Thule
Sea Otter Europe
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Northwave ropa ciclista
Publicado el 15-5-2017
¿Un paso atrás para la imagen del MTB femenino o una simple acción de promoción personal fácil y rentable?

No es un hecho novedoso, bien al contrario, es algo que ya hemos vivido pero que parecía haber quedado atrás en el tiempo. Una deportista posando semidesnuda para una publicación enfocada al público masculino. Un recurso fácil para captar la atención que en la mayoría de los casos hace un flaco favor al colectivo al que pertenece.

Más allá del protagonismo personal y el posible beneficio económico, las formas empleadas para hacer llegar un deporte al público de una publicación generalista no parecen las mejores.

En una época en la que la incorporación de las mujeres al MTB es más importante que nunca, y en el que se pelea por la igualdad de condiciones para el deporte femenino, este tipo de acciones suponen una pérdida de credibilidad a los valores que el colectivo biker femenino busca transmitir.

Portada de la revista Interviu

Portada de la revista Interviu

La protagonista de la portada de la última entrega de la revista Interviu es la biker portuguesa Joana Monteiro. Enrolada en las filas del equipo español Primaflor-Mondraker-Rotor, al que ha llegado esta misma temporada. Es la pareja del también biker del Primaflor-Mondraker-Rotor Mario Costa. A nivel deportivo a sus 22 años es la actual campeona de Portugal de XCO. Su mejor posición en la Copa del Mundo es una 19ª plaza en la prueba femenina sub-23 en Lenzerheide. Fue 27ª en el Campeonato del Mundo sub-23 de XCO el año pasado. Esta temporada acabó en la 2ª plaza de la Costa Blanca Bike Race formando pareja con Raiza Goulao.

Si bien en la entrevista que publica Interviu destaca su cultura del esfuerzo parece que ese no ha sido el camino escogido a la hora de buscar potenciar su promoción personal, puesto que no hay nada más sencillo y desprovisto de esfuerzo que usar su cuerpo en una revista destinada a público masculino para darse a conocer. Una “fórmula” (la de asociar el cuerpo femenino a la promoción deportiva) de la que se han separado prácticamente la totalidad de marcas del sector, muchas de ellas destacando el nuevo papel activo de la mujer en el deporte, como el caso reciente de Assos.

Obviamente en este tipo de acciones entra también el simple hecho de la libertad de elección personal a la hora de escoger qué acciones crees convenientes para promocionarte. El problema es cuando ese tipo de acciones quedan asociadas a marcas o colectivos que, de forma igualmente obvia, pueden sentirse afectados.

En una época donde todo parece medirse por “likes” quizás no todo valga para lograr un poco más de bombo personal. Aunque siempre quedará aferrarse al dicho de “que hablen de mi aunque sea mal“.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus