Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Roc d´Azur, viviendo el evento de MTB más grande del planeta

5 días de acción, 30 carreras, más de 20.000 participantes y una feria impresionante. Es el mayor evento de MTB al que puedes acudir

No tiene rival. Ningún evento centrado en el MTB se acerca a los números del Roc d´Azur. Una prueba con un entorno ideal, en una fecha ideal y que gira alrededor de un impresionante programa de competiciones y pruebas para todos los niveles, edades y modalidades.

Francia, y la atractiva región de costa que rodea Frejus se vuelcan con un evento que es una historia de pasión y éxito a partes iguales.

Hoy en día, empujada por la potente organización de ASO (la misma tras el Dakar o el Tour de Francia) el Roc d´Azur sigue creciendo sin saber dónde está su techo. Hemos pasado 5 días en un evento que todo biker debe visitar una vez en la vida para vivir un ambiente de MTB único.

Todo el mundo tiene su momento de diversión en el Roc d´Azur

Todo el mundo tiene su momento de diversión en el Roc d´Azur

Continúa tras los patrocinadores



La historia tras el gigante del Roc d´Azur

Era 1984 cuando Stéphane Hauvette, que había comprado su primera MTB el año anterior en un viaje a Canadá, retaba a sus compañeros ciclistas de carretera a realizar una carrera por caminos entre Ramatuelle y Saint-Tropez. En total 7 personas tomaban la salida. No lo sabían, pero era la primera piedra de un evento que jamás pensarían que tomaría la dimensión que tiene a día de hoy.

La prueba se fue consolidando y sólo 5 años después ya tenía 1.000 participantes. Además estrenaba la Roc Dames, una carrera únicamente para mujeres.

Hay carreras a todas horas en el Roc d´Azur

Hay carreras a todas horas en el Roc d´Azur

Tras trasladarse a la población de Cogolin para la edición de 1996, en 1997 se estrenaba en su actual ubicación en la Base Nature de Fréjus. Además pasaba a tener 3 días de competición. El miércoles se disputaba la Generations Roc para niños escolares y el sábado y domingo las pruebas para «mayores». Era un año importante puesto que por primera vez se creaba una feria de MTB alrededor de las carreras.

Al año siguiente, en 1998, se alcanzaba la impresionante cifra de 10.000 participantes. En el 2.000 nacía el que se ha convertido en el 2º gran evento de la carrera, la Roc Marathon. Se ampliaban los días de eventos que pasaban a ser miércoles, viernes, sábado y domingo.

En 2005 se adoptaba el formato de 5 días que tiene actualmente, de miércoles a domingo. La Roc Marathon pasaba a formar parte de la efímera Copa del Mundo de bike-maraton, de la que os hablamos hace poco.

Roc d´Azur siempre apostando por las nuevas disciplinas. Este año estrenaban carrera de Gravel

Roc d´Azur siempre apostando por las nuevas disciplinas. Este año estrenaban carrera de Gravel

Al año siguiente eran 15.000 los inscritos y por primera vez había una prueba de Enduro. Además se acogía una prueba de la Copa del Mundo de BMX.

2011 A.S.O. pasaba a ser la propietaria del evento que ya tenía 17.826 corredores en sus carreras.

En las siguientes ediciones se añadían nuevos eventos. Si algo tiene la Roc d´Azur es que siempre ha sido pionera en adoptar nuevas modalidades. En 2012 llegaba el triathlon de montaña, llamado Tri Roc.

Con el éxito de su fórmula en 2012 se creaba su primera prueba hermana, la Roc des Alpes. Mismo formato pero a celebrar en los Alpes.

Meca de los tandems de montaña. Impresionante ver la prueba de tandem en directo

Meca de los tandems de montaña. Impresionante ver la prueba de tandem en directo

La simbólica cifra de 20.000 bikers se alcanzaba en 2014. El mismo año que nacían la Roc d´Ardenne (en Bélgica) y la Roc de los Andes (Argentina).

Este año era el 20º aniversario de la prueba desde que se celebra en Frejus (la 33ª edición del Roc d´Azur en total). Como novedades llegaba el evento de Gravel y la Roc Trophy, una competición por etapas de 4 días que toma 4 eventos del programa de carreras (uno diferente de jueves a domingo) y suma los tiempos para elaborar una general, como si de una prueba por etapas se tratase.

20.371 bikers han tomado parte en las diferentes pruebas de este año. Teniendo en cuenta que muchas de casi todas ellas tenían un cupo limitado de participantes.

La zona de salida de la Roc d´Azur. No verás una  salida más amplia en ningún lugar

La zona de salida de la Roc d´Azur. No verás una salida más amplia en ningún lugar

El entorno, vital para su éxito

Principios de Octubre, lejos del calor agobiante del verano, pero aún sin entrar en el frío del invierno. Un buen momento para disfrutar de las playas de la costa azul francesa. Sí, ¿pero un buen lugar para el MTB? Por supuesto. La zona de Fréjus es un espectacular laberinto de senderos de todo tipo, rodeados de vegetación mediterránea, piedra, raíces y polvo. Sin olvidar los míticos pasos por la arena de la playa de las diferentes carreras. O el incontable paso de puentes flotantes que monta la organización de la carrera sobre las marismas que cruzan algunas zonas.

Todo ello en un lugar ideal para pasar días en familia, con enormes instalaciones hoteleras y de apartamentos, lejos de la temporada alta y en un lugar minado de carriles bici donde aceptan a la bicicleta como parte del entramado urbano.

En total más de 150km de senderos marcados entre las diferentes carreras. Muchos de ellos, puntos míticos del MTB. Nada más y nada menos que 30 carreras diferentes en 5 días.

El Canyon Roc Marathon, 84km con más de 2.200m de desnivel y el recorrido más exigente y duro de las 30 carreras que se disputan

El Canyon Roc Marathon, 84km con más de 2.200m de desnivel y el recorrido más exigente y duro de las 30 carreras que se disputan

Los dos eventos más destacados son la Canyon Roc Marathon del viernes (única prueba UCI, dentro de las UCI Marathon Series) y la Roc d´Azur del domingo, la carrera que doy vida al evento.

Entre medio todo lo que puedas imaginar. Carreras para niños, para junior, para máster, para mujeres, triatlon de montaña, carreras de disfraces, carrera en tandem de MTB (la más multitudinaria del planeta), para bicis eléctricas y un sinfín de variables por medio.

Obviamente todo ello requiere un ingente esfuerzo humano por parte de la organización. 10 toneladas de comida se distribuyen en los diferentes avituallamientos donde ser sirven 50.000 litros de bebida. El evento mueve a más de 900 voluntarios más 75 personas propias de la organización.

Carrera de disfraces!

Carrera de disfraces!

La feria del Roc d´Azur, creciendo gracias a los eventos

Estaba claro. Reúnes a miles de bikers en un lugar para competir o participar en pruebas de todo tipo. Ellos junto con sus acompañantes, venidos de toda Francia para el evento de MTB activo más importante, no sólo del país, sino de todo el mundo. Las marcas querrán exponer sus productos sí o sí.

Así nacía la feria del Roc d´Azur, un evento totalmente centrado en el público final y que ha crecido a remolque de la agenda de eventos. Lo hace también en un lugar privilegiado, con una fórmula mixta de salón interior a cubierto y salón al aire libre, donde poder circular en bicicleta sin problemas y moverse sin ataduras.

Zona de podio, nadie se lo pierde

Zona de podio, nadie se lo pierde

Todo ello también ha propiciado la creación de un entorno perfecto para la prueba de producto, un tipo de actividad que ha sido muy protagonistas en esta edición. Los números dicen que 1.200 bicis de test han estado rodando por el Roc d´Azur durante los 5 días.

Más de 100.000 visitantes, 300 expositores y 25.000 metros cuadrados de superficie, donde no sólo hay stands de marcas de bicicletas, si no también un gigante circuito de dirt jump, una enorme zona de actividades, el podio de las competiciones y todo tipo de servicios orientados al usuario. Desde mecánica a prueba de decenas de productos. El sueño de todo biker.

El rincón del dirt jump en la zona de exposición al aire libre

El rincón del dirt jump en la zona de exposición al aire libre

Te puede interesar