Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 2 de Octubre de 2015

¿Las mejores bielas de aluminio? Prueba de las Ax-Lightness Pelton

Una de las pocas creaciones de la marca alemana en la que el aluminio es el protagonista. Ligeras, rígidas y pasando los tests de resistencia EN

Ax-Lightness es una de las marcas fetiche para todos los apasionados de los componentes ultra-light. Sus creaciones son auténticas obras de arte en las que el precio no es el factor más importante del producto, si no el resultado final.

Años de trabajar el carbono han servido para que desde su factoría en Creußen salgan componentes que no tienen competencia si solo miramos el peso, rigidez y calidad de acabados. Obviamente, tal despliegue de tecnología tiene un pero, y este suele ser el precio que tenemos que pagar por lucir cualquier de los productos de la marca.

Ax-Lightness Pelton
A FAVOR
Calidad de acabados. Rigidez. Compatibilidad con ejes y arañas.
A MEJORAR
Precio
DATOS
Precio: 449€
Peso: 512gr
Opciones: 172,5 o 175mm
Distribuidor: Musette Premium

Años de desarrollo para sus primeras bielas para MTB

Las Pelton son unas bielas muy rígidas, ligeras sin ser ultra-light, con acabados de primera y aire de exclusividad

Desde Ax-Lightness hacía años que perseguían dar vida a un producto con nuevas premisas dentro de su catálogo. Eran sus primeras bielas para MTB, y esta vez buscaban un precio que permitiese situarse en un segmento menos exclusivo y al alcance de un mayor número de bolsillos. Lo que no quiere decir que fuese barato, pero sí más accesible que la media de sus propuestas.

Para lograr este objetivo sólo había un camino. Dejar de lado el carbono, con el que tan bien se defienden, y apostar por el aluminio para dar vida a las bielas Ax-Lightness Pelton. Los alemanes tampoco son ajenos al trabajo con este material. El proceso de construcción estaba claro. Un fase inicial de forjado y una segunda fase de mecanizado para darles la forma de doble biga en T que permitiese a las bielas Pelton ser rígidas en cualquier tipo de uso.

Porque esa era otra de las premisas a cumplir. Sus bielas debían pasar los tests de resistencia EN, algo que no todas las bielas marcadas como «ultralight» pasan. Se garantiza su uso sin problemas en bikers de hasta 100kg. Se optó por un eje de 30mm para dotarlas de rigidez (también en aluminio). Gracias a su diseño modular se adaptan a la mayoría de medidas de eje de pedalier del mercado. Los cuadros BB30, PF30, BB386, BB386Evo y BBright no tendrán problemas para montarlas.

axlightness_3

Además cuentan con una araña intercambiable, así que tendremos posibilidades de montar monoplato, doble plato de MTB, potenciómetros o incluso su uso para carretera.

Nosotros probamos el modelo para monoplato con araña de cuatro brazos y 76 BCD.

Para los más detallistas, su Q-factor es reducido, de 159mm, lo que permitirá sacar el máximo rendimiento de nuestras pedaladas.

Rigidez, ligereza y distinción

512 gramos (con eje pero sin plato) es el dato que muchos estabais esperando. El peso de las bielas Ax-Lightness Pelton en nuestra báscula. Se trata de un número que las sitúa como un modelo ligero, pero no en la liga de las ultra-light. Los acabados son excepcionales. Los mecanizados perfectos (especialmente en el vaciado del exterior de las bielas). El logo de la marca está grabado con láser pensando en que puedas presumir de bielas Ax-Lightness durante mucho tiempo.

Con un PVP de 449€, las Pelton son las mejores bielas que podemos comprar si no queremos adentrarnos en modelos de carbono. Su rigidez es sobresaliente, el punto flaco de las bielas ultralight de aluminio que hemos visto en otras marcas. El hecho de pasar todos los tests EN es una garantía en este aspecto.

Las podemos encontrar en 172,5mm y 175mm y sólo en su sobrio acabado negro.

axlightness_2

 

Te puede interesar