Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La espectacular Tankwa Trek vive la única gran batalla pre-Cape Epic

Espectaculares imágenes, impresionantes vídeos y competición de alto nivel para la gran Tankwa Trek

Sudáfrica sigue siendo un polo de atracción mediática impresionante en el mundo del mountain bike. El ecosistema de carreras de primer nivel no para de crecer y sigue atrayendo a cada día más corredores.

Y no sólo sus carreras, su clima y sus senderos son el escenario de muchos campus de entrenamiento de bikers de todas partes del planeta, entre ellos el equipo Scott-Sram de Nino Schurter.

Dryland Event es una de las grandes empresas organizadoras de Sudáfrica. A día de hoy suyas son dos pruebas por etapas de categoría UCI (la emblemática Cape Pioneer entre ellas) y una prueba de las UCI Marathon Series, la Attakwas Extreme que se celebró hace unos días. Este pasado fin de semana se ha celebrado una nueva edición de la Tankwa Trek, prueba por etapas de 3 jornadas por el típico terreno seco, pedregoso y caluroso del país. Por primera vez ha sido de categoría UCI y ha supuesto el primer y único enfrentamiento entre parejas que están llamadas a ser protagonistas de la Absa Cape Epic. Con la Andalucía Bike Race como prueba individual, la Tankwa Trek se ha convertido en un escenario perfecto para medir las fuerzas entre los equipos más potentes del planeta, y en un terreno muy similar al que encontrarán en la prueba reina de las carreras por etapas.

Platt y Huber, 3 de 3 en las etapas de este año

Platt y Huber, 3 de 3 en las etapas de este año

Hasta Sudáfrica se han desplazad equipos de primer nivel mundial. En la parrilla de salida estaban los dos equipos del Team Bulls, Sauser formando pareja con Sam Gaze, los dos equipos del Topeak-Ergon y muchos las potentes parejas sudafricanas que acaban destacando cada año en la Cape Epic. También la curiosa pareja formada por Nicola Rohrbach y Lukas Fluckiger.

Un plantel de lujo que hacía presagiar una batalla única. Un recorrido exigente, con las peculiares formaciones rocosas de la zona como principal atractivo, iba  ser el escenario ideal para comprobar como iba la forma de estos conjuntos a poco más de un mes de su gran cita anual.

Continúa tras los patrocinadores



Parrilla de nivel espectacular para la Tankwa Trek 2017

Parrilla de nivel espectacular para la Tankwa Trek 2017

Tankwa Trek 2017, etapa 1. 89km y +1.990m

Etapa 1 de la Tankwa Trek 2017

Etapa 1 de la Tankwa Trek 2017

El primer día ofrecía un trazado rompepiernas, aunque una larga, pero progresiva ascensión de 12km estaba llamada a dictar sentencia en la carrera. También su posterior descenso técnico iba a ser un punto interesante en el día.

El equipo Specialized de Sauser y Gaze fue de los primeros en romper la carrera. Rorhbach, muy fuerte en este inicio de temporada, también se dejaba ver tirando en cabeza, aunque su compañero Fluckiger parecía sufrir. Los que quedaban en evidencia eran los Topeak-Ergon. Lakata e Hynek cedían tan pronto arrancaba la subida más exigente del día.

Si no hay helicóptero no hay carrera en Sudáfrica

Si no hay helicóptero no hay carrera en Sudáfrica

Tankwa Trek 2017

Esther Süss, la edad no puede con ella

Tankwa Trek 2017

Sam Gaze tirando del grupo, acabaría desfalleciendo

Karl Platt en "modo vuelo"

Karl Platt en «modo vuelo»

Era el momento en el que Karl Platt y Urs Huber arrancaban la moto y descolgaban a todo el mundo. Gaze desfallecía tras su fuerte inicio de etapa, así que el equipo de Sauser se quedaban sin opciones en el día, y también cedía mucho tiempo pensando en la general. Los únicos en aguantar el tipo eran Rorhbach y Fluckiger, acabarían llegando a casi 3 minutos del Team Bulls. El equipo Team Telkom de Waylon Woolcock y Hendrik Kruger (recordar su nombre para la Cape Epic) entraba en la 3ª plaza del día.

En féminas Esther Süss y Stenerhag se imponían en esta jornada inaugural.

Tankwa Trek 2017, etapa 2. 87km y +2.200m

Etapa 2 de la Tankwa Trek 2017

Etapa 2 de la Tankwa Trek 2017

La etapa reina de la carrera. Una brutal ascensión de más de 1.100 metros de desnivel, constante y exigente, estaba llamada a ser la juez, no solo de la etapa, sino de toda la carrera.

Ante una subida tan dura, los primeros kilómetros fueron de vigilancia entre los favoritos. Pronto se vio lo importante que son los equipos de soporte en este tipo de carreras. Lakata tuvo un problema con una ruedecilla del cambio y el equipo 2 del Topeak Ergon, formado por Bishop y Kleinhans, se paró y le reparó el problema empleando una de las ruedecillas de la bicicleta de Bishop. Aún así, estaba claro que tampoco iba a ser el día de Lakata/Hynek. Lograron contactar con el grupo de cabeza antes de la subida, pero el esfuerzo realizado les pasaría factura.

La cima de la monstruosa subida de +1.100m del día

La cima de la monstruosa subida de +1.100m del día

Tankwa Trek 2017

Y ya solos camino de la victoria

Tankwa Trek 2017

Karl Platt comprobando el daño en pleno ataque

Los siguientes problemas eran para Rorhback y Fluckiger. El de BMC se retiraba con problemas estomacales, dejando a Rorhbach solo. Adiós a la que parecía iba a ser la principal oposición en la general de la Tankwa Trek para el Team Bulls.

Platt y Huber se ponían manos a la obra y rompían el grupo en la subida a Merino. Coronaban con más de 1 minuto sobre el Team Telkom y más de dos sobre el Nad Pro MTB de Nico Bell y Gawie Combrinck (otro equipo a seguir en la Cape Epic). A partir de aquí las diferencias no pararían de crecer hasta meta. Más de 4 minutos endosaría el Team Bulls a sus principales perseguidores. Estaba claro que llegaban en forma y no fallaban.

Nueva victoria para Esther Süss y Stenerhag en féminas, con casi 8 minutos de ventaja sobre las segundas clasificadas.

Tankwa Trek 2017, etapa 3. 89km y +1.250m

El día más «fácil» de la carrera. Una única subida destacada y un constante rompepiernas en el tramo final, repleto de senderos técnicos y divertidos. Un gran fin de fiesta para la Tankwa Trek.

El Team Bulls fue a por el pleno de victorias y lo logró. Una primera parte con la carrera muy controlada dio paso a la guerra total cuando se entró en la zona de senderos. Platt y Huber no esperaron a nadie y se fueron en solitario. La carrera perfecta. Ningún fallo, dominio físico y perfecta mecánica. Aunque, como demostró el equipo 2 del Team Bulls todo se puede ir al traste en un segundo. Simon Stiebjahn rompía la rueda trasera en uno de los pedregosos senderos del día y perdía muchísimo tiempo. En MTB nada está dicho hasta el último metro.

Las espectaculares formaciones rocosas de la zona

Las espectaculares formaciones rocosas de la zona

Tankwa Trek 2017

Las ganadoras de la etapa gracias al pinchazo de las líderes

Tankwa Trek 2017

Rodando en grupo

La importancia de los equipos de apoyo. Para solventar averías y tirar del grupo

La importancia de los equipos de apoyo. Para solventar averías y tirar del grupo

Finalmente la general demostraba el dominio del Team Bulls que ganaba con casi 9 minutos de ventaja sobre Woolcock y Kruger, y más de 11 minutos sobre Bell y Combrinck, ambos equipos 100% sudafricanos. Un ejemplo de lo específicas que son estas carreras y la importancia que tiene saber correrlas más allá del ir rápido. Como dato, también es el tercer año consecutivo que Platt y Huber ganan la Tankwa Trek.

Esther Süss y Stenerhag tenían un pinchazo que las obligaba a perseguir toda la etapa. La puerta quedaba abierta para la victoria de otro equipo. Yolande De Villiers y Mariske Strauss aprovechaban la oportunidad para ganar la etapa. Pero la general era de Süss y Stenerhag.

La Tankwa Trek 2017 ha sido la mejor edición de su historia, ha ofrecido competición del más alto nivel y unos recorridos espectaculares. Una prueba con un futuro prometedor.

Imágenes de ZC Marketing Consulting

Te puede interesar