Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 30 de Junio de 2017

Probamos la nueva Scott Genius 900 Tuned, ¿existe la bici para todo?

Sube sorprendentemente bien, tiene una suspensión equilibrada y con dos caras y una geometría más que acertada. La Genius quiere ser la ansiada "bicicleta para todo"

Te montas en un remonte de un espectacular bike park en los Dolomitas. Bajas por un descenso de 8km y -1.200m repleto de peraltes, saltos, curvas y raíces. Remontas unos cuantos kilómetros de asfalto a buen ritmo para meterte en un singletrack llano que es un laberinto de raíces y barro en mitad del bosque para encarar una rápidísima bajada por pista, unos cuantos kilómetros más de asfalto, un par de repechos duros por pista y vuelta al bike park.

Podríamos haber pasado esas casi 3 horas de senderos usando una enduro para el bike-park, una rígida de XC para las subidas de asfalto y pista y una doble de XC para los senderos llanos y bacheados. Pero lo hemos hecho todo con una sola bicicleta. Y todo a ritmo alto, con soltura y sin sentirnos en ningún momento como pez fuera del agua.

No creemos que exista ese concepto mágico de una bicicleta para todos los terrenos, pero si hay alguna que se acerque a ese concepto, de todas las que hemos probado hasta hoy en los casi 15 años de ESMTB.com, esa es la nueva Scott Genius 2018.

Scott Genius 900 Tuned

Scott Genius 900 Tuned

Continúa tras los patrocinadores



Scott Genius 900 Tuned
A FAVOR
Ligereza y acabados destacan, pero sobre todo, la polivalencia absoluta que tiene. La geometría, arriesgada pero acertada.
A MEJORAR
No sabemos el precio, pero seguro que no será accesible en la versión Tuned
DATOS
Precio: -
Peso: 12,1kg
Opciones: Tallas S, M, L y XL

Ya os presentamos los detalles técnicos de su cuadro hace un tiempo. Un diseño en línea con la exitosa Scott Spark pero con una suspensión que rinde 150mm de recorrido. Una geometría agresiva y actual con dos opciones de configuración. Un cuadro que admite ruedas de 29″ o de 27,5″ (incluyendo neumáticos Plus). Un peso competitivo con un cuadro de 2.249 gramos (con amortiguador y todo el hardware incluido). El mando TwinLoc con tres posiciones y tres comportamientos diferentes para la suspensión. Son las principales características de la Scott Genius 2018, sin contar su cuidado look, que en la versión 900 Tuned que probamos es totalmente espectacular.

Pero hoy dejamos la teoría para hablar de lo que sentimos con ella. Como hemos dicho la hemos podido probar, con calma, por terrenos tan dispares como un DH de bike park de más de 20 minutos gas a fondo, subidas de asfalto o un circuito de XC estilo Copa del Mundo, con 4km y +200m y repleto de senderos llenos de raíces húmedas.

Está claro, la presencia de la Scott Genius 900 Tuned es un punto fuerte. Muy fuerte.

Está claro, la presencia de la Scott Genius 900 Tuned es un punto fuerte. Muy fuerte.

Lo primero que sorprende de la Genius es su facilidad de movimientos, aceleración y aprovechamiento de la energía de la pedalada. En realidad no es ninguna sorpresa. Sigue las sensaciones de la Spark en la que se basa. También cuenta, y mucho, el hecho de tener un peso de poco más de 12kg completamente montada. Obviamente es a costa de un montaje de lujo que se debe pagar en caja. Pero la base para montar una bicicleta ligera, gracias a su cuadro, está ahí. El peso está muy centrado, la zona del pedalier es muy rígida y el mando TwinLoc en posición de bloqueo hace que subir por pistas y asfalto sea algo nada engorroso.

El manillar Syncros Hixon IC SLCarbon con potencia integrada en una sola pieza

El manillar Syncros Hixon IC SLCarbon con potencia integrada en una sola pieza. No es una idea novedosa, pero está sensacionalmente ejecutada por Syncros.

scott_genius_06

 

A la hora de rodar por senderos de pedaleo, especialmente técnicos, con baches, raíces y obstáculos la posición intermedia sale a relucir. Deja el recorrido en 110mm, la geometría óptima para pedalear y nos proporciona tracción en los terrenos más complicados. La idea del mando TwinLoc y sus diferentes comportamientos es uno de los grandes aciertos de Scott. En esta situación la ligereza de la bicicleta se agradece y ayuda a sentirla ágil de movimientos.

Genius

Genius, va a sonar mucho

scott_genius_08

 

En bajadas agresivas, incluyendo bike-park, la Scott Genius se defiende con soltura. El ángulo de dirección, de 65º (en posición low) se deja notar. De hecho es perceptible a simple vista. La Genius se ha tomado muy en serio el lema de dirección relajada que tanto promueve la nueva geometría. En la otra posición de geometría disponible (high) el ángulo queda en 65,6º. El reach es largo y la potencia es mínima. Tenemos una posición de control total, peso bien distribuido y sin sentirnos excesivamente encogidos.

Manillar y potencia integrado Syncros

Manillar y potencia integrado Syncros

Con su ligereza, el aplomo de las ruedas de 29″ y la capacidad de suspensión que tiene, la Genius es todo un juguete con el que saltar y hacer cambios de trayectoria es pura diversión. Invita a bajar rápido, la suspensión, con un primer tramo que podría ser algo más sensible, trabaja muy bien a partir de la segunda parte del recorrido evitando topes en situaciones críticas y teniendo muy buen soporte en el tramo intermedio. Un buen compromiso entre capacidad bruta de absorción y firmeza, con un funcionamiento marcadamente progresivo tras superar la barrera inicial del SAG. Sólo se le podría pedir algo más en obstáculos pequeños, en cuanto a sensibilidad en sus primeros milímetros de recorrido útil.

A la hora de subir, en terrenos lisos y asfalto, activamos el bloqueo y sentimos la rigidez del cuadro. La dirección tan lanzada no especialmente cómoda para estas situaciones, pero la rigidez del cuadro es sobresaliente y, una vez más, el bajo peso y el buen reparto del mismo transmite ligereza. La Genius sube sorprendentemente bien. De hecho es, sin duda, una referencia en este aspecto dentro de su categoría.

Guardabarros Syncros

Guardabarros Syncros

Por lo demás solo cabe disfrutar de unos acabados sensacionales, de una estética rompedora en la versión Tuned y de detalles extras como el ingenioso guardabarros Syncros. El guiado de cables está muy cuidado y no genera ningún ruido.

Del montaje, nada que objetar. Las suspensiones Fox, en versión Factory, son toda una delicia. Una horquilla con suavidad de acción desde los primeros milímetros de recorrido, recuperaciones vivas y regulaciones efectivas. El amortiguador Fox Nude Evol es su pareja ideal y está totalmente diseñado de forma específica para este modelo.

La Scott Genius invita a correr, tanto que en descensos largos los primeros puntos flacos los encuentras en los frenos. Los SRAM Guide RSC flaquean un poco en uso exigente en bike-park, terreno en el que se puede adentrar la Genius, aunque en un uso trail cumplen sin problemas.

Bieleta estilo Spark

Bieleta estilo Spark

Scott Genius 900 Tuned

Las líneas y formas del carbono en el triángulo delantero tienen unos acabados de auténtico lujo. No podía ser menos.

Las llantas anchas de DT Swiss permiten lograr un balón más aprovechable con los neumáticos anchos, algo que se agradece y permite rodar con presiones algo más bajas, ganar en agarre y en tracción. Pequeñas mejoras que se notan mucho.

Puestos a hilar fino el mando de la tija telescópica y el del TwinLoc se sitúan en el mismo lado del manillar y, en situaciones en las que vas muy apurado, es posible que cueste acertar con el mando correcto. Pequeñeces, pero con el enorme nivel mostrado siempre puedes intentar buscar la excelencia.

La Scott Genius 900 Tuned es una bicicleta sobresaliente en todos los aspectos. Está claro que su ligereza es un aspecto fundamental en el buen rendimiento que muestra. Sube sorprendentemente bien, incluso si vienes acostumbrado a dobles de XC. En senderos técnicos sin pendientes extremas es un auténtico juguete capaz de ofrecer la tracción necesaria para subir por cualquier lugar y absorber todo tipo de impactos de honda media. Y a la hora de bajar, sorprende tanto como subiendo. Da para mucho más de lo que puede imaginar, hasta el punto de ser capaz de amenazar a las enduro «light». Scott ha sabido crear un modelo que se sitúa, por méritos propios como una referencia total en el segmento trail.

Imágenes Scott Genius 900 Tuned

Protección del tubo diagonal

Protección del tubo diagonal

Scott Genius 900 Tuned

Llantas DT Swiss de 30mm de ancho. Ideales.

Scott Genius 900 Tuned

La bieleta que activa el amortiguador, también en carbono.

Scott Genius 900 Tuned

Soporte Trunnion para el amortiguador, buscando la máxima rigidez

Scott Genius 900 Tuned

A esto se le llama aprender de los errores. La Scott Genius ha incorporado un pequeño agujero para evitar que el agua se acumule en el pequeño hueco que forma la zona del apoyo del amortiguador, algo que no tiene la Spark.

Scott Genius 900 Tuned

La gran diferencia con el sistema de suspensión de la Spark. Mientras ésta aprovecha la flexión del carbono, la Genius emplea un punto de giro, que podríamos llamar de tipo Horst Link, para obtener mayor recorrido y mayor sensibilidad inicial.

Scott Genius 900 Tuned

Otra muestra del punto de giro del sistema de suspensión. Y el uso del cierre que a su vez es una llave Torx. Siempre va bien tenerla a mano.

El diseño de la Scott Genius 900 Tuned es un punto fuerte. Que una bicicleta sea bonita es todo un factor de venta.

El diseño de la Scott Genius 900 Tuned es un punto fuerte. Que una bicicleta sea bonita es todo un factor de venta.

Scott Genius 900 Tuned

Más detalles de la zona de anclaje del amortiguador y como el cable del bloqueo es guiado por el interior del cuadro

Scott Genius 900 Tuned

Neumático de 29x2.6" y aún con espacio de seguridad suficiente. El Boost ha cambiado muchas cosas.

Scott Genius 900 Tuned

Eje trasero y patilla de cambio

Scott Genius 900 Tuned

Puedes montar un bidón sin problemas en su posición habitual

Scott Genius 900 Tuned

Acabados de primera. Imprescindibles si pretendes ser una de las mejores bicicletas del mercado.

Scott Genius 900 Tuned

La Scott Genius 900 Tuned confía en la tija telescópica Fox Transfer. Nos ha funcionado de lujo.

Scott Genius 900 Tuned

Sillín Syncros. Preparaos porque cada vez veremos más y más componentes Syncros en las bicicletas Scott.

No falta el guía cadenas marca de la casa

No falta el guía cadenas marca de la casa

Ficha técnica
Cuadro
Carbono HMX
Horquilla
Fox 36 Factory
Amortiguador
Fox Nude Evol
Cambio
SRAM X01 Eagle
Maneta de cambio
SRAM Trigger X01
Pedalier
SRAM X01 Eagle 32 dientes
Manillar y potencia
Syncros Hixon iC SL Carbon de 760mm de ancho
Tija
Fox Transfer
Sillín
Syncros XM1.5
Cassette
SRAM X01 Eagle 10-50
Ruedas
DT Swiss M1825 Spline CL 30mm de ancho