Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Un sprint da a Alban Lakata su 3er mundial

Un durísimo sprint a 3 ha dado otro oro a Lakata. En féminas polémica y oro para Langvad en carreras muy tácticas

2017 no estaba siendo el año de Alban Lakata. Y remarcamos lo de “no estaba siendo”. Lo hacemos porque si una carrera puede salvar cualquier temporada de un biker esa es, sin duda, el Campeonato del Mundo. El austriaco ha convertido una temporada aciaga en el año en el que logra su tercer maillot arco iris en bike-maraton.

Lakata ha sido el más rápido del sprint entre Ferreira, Geismayr y él mismo. Un sprint que vale portar el arco iris durante un año.

La carrera, tal y como se esperaba, se ha convertido en un juego táctico a causa de un trazado muy selectivo en el aspecto fisico y con nula dificultad técnica.

Sprint en el Mundial de Singen

Sprint en el Mundial de Singen

Continúa tras los patrocinadores



La prueba masculina se disputaba a 98km, dando dos vueltas a un circuito de 49km. Hasta el kilómetro 68 un grupo de 9 bikers dominaba la carrera. Hasta que el defensor del título, el portugués Tiago Ferreira, y el propio Lakata han forzado el ritmo en una de las cortas subidas del trazado. Con ello han roto el grupo.

Sólo Mathieu van der Poel y Daniel Geismayr lograban seguirles. Pero para el holandés, que se está convirtiendo en una de las sensaciones en la temporada de BTT, la carrera se complicaba en la subida más larga de la prueba. Allí perdía contacto con el grupo de cabeza y con ello sus opciones de victoria.

Iría cediendo tiempo en solitario y a solo 2km del final era alcanzado por Kulhavy, Rohrbach y su compatriota Hans Becking. Van der Poel sería el más rápido de ese grupo en el sprint final, pero sólo le serviría para ser 4º en el Mundial a 2.42 del ganador.

Nos ha sorprendido ver que Mathieu se descolgaba, a pesar que nunca se había mostrado en cabeza del grupo. Cuando nos hemos quedado tres en cabeza no nos hemos atacado mas. Hemos trabajado juntos, muy duro, pero con precaución en las bajadas” explica el propio Lakata.

Hasta los metros finales, los que decidirían al campeón del mundo. El que peor parecía tenerlo era Geismayr. El también austriaco sabe que el sprint no es su punto fuerte, así que no ha tenido opciones reales de ganar a pesar de llegar a rueda de sus rivales. Lakata ha sido quien ha lanzado el sprint y nadie a podido superarlo.

Alban Lakata ya puede celebrar su tercer maillot arco iris además de su 38º aniversario. “Tres veces campeón del mundo, es un sueño. Hoy lo voy a celebrar bien, de eso estoy seguro. Sé, que cuando compito completamente centrado, tengo opciones a todo” concluía Lakata.

Lakata celebrando su oro

Lakata celebrando su oro

El defensor del título, Tiago Ferreira, tampoco podía estar triste con su rendimiento. “Mi plan era ir rápido siempre, porque es la forma de correr que mejor encaja conmigo. Así que he intentado ir a tope y ha dado rendimiento porque el grupo se ha roto. Estoy muy contento con mi medalla de plata.

Daniel Geismayr tambié se mostraba feliz por el resultado obtenido con su bronce. “Por supuesto que pienso que he tenido el maillot muy cerca. Pero no soy un buen sprinter. Sabía que sería muy difícil ganarles al sprint. Pero tengo una medalla y eso siempre es un sueño.

Roberto Bou, en la 32ª posición, ha sido el mejor de los españoles en la prueba masculina.

Segundo título para Annika Langvad y polémica en féminas

La historia de la carrera femenina ha sido muy similar a la masculina. La defensora del título, Jolanda Neff, Annika Langvad, Sabine Spitz y Gunn Rita-Dahle se han mostrado como las más fuerte en las subidas y tras 60 de los 80km de su carrera se han quedado solas en cabeza.

Llegaba la sección de singletrack más larga de la carrera. Todas querían entrar en primera posición, especialmente Jolanda Neff, sabedora que podía sacar tiempo a sus rivales. Pero tambiñén Annika Langvad quería ser la primera. La danesa era más rápida que la suiza y lideraba el grupo, pero cometía un error y se iba al suelo. Neff y Spitz lograban superarla sin problemas, pero Dahle se veía obstaculizada por Langvad cuando ésta intentaba volver al circuito.

Langvad, la más rápida

Langvad, la más rápida

En mi opinicón no ha sido juego limpio” explicaba Gunn Rita Dahle. Langvad tenía fuerza para lograr contactar de nuevo con Neff y Spitz, pero Gunn Rita no.

En la última subida, a 6km de meta, Langvad y Spitz se destacaban. La suiza intentaba volver al grupo de cabeza pero no podía. Todo iba a ser un sprint a dos.

A 500 metros del final Annika ha acelerado. He cogido su rueda, pero no he podido superarla. Estoy realmente contenta con mi rendimiento. No lo podía haber hecho mejor. Hace dos años, en el Europeo, gané al sprint, y ahora he perdido. Así son las carreras” comentaba la alemana.

Sabía que sería una carrera muy táctica y tras mi caída he tenido que apretar mucho para volver al grupo. Esto es un gran bonus tras acabar mis estudios hace unos días. He disfrutado de todo muchísimo” explicaba Langvad.

En la lucha por el bronce Gunn-Rita Dahle sorprendía a Jolanda Neff en los metros finales. “Annika me ha bloqueado, y eso no es limpio. Jolanda y Sabine se han escapado por ello. Estoy contenta con mi medalla. También lo hubiese estado con la 4ª plaza. Una medalla siempre es una medalla” concluye la noruega.

Como os hemos explicado, el mejor resultado de los españoles ha sido la 11ª plaza de Claudia Galicia.

Te puede interesar