Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Strava: qué es, cómo nació y hacia dónde se dirige

¿Sabes qué significa Strava? ¿Qué más del 50% de las actividades subidas son de ciclismo?

Apenas tiene 7 años de vida pero ya es parte de la rutina diaria de buena parte de los deportistas de todo el mundo.

Desde hace unos años las redes sociales han revolucionado la forma cómo vivimos nuestra vida. Las hay para todos los gustos y temáticas. Pero a la hora de hablar de deporte la red social por excelencia es Strava.

No es la única, pero sí es la que tiene un mayor peso en la actualidad, un mayor crecimiento y un mayor potencial. Gracia a saber combinar el deporte con el componente social Strava se impuso a otros proyectos similares en sus inicios y ahora es quien marca la pauta en su sector.

Nacida en 2009 de manos de Michael Horvath y Mark Gainey la idea tras la aplicación final tenía aún más antigüedad pero era muy avanzada a su tiempo. El concepto de obtener las rutas exactas que realizábamos cuando hacíamos ejercicios podía sonar a ciencia ficción hasta hace relativamente poco tiempo. A medida que la tecnología avanzó y el uso del GPS se abrió camino hacia todo tipo de dispositivos la idea tras Strava podía empezar a cobrar vida.

Para los que no lo sepan la palabra Strava significa esfuerzo en sueco. Es un resumen de la esencia tras esta red social. Dar cabida a todo tipo de deportistas y personas que se esfuerzan practicando todo tipo de deportes. El esfuerzo es lo que une a los deportistas capaces de ganar una etapa en el Tour de Francia con aquellos que buscan 30 minutos al día para poder sudar la camiseta o el maillot.

Unir a deportistas de todos los niveles es una de las claves tras el éxito de Strava. Por una parte la comunidad de deportistas de elite ha dado una excepcional acogida a esta plataforma. Para ellos es un escaparate en el que mostrar sus duros entrenamientos diarios y los impresionantes ritmos que se llevan en competición. Para Strava que su sistema sea empleado por deportistas de máximo nivel ha sido una de las grandes catapultas hacia el estrellato.

Crear motivación, competitividad e impulsar la superación

No vale sólo con captar la atención de los usuarios. El éxito de Strava es haber sabido ofrecer incentivos tanto a los más profesionales como a los deportistas ocasionales.

Buena parte de su éxito radica en su sistema de segmentos. Los segmentos son tramos que forman parte de nuestra ruta de entrenamiento y que cada usuario puede definir a su manera, ya sea para coincidir con una ascensión, una trialera de bajada o un tramo de la ruta que consideras importante. Pueden ser público o privados. A nivel personal nos sirven para analizar si mejoramos nuestro tiempo en un determinado segmento establecido puesto que Strava nos permite ver todos los tiempos de todas las veces que hemos pasado por él.

También compararnos con el resto de usuarios que han realizado el mismo segmento creando una competición virtual que es fuente de motivación para muchos. Tenemos opciones de ver clasificaciones por edad y peso. Son las claves para captar a los usuarios más competitivos y para aportar ese plus de motivación que hace falta en algunas ocasiones para esforzarnos un poco más.

Puedes marcarte objetivos, ya sea llegar a una determinada distancia recorrida o alcanzar un determinado tiempo en un segmento. Y aún más allá. Con dispositivos compatibles y cuenta Premium puedes hacer uso del Live Segments. Un sistema que te permite seguir en directo tu evolución en un segmento que tu marques. De esta forma, mientras lo estás realizando, podrás saber si vas por encima o por debajo del mejor tiempo (KOM o QOM), tu PR (récord personal) o el tiempo de otros amigos a los que sigas. Cuando finalices el segmento sabrás tu tiempo al momento y tu posición. La competición a la carta.

Continúa tras los patrocinadores



Jordan Sarrou compartiendo su actividad el día que ganó el Roc D´Azur de este año

Jordan Sarrou compartiendo su actividad el día que ganó el Roc D´Azur de este año

Descubrir los mejores senderos sin haber pasado nunca

Strava también es una herramienta increíble para descubrir nuevos senderos o para conocer las mejores rutas en zonas que jamás hemos visitado. Gracias a sus mapas de calor podemos ver las carreteras, pistas y senderos más transitados. Navegando por el mapa de segmentos de una zona podemos descubrir nuevos tramos que no conocíamos de forma intuitiva, representados sobre un mapa aéreo.

Por si fuese poco tenemos los datos de desnivel y el tiempo que ha llevado a los usuarios realizarlo, así que es sencillo hacerse una idea de que nivel de dureza o dificultad técnica tiene un segmento concreto.

Si eres usuario Premium puedes descargar los GPX completos de las rutas subidas a Strava por los usuarios y un sencillo buscador nos permite buscar tanto actividades (recorridos de una determinada marcha o carrera por ejemplo) o segmentos en concreto, incluyendo filtros como distancia o tipo de segmento (subida o llano). Un mundo de posibilidades para explorar nuevos territorios.

Web, apps, compatibilidad con multitud de dispositivos... las claves de su expansión

Web, apps, compatibilidad con multitud de dispositivos… las claves de su expansión

Los números galácticos de Strava

Strava se ha convertido en un gigante. En buena parte es gracias a los smartphones. Aunque los usuarios profesionales y los deportistas más dedicados emplean dispositivos específicos con GPS para deporte (Garmin, Polar, Suunto, etc..), la gran mayoría de personas aprovecha las aplicaciones de Strava para Android e iOS para grabar y subir sus actividades a Strava. Es gracias a ello que su comunidad ha crecido de forma exponencial en los últimos años. ¿Quién no tiene un smartphone con GPS hoy en día?

Los usuarios de Strava se cuentan por millones y su popularidad ha crecido mucho más allá de las fronteras de USA. Para que te hagas una idea, actualmente, cada 0,18 segundo se sube una actividad a Strava. El 54% de las actividades subidas son de ciclismo en sus diferentes versiones. Pero el running está creciendo con fuerza y ya es más de 30%, con un aumento que hace indicar que en el futuro las actividades de ciclismo y running estarán mucho más igualadas. Además, desde Strava nos indican que el ciclismo se muestra como una actividad mucho más estacional que el running y su número de actividades se reduce con la llegada del invierno y el mal tiempo, cosa que afecta menos al running.

Gracias a la ingente cantidad de información que maneja Strava se puede conocer el comportamiento de los ciclistas en muchas situaciones. Buena parte de las actividades subidas en las grandes ciudades son los desplazamientos al trabajo. Así que es sencillo imaginar el potencial que la información almacenada tiene a la hora de diseñar recorridos ciclistas más lógicos y mejorar las vías de acceso que este tipo de usuarios emplean. Mediante el sistema Strava Metro la compañía comparte los datos de desplazamientos con diferentes organismos para mejorar infraestructuras y aumentar la seguridad donde realmente se necesita.

Premium, Strava con todo su potencial

La principal fuente de financiación de Strava son sus usuarios Premium. Si bien puedes usar Strava sin pagar ni un duro los usuarios Premium tienen acceso a una serie de funcionalidades que hacen aún más potente la plataforma.

Si eres de los usuarios avanzados ser Premium te abre las puertas a una serie de herramientas para llevar a cabo un entrenamiento personalizado. Además te proporciona muchas más opciones para analizar todos los detalles de tus actividades.

También te abre las puertas de usar los Live Segments, el sistema de segmentos en tiempo real que hemos comentado anteriormente.

Y algo especialmente útil para muchos, podrás descargar los GPX originales de las rutas subidas a Strava por otros usuarios.

Potenciando tu seguridad con Beacon

Precisamente para seguir incentivando a los usuarios a pasarse a Premium Strava sigue innovando y pensando nuevas opciones adicionales que hagan atractiva su opción de pago.

La última de ellas es Beacon. Se trata, principalmente, de una opción para aumentar nuestra seguridad. Si activamos Beacon a través de su app antes de empezar cualquier actividad podremos mandar una página web a hasta 3 contactos en la que verán nuestra ubicación mientras estamos realizando la actividad. Una funcionalidad que en breve se extenderá a dispositivos externos además de sus propias app.

Te puede interesar