Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 23 de Abril de 2017

Probamos la BH Lynx Race Carbon, la primera doble XC de la marca

Es la primera doble XC que lanzan pero no lo parece. Las claves de un modelo llamado a hacerse un hueco en el sector

Se ha hecho de rogar pero BH ya ha cubierto el último hueco que le faltaba por llenar en su catálogo de mountain bike. Una marca con una gran tradición en el XC no podía mantenerse sin una doble competitiva para esta modalidad y la BH Lynx Race es la respuesta de la firma a este segmento que tanto movimiento está generando en 2017.

A la firma vasca no le faltaba experiencia en lo que a doble suspensión se refiere tras años de exitosa existencia de su amplia gama Lynx para enduro y trail. También está bien cargada de años de conocimientos cuando se trata de tratar el carbono. Así que sólo había que juntar las piezas y adaptarlas para las necesidades del cross-country y bike-maraton moderno.

El resultado ha sido sorprendente, especialmente si tenemos en cuenta que es su primer modelo de estas características.

BH Lynx Carbon Race

BH Lynx Carbon Race

Continúa tras los patrocinadores



Empecemos por la teoría. El cuadro de la BH Lynx Race Carbon le debe mucho a sus hermanas de carretera. De ellas hereda el carbono HCIM, el empleado en los modelos de gama alta, que es el que da vida al cuadro y a la única bieleta del sistema. Si bien podríamos hablar sobre la disposición de fibras o la técnica de compactado del mismo lo que todos esperáis es este dato: 1.850 gramos para el cuadro en talla M sin amortiguador. Una buena cifra de partida para una doble de XC.

Los acabados son de primera (ya decimos que sobre cómo tratar el carbono saben un rato…) y las líneas generales de cuadro son similares a otros modelos con anclaje de amortiguador en el tubo superior. Precisamente esa zona del anclaje del amortiguador es una de las que transmite más solidez junto con la zona de la caja de pedalier.

Tiene vainas asimétricas, y la bieleta de carbono es todo un detalle de calidad. Es Boost, como no podía ser de otra forma. Cuenta con un completo sistema de cableado interno, preparado para grupos electrónicos y tija telescópica. En cuanto a los grupos electrónicos tiene un ingenioso sistema de para albergar la batería con un sistema de clips que permite un fácil montaje y mantenerla protegida de los elementos. Es algo que ya se ha usado en otros modelos de BH y que adopta la Lynx Race Carbon.  Tiene soporte para desviador delantero y se han usado rodamientos Enduro Bearings, específicos para el tipo de movimiento lento que tienen que soportar.

BH Lynx Carbon Race

BH Lynx Carbon Race

Split Pivot en un nuevo formato

El corazón de la BH Lynx Race es su sistema de suspensión. Tras años de experiencia con el Split Pivot diseñado por Dave Weagle en sus modelos de más recorrido estaba claro que el camino a seguir era una adaptación de este sistema al cross country. Obviamente no tiene las mismas necesidades una bicicleta de 160mm de recorrido que una de 100mm, y mucho menos una bicicleta orientada a bajar que una que debe subir intentando emular las virtudes de una rígida. Así, los ingenieros de BH estuvieron experimentando con diferentes configuraciones. La necesidad de un peso contenido llevó al diseño actual con el amortiguador situado bajo el tubo superior. La cinemática se puso a prueba en varios prototipos de aluminio y una vez lograron el comportamiento deseado se plasmó en la construcción de la Lynx de carbono.

El punto clave del Split Pivot

La esencia de sus sistema de suspensión

El punto clave del Split Pivot

El punto clave del Split Pivot

El Split Pivot se caracteriza por su punto de giro justo en el eje de la rueda trasera. Gracias a él se independizan las fuerzas de frenada y aceleración respecto a la compresión de la suspensión. Esto tiene muchos puntos fuertes en bicicletas de largo recorrido, pero también en modelos de 100mm como este, donde podemos sacar partido a esa independencia entre las fuerzas a la hora de subir por terreno abrupto sentados pedaleando mientras la rueda traseras dibuja el terreno sin interferencias. Este es, de hecho, uno de los rasgos más conseguidos de la BH Lynx Race.

Por su diseño también se logra una gran rigidez, algo que acompaña el carácter del resto de la estructura del cuadro y que es un punto muy apreciado en el XC.

BH Lynx Carbon Race

BH Lynx Carbon Race

Geometría equilibrada

En cuanto a sus medidas se ha aprovechado buena parte de la experiencia adquirida con el modelo rígido de la casa. Quizás la medida más llamativa sean sus cortas vainas de sólo 425mm, un dato que habla de las ventajas que ha aportado el Boost a la hora de diseñar doble suspensión 29er. Se gana espacio para la rueda trasera sin perder rigidez y se posibilita tener unas vainas más cortas, con distancias que se acercan a las de las ya extintas 26″. Sobre el terreno eso supone agilidad de movimientos y buena tracción, además de una ayuda a la hora de distribuir el peso, especialmente subiendo.

Anclaje del amortiguador

Anclaje del amortiguador

El ángulo de dirección está en unos predecibles 68,5º, en la línea con la nueva tendencia de este tipo de bicicletas, pensadas cada día más para afrontar terreno complicado. El XC y el bike-maraton han cambiado, y ahora las bicicletas deben ser predecibles y estar preparadas para encarar senderos exigentes.

La longitud de la pipa, de 110mm para la talla M, habla también sobre el carácter polivalente que se le ha querido dar a esta Lynx Race, alejándola de extremismos y del perfil más radical de corredor cross-country con posición ultra baja del manillar.

Pipa de dirección, lejos de extremismos XC

Pipa de dirección, lejos de extremismos XC

Análisis de componentes

La gama BH Lynx Race Carbon tiene 4 montajes diferentes. El que ha pasado por nuestras manos es el único con doble plato. Eso sí, es el mejor doble plato posible gracias al uso del Shimano XT Di2 y su tecnología SyncroShift. Gracias a ella podemos manejar la transmisión con un sólo pulsador, configurar cuando queremos que se ejecute el cambio de plato entre otros muchos aspectos.

Con su elección disfrutamos de una transmisión sin grandes saltos entre cada desarrollo posible y le otorga a la BH Lynx Race Carbon un carácter más polivalente y más orientado a las largas rutas y pruebas por etapas que no al XC más puro. El único punto negativo de su uso es el precio que debemos pagar en la báscula en forma de gramos adicionales respecto a un monoplato.

El único problema de sus ruedas de carbono, las válvulas cortas

El único problema de sus ruedas de carbono, las válvulas cortas

El otro elemento destacado de su montaje son las ruedas BH Evo Carbon. Acertadamente cuentan con una llanta de ancho de 25mm, a la cual podemos sacar mucho rendimiento con neumáticos de 2,2″ o 2,3″. En este caso los Michelin Wild Race´R de 2.1″ no aprovechan ese rasgo para añadir un plus de comodidad y seguridad trazando. De hecho, el dibujo de esos neumáticos no nos acabó de convencer en terreno seco y sólo nos aportó seguridad en los días que rodamos sobre zonas húmedas pero sin excesivo barro. Volviendo a las ruedas, su llanta es de perfil alto y da una estética rompedora a la bicicleta, pero necesita de unas válvulas tubeless más largas que las que monta de serie o tendremos más de un susto a la hora de intentar hinchar las ruedas. En marcha son rígidas y transmiten muy bien la fuerza que ejercemos en los pedales. Son una ayuda importante en las aceleraciones y un primer punto de filtrado de impactos.

Del resto, las suspensiones Fox, con horquilla 32 SC Performance y amortiguador Float Performance funcionan de maravilla y ya las hemos podido poner a prueba en varios modelos anteriormente. Lo que no está a la altura es el mando de bloqueo remoto desde el manillar, con un tacto durísimo y que da muchos problemas con el retorno a poco que se ensucia. Un punto negro para unas suspensiones que están marcando la pauta en el XC de este 2017, especialmente la horquilla.

El mando de bloqueo de Fox, duro de tacto. Y el pequeño caos de cableado

El mando de bloqueo de Fox, duro de tacto. Y el pequeño caos de cableado

De los frenos Shimano XT poco se puede decir que no sepamos. Frenada potente, fiable y facilidad de ajuste. Todo lo que se le puede pedir a unos frenos de XC.

BH aporta la mayoría de componentes restantes como tija, manillar, puños, potencia o dirección. Todos correctos en su función.

El cassette montado es un 11-40 en combinación con platos 26-36.

El doble plato electrónico XT Di2 saca a relucir cualidades con barro. Cambios siempre precisos

El doble plato electrónico XT Di2 saca a relucir cualidades con barro. Cambios siempre precisos

En marcha

Basta subirse y pedalear con ella en los primeros metros sobre asfalto para darse cuenta que la eficacia de pedaleo es el punto fuerte de la BH Lynx Race Carbon. Con el SAG correcto para nuestro peso apenas notamos interferencias que molesten cuando apretamos sobre los pedales. Esto hace que sea posible rodar con la suspensión abierta en la mayor parte de zonas por las que transitemos. A no ser que seamos unos rally-men empedernidos el uso del bloqueo quedará limitado al asfalto y zonas de pistas lisas. Algo que también es una suerte puesto que el mando de bloqueo Fox doble (actúa sobre amortiguador y horquilla a la vez) tiene un tacto muy duro.

Lo que insinuaba su geometría se percibe en marcha. La parte trasera tan compacta ayuda a sentir la bicicleta ágil a baja velocidad y el ángulo de dirección nos aporta confianza cuando vamos rápidos. Es el compromiso ideal entre ambos extremos dentro del perfil de uso XC/bike-maraton. Aún así, como es de esperar, donde realmente la disfrutaremos será en el terreno técnico y no en las pistas.

El cuidado sistema de cableado

El cuidado sistema de cableado

A la hora de bajar y una vez vencido el punto de SAG, la primera parte del recorrido es bastante sensible para lo que suele ser una doble de este tipo. Por suerte el tramo final del recorrido tiende a endurecerse y tampoco percibimos excesivos topes indeseados. Donde más salen a relucir las virtudes del Split Pivot es subiendo por terreno roto. Suspensión y pedaleo apenas interfieren y la rueda trasera dibuja el terreno muy bien.

Para los más puristas los 11,2kg de peso que arrojó en nuestra báscula será un dato negativo, pero es el precio a pagar por la polivalencia que otorga un doble plato.

En resumen

La BH Lynx Race Carbon es una muestra de todo lo que BH ha aprendido en sus años de historia. Lo mejor de su tratamiento del carbono y lo mejor de su experiencia en sistemas de suspensión plasmado en un modelo de XC. Los acabados son de primera, la geometría hace que sea un modelo más polivalente que no radical de XC y el comportamiento de la suspensión hará que usemos el bloqueo en contadas ocasiones. Destaca por sus cualidades a la hora de pedalear así como por la independencia entre el propio pedaleo y la suspensión. A nivel de rigidez no se le puede pedir más. Las ruedas de carbono con llanta ancha abren la posibilidad de montar neumáticos de mayor balón y ganar aún más en comodidad y agarre. También, y aunque es poco probable que suceda, podemos montarle ruedas de 27,5″ Plus. Por el montaje escogido penaliza un poco en cuanto a peso pero abre la puerta a muchos usuarios que no se atreven con el monoplato.

Además con BH tenemos garantía de por vida y la opción de financiación en su compra online.

BH Lynx Race Carbon Fox Di2
A FAVOR
Eficacia pedaleando, rigidez, nivel de acabados, polivalencia de uso
A MEJORAR
Peso en este montaje, válvulas cortas, neumáticos poco polivalentes y estrechos
DATOS
Precio: 5,999€
Peso: 11,2kg
Opciones: Tallas S, M, L y XL
Distribuidor: BH

Ficha técnica
Cuadro
Lynx Race Carbon 29″
Amortiguador
Fox Float Performance Remote
Horquilla
Fox 32 SC FIT4
Potencia
BH Super Lite
Manetas cambio
Shimano XT Di2
Cambio Trasero
Shimano XT Di2
Desviador
Shimano XT Di2
Pedalier
Shimano MT700
Cassette
Shimano XT 11/40
Cadena
FSA
Frenos
Shimano XT
Ruedas
BH Evo Carbon
Cubiertas
Michelin Wild Race´R 2.10
Sillín
Prologo Scratch X8
Tija
BH Evo Carbon
Manillar
BH Super Lite
BH Lynx Carbon Race

BH Lynx Carbon Race

El anclaje en una zona muy sólida y sobredimensionada

El anclaje en una zona muy sólida y sobredimensionada

Frenos XT, a prueba de bombas

Frenos XT, a prueba de bombas

Electrónica al poder

Electrónica al poder

El cambio trasero Di2 es de dimensiones muy reducidas

El cambio trasero Di2 es de dimensiones muy reducidas

El principal dolor de cabeza del bloqueo Fox está ahí

El principal dolor de cabeza del bloqueo Fox está ahí

Los bujes de las ruedas BH de carbono

Los bujes de las ruedas BH de carbono

Los neumáticos Michelin que monta

Los neumáticos Michelin que monta

Race!

Race!

Detalles de los acabados

Detalles de los acabados

Te puede interesar