Ruedas Progress MTX
Sportful
Skoda Gran Fondo Priorat
Niner Bikes
Publicado el 2-10-2016
Sin duda, la mejor Niner rígida de la historia de la marca. Y eso es mucho decir. Ahora con las tallas pequeñas con geometría más lógica que nunca

En España Niner tiene un modelo super ventas. Su Air9 RDO rígida se hizo un importante hueco en el mercado español con la introducción de las 29″ pulgadas.

Un modelo que en su momento fue avanzado a su tiempo y que para 2017 recibe una de las actualizaciones más importantes de su larga trayectoria.

El modelo Niner Air9 RDO llegó como una evolución de la original Air9. En su momento la probamos en ESMTB.com y destacaba por su enorme rigidez. Pero hoy en día los cuadros de carbono ya no buscan sólo ser rígidos. Ahora la comodidad juega un papel muy importante y es el factor diferenciador entre los mejores cuadros de carbono y “la plebe” de este tipo de bicicletas.

Imagen de la nueva Niner Air9 RDO 2017

Imagen de la nueva Niner Air9 RDO 2017

A favor Acertada nueva geometría, comodidad en marcha, agilidad para una 29er y calidad de acabados de primera
En contra La RockShox RS1 aporta mucho peso extra para un modelo con todos los componentes muy ligeros

Como en muchas otras marcas, estos últimos meses el tratamiento del carbono está siendo uno de los puntos de mejora de los cuadros. Niner también se ha aprovechado de ello. Se ha trabajado en el laminado del cuadro y en como se crea la estructura del mismo. Es el proceso que han denominado Carbon Compaction System. Consiste en comprimir la estructura resultante tras poner las láminas de carbono en su molde para usar el mínimo de resina posible. El resultado, la reducción de peso del cuadro en un 10%.

En definitiva, del anterior cuadro poco queda en el modelo actual a nivel de construcción, aunque visualmente puedan resultar similares.

Creando un nuevo cuadro no podían dejar pasar la oportunidad de realizar dos acciones vitales para el comportamiento de la bicicleta: adoptar el eje Boost trasero y actualizar toda la geometría.

Líneas Niner para un cuadro que es prácticamente nuevo en su totalidad

Líneas Niner para un cuadro que es prácticamente nuevo en su totalidad

Geometría más agresiva en combinación con más comodidad

Muchas novedades en la geometría de la Niner Air9 RDO. En la parte delantera se ha conseguido tener una pipa de dirección más baja, algo muy importante para una rígida de 29″. Hasta 20mm más corta en las tallas más pequeñas, donde este dato es especialmente vital. Esto se traduce en el fin de buscar potencias con grados negativos imposibles cuando queremos tener una posición de ataque agresiva sobre la bicicleta.

La pipa de dirección más baja, vital en tallas pequeñas

La pipa de dirección más baja, vital en tallas pequeñas

Se ha aumentado el reach, para poder usar potencias más cortas manteniendo e incluso aumentado la sensación de control sobre la bicicleta. En cuanto al ángulo de dirección, toda la geometría de la Niner Air9 RDO se ha pensado para poder usar tanto horquillas de 100mm (que resultan en un ángulo de dirección de 70º) como de 120mm (que dejan el ángulo de dirección en 69º). La versatilidad es algo a lo que Niner ha dado mucha importancia.

Ese cuidado de la versatilidad también se percibe en el eje de pedalier. Su alrededor sigue siendo sobredimensionado para seguir teniendo la rigidez necesaria en este punto clave para convertir nuestra fuerza en avance. Emplea un sistema PF30 ideal para eliminar peso y que con el uso del pedalier Niner BioCentric 30 puede convertirse fácilmente para uso singlespeed o incluso usar bielas con eje de 24mm. Muchas opciones para abrir el campo de uso del cuadro Niner Air9 RDO a distintos tipos de usuarios.

La zona del pedalier, tan sólida como siempre en las Niner

La zona del pedalier, tan sólida como siempre en las Niner

También se ha mejorado el cableado interno y ahora tiene una “ventanita” bajo el pedalier para facilitar su mantenimiento.

Si nos vamos a la parte trasera la introducción del Boost ha supuesto, como era de esperar, una pequeña revolución. De entrada permite que la rueda esté más cerca de la caja de pedalier sin perder espacio con el cuadro. Esto se traduce en unas vainas 4mm más cortas, que se quedan en 435mm. Una ayuda para las aceleraciones rápidas y agilidad de movimientos. Además permite usar platos de hasta 38 dientes (solo admite monoplato), dato importante para los que piensen en el SRAM Eagle.

Se puede montar un plato de hasta 38 dientes. El cuadro incluye varios protectores integrados

Se puede montar un plato de hasta 38 dientes. El cuadro incluye varios protectores integrados

El espacio ganado permite montar cubiertas de hasta 2,4″ (depende del fabricante, puesto que el tema de las medidas de ancho de neumático por extraño que parezca no es una ciencia exacta). El Boost trasero también es el detonante para dar vida a unas ruedas mucho más rígidas y que son clave en el comportamiento de la Niner Air9 RDO.

Paso de rueda correcto aún con un neumático de 2,35 y llanta ancha

Paso de rueda correcto aún con un neumático de 2,35 y llanta ancha

Ruedas y tija de sillín, clave para el aumento de la comodidad

Hablamos de las ruedas Niner XC Carbon. 28 radios de acero straight pull (rectos) por rueda y una llanta con un ancho interno de 24mm. Una medida correcta para el uso de neumáticos XC (en esta época de revolución en la anchura de llantas, cada modalidad acabará teniendo su medida ideal) que no suelen superar los 2,3″ de balón. La construcción con bujes Boost permiten mayores tensiones y ángulos de los radios más óptimos para mejorar la rigidez. El peso de las ruedas se queda en los 1.525 gramos. Además, su perfil de 30mm le otorga un look atractivo y sólido.

Unidas a neumáticos Maxxis Ikon de 2,35″ forman el conjunto que estaría al límite para un uso XC pero que proporciona la mayor comodidad de marcha que puedes tener gracias a la forma que adquiere el neumático con la llanta más ancha y el importante balón del propio neumático. Filtrado de vibraciones, mejor agarre, mayor tracción y un aumento del lastre prácticamente imperceptible. El futuro de todas las combinaciones llanta+neumático para XC tira hacia este tipo medidas.

Las ruedas Niner XC Carbon, sacando ventaja de la llanta ancha y el montaje Boost

Las ruedas Niner XC Carbon, sacando ventaja de la llanta ancha y el montaje Boost

La tija de sillín es ya un componente vital para ganar en comodidad en un modelo rígido. El mercado ya tiene muchas opciones que tiene un alto grado de flexibilidad para proporcionar filtración de vibraciones.

Para explotar este camino el cuadro de la Niner Air9 RDO ha pasado a usar una tija de sillín de 27,2mm, más estrecha que en versiones anteriores. Es una tija que, a simple vista, parece tradicional pero que con su estudiada distribución del carbono la que le permite tener un movimiento que ayuda a aumentar la comodidad. Basta coger el sillín con las manos y moverlo con fuerza para apreciar su flexibilidad. El doble que el de cualquier tija tradicional. ¿Aguantará con el tiempo? Niner así lo cree y por ello cuenta con la garantía C5 Carbon de la marca. El peso no se resiente especialmente por esta funcionalidad y se queda en los 215 gramos para el modelo de 27,2 x 400mm que montaba nuestra unidad.

La tija Niner, impresionante su nivel de flexión

La tija Niner, impresionante su nivel de flexión

Niner Air9 RDO en marcha, el momento de la verdad

Para muchos los cambios en un modelo rígido no indican nada y son sinónimo de estrategias de marketing para vender más en un sector donde creen que todo está inventado. Basta subirse a la nueva Niner Air9 RDO y realizar una buena ruta exigente con ella para comprobar que las pequeñas ganancias sumadas en los últimos meses en muchos puntos de los modelos rígidos hacen que la nueva generación de rígidas que está surgiendo esté muy por encima de sus anteriores versiones.

La nueva geometría se deja notar. Aún más en una talla XS como la que tuvimos ocasión de probar. La pipa de dirección tan corta es un punto vital para una posición XC razonable en este tipo de tallas. Pero también una ventaja en tallas más grandes. Con el reach más largo y esa pipa corta podemos usar potencias más cortas y con ángulos más racionales, lo que contribuye a un mejor control de la bicicleta.

"9" y talla pequeña, más lógica que nunca gracias a las ventajas del Boost

“9” y talla pequeña, más lógica que nunca gracias a las ventajas del Boost

Las 29″ son los modelos que más han ganado con el Boost. Sin perder el aplomo que las caracteriza ahora son más ágiles a causa de sus vainas más cortas, otro punto fácilmente perceptible si eres un biker acostumbrado a hacer muchos kilómetros con tu rígida.

¿Y la comodidad? ¿Realmente puede ser cómoda una rígida? Desde luego nunca al nivel de una doble suspensión, pero si sorprendentemente más que los modelos rígidos de no hace mucho tiempo. La pequeña revolución de las llantas más anchas con neumáticos de mayor balón es el mayor acierto en mucho tiempo para una rígida. Todo en ello es positivo y os aseguramos (hay estudios que lo certifican) que el mayor lastre que supone una cubierta 2,35″ con llanta ancha (de 24mm de ancho interno para arriba) respecto a una de 1,9″ con llanta tradicional es prácticamente imperceptible. La ganancia en comodidad queda más que patente al rodar por terreno roto. Si a ello le sumamos la acción de la tija de sillín y su flexión (realmente llamativa en directo) y la mejor en la distribución del carbono para lograr que la zona trasera también sea más absorbente tenemos un comportamiento muy superior. Una bicicleta rápida, estable y cómoda como nunca antes ha tenido Niner en su catálogo de rígidas.

No podía falta el "Pedal damm it"

No podía falta el “Pedal damn it”

En cuanto al resto del montaje, la horquilla RockShox RS1 ya está más que comentada. Un look que vende más que sus propiedades reales sobre el terreno. Un peso elevado para XC, un paso de rueda inmejorable, incómoda a la hora de quitar y poner la rueda delantera y con un tacto fino y suave son sus rasgos característicos. Su bloqueo remoto hidráulico es un 10 en tacto y fiabilidad.

Niner equipa casi toda la bicicleta con sus componentes. Desde potencia y manillar a puños, pasando por el sillín y sus comentas ruedas y tija de sillín. Todo con un buen nivel de acabados.

Se montan discos de 180mm delante y de 160mm detrás que combinados con frenos SRAM Guide RSC da una frenada sobrada para uso XC.

La parte trasera es más corta y más absorbente que nunca

La parte trasera es más corta y más absorbente que nunca

De la transmisión SRAM XX1, con bielas X01, no vamos a descubrir nada que no sepamos. Fiabilidad y solidez, bajo peso y todas las ventajas del monoplato.

Niner ha logrado, de largo, la mejor rígida de su historia. La Air9 RDO tiene todo lo que se espera de un modelo actual y en la versión de talla XS demuestra que es capaz de aplicar las nuevas tecnologías para hacer más lógicas las tallas donde las 29″ tienen más problemas.

El cuadro está disponible en el acabado CMYK que veis en nuestra prueba y en una combinación de negro y rojo.

Como modelo montado estará a la venta en 3 versiones: Pro, Race y Race Elite. También hay posibilidad de configurar tu propio modelo desde la página de Ninerconfigure.

Más imágenes Niner Air9 RDO 2017

La RS1 marca la imagen de cualquier bicicleta

La RS1 marca la imagen de cualquier bicicleta

Mejoras en el guiado de cables

Mejoras en el guiado de cables

Una línea habitual en los cuadros rígidos de Niner

Una línea habitual en los cuadros rígidos de Niner

Componentes Niner por todos los lugares

Componentes Niner por todos los lugares

SRAM Guide RSC, potencia y fiabilidad. Y el bloqueo hidráulico de RockShox, inmejorable.

SRAM Guide RSC, potencia y fiabilidad. Y el bloqueo hidráulico de RockShox, inmejorable.

RS1 también significa pocas opciones a la hora de escoger bujes

RS1 también significa pocas opciones a la hora de escoger bujes

Eje pasante trasero en medida Boost 148

Eje pasante trasero en medida Boost 148

Sillín, también Niner

Sillín, también Niner

Detalle del anclaje de la pinza trasera

Detalle del anclaje de la pinza trasera

Anclada por la parte interna

Anclada por la parte interna

El guiado externo del latiguillo de freno trasero, una medida habitual en muchas marcas para facilitar el montaje

El guiado externo del latiguillo de freno trasero, una medida habitual en muchas marcas para facilitar el montaje

Disco de 180mm delante

Disco de 180mm delante

La nueva decoración CMYK de Niner

La nueva decoración CMYK de Niner

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus