzamiento de sus nuevas ruedas XRC 1200 Spline y XMC 1200 Spline.

El ancho de llanta interno para llantas de XC ha pasado de los 17mm que usaban en 2008 a los 30mm que proponen usar ahora. Cerda del doble.

Las claves son que aporta más tracción, más confort y más eficiencia. Y no, el lastre no aumenta prácticamente nada, un concepto que muchos bikers de la vieja escuela aún arrastran.

La elección de Nino Schuter, llantas de 25mm y presiones de 1.55 / 1.65 bar con neumáticos Maxxis de 2,25"

La elección de Nino Schuter, llantas de 25mm y presiones de 1.55 / 1.65 bar con neumáticos Maxxis de 2,25″

En definitiva las llantas anchas te hacen rodar más rápido y más seguro. Un llanta ancha proporciona una mejor soporte al neumático, que adopta una forma más cuadrada y se deforma menos en los soportes en curva dando mayor tracción y control. Con la nueva forma que adopta el neumático se gana en superficie de contacto con el suelo. Más tacos tocan el terreno lo que se traduce en más agarre.

Si ponemos a dos bikers iguales, con el mismo peso, y la misma bicicleta, las llantas anchas permiten que un biker infle a menos presión puesto que la llanta ofrece más estabilidad al neumático. Con menor presión llega el incremento del agarre y un mejor dibujo del terreno. Algo que se puede resumir en esta fórmula que revela la superficie de contacto con el suelo en función de la presión.

Cómo se deforma una cubierta en las curvas dependiendo del ancho de llanta y la superficie de contacto con el suelo

Cómo se deforma una cubierta en las curvas dependiendo del ancho de llanta y la superficie de contacto con el suelo

De todo ello también se ve beneficiado el confort en marcha. Y la suma de esos factores repercute en una mejor eficiencia. En todas las pruebas, con llantas anchas y menor presión se rueda con menor resistencia al avance en todos los terrenos salvo el asfalto. Nos cansamos menos porque nos proporciona más comodidad y nos permite ser más precisos en las trazadas de curvas.

Los bikers profesionales han tenido un papel importante en este salto en el XC. Entre ellos Nino Schurter. “La pregunta sobre qué ancho de llanta es el mejor es complicada de resolver. Hemos hecho muchos tests con el equipo, DT Swiss y la Federación Suiza de Ciclismo. Esos resultados, combinados con mis sensaciones cuando ruedo por mis senderos habituales me han llevado a escoger las XRC 1200 Spline 25 montadas con neumáticos de 29×2.25″, lo que se ha mostrado como la opción con la que voy más rápido.

En cuanto a presiones, aunque suelen variar ligeramente, su elección más habitual es 1.55 bar delante y 1.65 bar detrás.

Durante la temporada, normalmente, siempre compito con el mismo juego de ruedas, y casi siempre con los mismos neumáticos. Dependiendo del recorrido puedo escoger algún modelo más para húmedo o para seco. Si no hay ninguna necesidad especial no cambio mi elección de ruedas y neumáticos durante la temporada. Es muy importante montar con el material con el que te sientes seguro y confiado. Tal y como es la competición a día de hoy estás perdido si tienes la menor duda sobre tu material o si tienes una avería” concluye Nino Schurter.

Florian Vogel en la intensa sesión de pruebas que realizó con DT Swiss y Continental

Florian Vogel en la intensa sesión de pruebas que realizó con DT Swiss y Continental

DT-Swiss

Neumáticos de 2.2 de Continental para sus pruebas

DT Swiss

Vogel optó por las llantas de 30mm, las más rápidas en sus tests

Florian Vogel, también suizo y también uno de los mejores riders del mundo, ha formado parte del programa de pruebas y desarrollo. “Durante las pruebas que hemos hecho con DT Swiss y Continental para analizar la resistencia a la rodadura usando el “modelo de elevación virtual ” los resultados han sido claros. Mostraban que con la llanta de 30mm tenía el menor coeficiente de resistencia en las circunstancias del test, incluso sin rebajar la presión todo lo que podría por el mayor ancho de llanta.

Vogel monta las DT Swiss XMC 1200 Spline 30, de 30mm de ancho interno, con neumáticos 29×2.2 de Continental y presiones de 1.3 bar delante y 1.6 bar detrás. En total han probado 30 combinaciones en los tests y la más rápida fue en la que usó llantas de 30mm de ancho interno con 1.3 bar de presión.

Perfil de las ruedas de 25 y de 30

Perfil de las ruedas de 25 y de 30

Ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline 25

Son un peso de 1.410 gramos en 29″, la única medida disponible para estas ruedas, tienen un ancho de llanta interno de 25mm y cuentan con 28 radios por rueda. Su precio será de 2.138€.  Tienen un peso máximo de 110kg.

DT Swiss XRC 1200 SPLINE 25

DT Swiss XRC 1200 SPLINE 25 trasera

DT Swiss XRC 1200 SPLINE 25

DT Swiss XRC 1200 SPLINE 25 delantera

Ruedas DT Swiss XMC 1200 Spline 30

Pesan 1.446 gramos en versión de 27,5″ y 1.540 gramos en versión de 29″. En este caso hay versión de 27,5″ porque son una excelente opción para trail. Ancho de llanta interno de 30mm con 28 radios por rueda. Su precio, 2.178€. Tienen un peso máximo de 120kg.

DT Swiss XRC 1200 SPLINE 30

DT Swiss XRC 1200 SPLINE 30 delantera

DT Swiss XRC 1200 SPLINE 30 delantera

DT Swiss XRC 1200 SPLINE 30 trasera

Detalles de construcción de las ruedas DT Swiss XRC y XMC 1200 Spline

Las llantas son de fibra de carbono y tras ellas hay un largo proceso de test que se inicia en el laboratorio con máquinas que simulan el rodar con impactos durante miles de kilómetros. El objetivo es lograr la mejor relación peso-resistencia. El diseño de las llantas es hookless, es decir, sin el reborde interno del pasado. Están pensadas para facilitar el asentamiento de los neumáticos tubeless. La disposición del carbono, como pasa en los cuadros, es clave. Saber escoger las fibras, su dirección y su disposición marca la diferencia.

En cuanto a cabecillas de los radios se usa el Pro Lock, un líquido especial que garantiza la durabilidad de los montajes de DT Swiss. Han adoptado un perfil de Torx, con lo que el tensado es más preciso. Gracias a su apoyo esférico se garantiza una superficie de contacto óptima.

Respecto a los radios, se emplean los ya famosos Aerolite y Aero Comp. Realizados en acero son de perfil aerodinámico y de diseño Straight pull (cabeza recta).

Para los bujes se usan los modelos más ligeros de DT Swiss. Disponen del sistema Ratchet con opciones de enganche de 18, 36 o 54 dientes. Los topes del buje se pueden desmontar a mano para facilitar la adaptación a los diferentes standards del mercado.

La historia de la evolución del ancho de llanta y el peso

En 10 años se ha pasado de ruedas de 1.250 gramos (para 26″) con ancho de llanta de 17mm a loas 1.410 gramos de las XRX 1200 Spline 25 para 29″ y sus 25mm de ancho interno. La evolución de las ruedas es uno de los grandes avances del MTB.

 

 

 

 

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus