Scott Spark
Niner Air 9 RDO
Ruedas Progress MTB - XCD-CB Plus
Powerbar Recovery 2.0
Publicado el 27-9-2016
El sueño de cualquier amante del material exclusivo, ligero y de máximo rendimiento

El MTB cuenta con una pequeña nómina de marcas exclusivas en las que la única premisa de sus proyectos es la ligereza, la calidad de acabados y la exclusividad. Marcas donde más allá del precio se busca un producto de la máxima tecnología sin importar la dificultad que supone su construcción y diseño.

Ax-Lightness es una de esas pocas marcas capaz de convertir cualquier componente de una bicicleta en una pequeña obra de arte, casi siempre con el carbono como protagonista.

La firma alemana ha ido aumentando su lista de productos en los últimos años hasta el punto que es posible dar vida a una MTB casi completa con sus componentes, grupo y suspensiones aparte.

AX-Lightness VIAL evo XC

AX-Lightness VIAL evo XC

El cuadro AX Vial evo XC es el corazón de esta bicicleta con peso de escándalo y con un montaje que permite su uso sin compromisos de fiabilidad.

Heredero de la tecnología desarrollada para crear el Vial Evo D de carretera su dato más llamativo es su peso. 870 gramos para una talla M. Un cuadro creado totalmente en Alemania lo que permite controlar todo el proceso de construcción y calidad para apurar cada una de las láminas de carbono empleadas. Todo ello superando con creces los tests de resistencia.

Al bajo peso se une una geometría agresiva con unas vainas de sólo 427 mm. Se ha eliminado la posibilidad de instalar un desviador delantero para apurar al máximo el espacio disponible en la zona del pedalier. El objetivo, conseguir esas vainas tan cortas que den agilidad a su conducción.

Se apuesta por un reach largo con potencias más cortas, en la línea de lo que se estila en la geometría moderna de las MTB. El ángulo de dirección es muy relajado, de 68,5º. Otra tendencia en las normas de la geometría de hoy en día.

AX-Lightness VIAL evo XC

Así se integra la puntera de cambio trasero

AX-Lightness VIAL evo XC

Punteras para el eje pasante minimalistas

AX Lightness

"El algodón no engaña". Ni la báscula tampoco.

AX-Lightness VIAL evo XC

Decoración sobria para el AX-Lightness VIAL evo XC

El cuadro se fabrica en tallas M y L y usa pedalier BB392evo

Las diferentes capas de carbono a la vista

Las diferentes capas de carbono a la vista

Además cuenta con guiado interno de cables para frenos, cambios (Di2 incluido) e incluso tija telescópica.

El detalle de la entrada de los cables

El detalle de la entrada de los cables

Sus ruedas ax Ultra Race 29C equipan unas llamativas llantas de carbono - ax Ultra XC 29C- con un ancho interno de 25mm unidas a bujes Extralite HyperFront e HyperRear 2 a través de 32 radios DT Swiss Aerolite. El resultado, 1.195  gramos de peso (+/- 5%).

AX-Lightness VIAL evo XC

Acabados de primera para sus llantas, como en todos sus componentes

AX-Lightness VIAL evo XC

Llantas de 25mm de ancho interno

En la parte delantera nos encontramos el combo de potencia ax Rigid con manillar ax Poseidon. La potencia es simplemente espectacular, especialmente la zona del cierre con el manillar. Cuerpo de carbono, tapa de aluminio y tornillos de titanio para lograr un peso que va de los 66 a los 82 gramos en función de la medida. Disponible en medidas desde los 70 a loas 130mm de largo con incrementos de 10 en 10 milímetros. El ángulo de es +/- 6º.

La potencia es uno de los componentes más espectaculares

La potencia es uno de los componentes más espectaculares

El manillar Poseidon está a la venta con ángulo de 6 u 8º y, es sí, sólo con un ancho de hasta 66cm. El peso es igualmente sorprendente, desde los 75 gramos hasta los 110 gramos dependiendo de la versión.

La combinación de manillar y potencia AX-Lightness garantía limar un buen puñado de gramos

La combinación de manillar y potencia AX-Lightness garantía limar un buen puñado de gramos

La tija de sillín Daedalus, con 24mm de retroceso, es de 410mm de largo y tiene tornillos de titanio y soportes del sillín de aluminio, junto al cuerpo principal de carbono. Con 146 gramos hay pocas tijas con retroceso que se acerquen a sus números.

Probablemente la tija con retroceso más ligera para MTB

Probablemente la tija con retroceso más ligera para MTB

El sillín Leaf es otro peso pluma. 78 gramos de carbono espectacular. Tiene versiones con el agujero central tapado.

El sillín, poco más de 70 gramos

El sillín, poco más de 70 gramos

El principal producto de aluminio de la marca son las bielas Pelton que ya probamos en ESMTB.com hace unos meses.

AX-Lightness VIAL evo XC

Arundel aporta el portabidón.

AX-Lightness VIAL evo XC

Bielas Pelton, del poco aluminio que usa AX-Lightness

El montaje se completa con un cierre de sillín ultralight de AX-Lightness, grupo Shimano XTR Di2 monoplato con plato SRAM XX1 y cassette Shimano XTR de 11-42. Los pedales van a cargo de Speedplay con sus míticos Frog. Los frenos van a cargo de Shimano con sus XTR. La horquilla es la Fox 32 SC Factory, la estrella del momento. Unos puños de silicona Supacaz y un kit de supervivencia Sahmurai Sword cierran la lista de este montaje que podría ser el sueño de cualquier amante de las lightbikes y los componentes de prestigio.

AX-Lightness se distribuye en España a través de Musette.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus