Ruedas Progress MTB - XCD-CB Plus
Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race
Powerbar Muffin
Chain Reaction Cycles - Rebajas Enero
Publicado el 22-8-2016
Las marcas españolas dominando el top-10, averías, malas salidas, sorpresas del día, salidas fulgurantes...

Ya hemos repasado como Carlos Coloma lograba un bronce con sabor a oro. Cómo Nino Schurter entra en el exclusivo club de los bikers que lo han ganado todo en XCO. Y analizado lo poco que pudimos ver de Peter Sagan en cabeza de carrera.

Pero la cita olímpica de XCO masculino en Rio de Janeiro dio aún para más.

Especialmente el primer cuarto de carrera que fue un caos y una sucesión de acontecimientos que no dejó a nadie indiferente.

Problemas en la salida que marcan carreras enteras

Apenas habían pasado unos segundos de carrera cuando nos llevamos la primera decepción al ver desde la toma del helicóptero como un español, Jose Antonio Hermida, se quedaba totalmente parado mientras era superado por todo el pelotón de bikers. Una inoportuna salida de cadena, probablemente la más inoportuna de su larga carrera deportiva, dejaba al catalán en último posición. Lejos de rendirse se puso a remontar hasta la 15ª plaza final. Pura raza para cerrar su 5º Juegos Olímpicos.

Algo muy similar le sucedió al australiano Daniel McConnell. También sufría un percance que le dejaba penúltimo, solo por delante de Hermida. Y también hacía de tripas corazón para remontar y remontar llegando justo tras Hermida, 16º.

En el capítulo de malas salidas destacaba también la de Kulhavy, que no calaba bien el pedal en la salida y era superado por multitud de bikers. Volver a cazar al grupo de cabeza le supuso un gasto que quizás hubiese igualado más su lucha con el todopoderoso Nino Schurter.

David Valero era otro de los bikers que vio su carrera totalmente condicionada por una mala salida.

Salida de la carrera

Salida de la carrera

Y salidas galácticas para corredores sorprendentes

Es algo totalmente imposible en una Copa del Mundo o un Mundial. Pero factible con la configuración de la parrilla en unos Juegos Olímpicos. En el inicio de la prueba un maillot de Israel llamó la atención de todos. Era el de Shlomi Haimy. Su mejor resultado en la Copa del Mundo es un 21º puesto. Él mismo se define como un biker con buena salida, pero estando el 48º en el ranking UCI en la actualidad, mostrar una buena salida no es algo fácil en la Copa del Mundo. Aquí, saliendo en 4ª fila remontó rápido y se mantuvo 5º durante el primer cuarto de la prueba. Además, dando muestras de ser capaz de aguantar más tiempo. Una vez descolgado se mantenía en el top-10 hasta que destalonó su neumático trasero y perdió cualquier opción a un gran resultado. Aunque se llevó más protagonismo que muchas estrellas de la disciplina.

En la misma línea de salida que Haimy estaba un bike colombiao. Jhonnatan Botero Villegas. Muy poco probable que su nombre os suene. Quizás a partir de ahora lo haga. Quien no lo olvidará será Mathias Fluckiger. El colombiano se soldó a su rueda y acabó aguantando toda la carrera para conseguir una posición impresionante. 5º en meta. Es joven y ya ha corrido varias Copas del Mundo. Habrá que ver si es flor de un día o el inicio de una nueva carrera destacada. Como curiosidad, RockShox se encargó de colocar horquillas SID a todos sus bikers destacados para eliminar de un golpe la RS1 del panorama XCO. Se olvidó de darle una a Botero que fue la 3ª RockShox en meta tras la SID Brain de Kulhavy y la de Carlos Coloma. Se quedó, por si fuese poco, a menos de 1 minuto del bronce de Coloma.

Botero, la sorpresa mayúscula del día

Botero, la sorpresa mayúscula del día

Pinchazos y averías marcando a corredores importantes

Fontana y Sagan son los casos más dramáticos de bikers que vieron sus opciones truncadas cuando rodaban en cabeza. No fueron los únicos. Koretzky también pinchó. Tiago Ferreira, David Rosa o Manuel Fumic tampoco se libraron de las averías o pinchazos.

Fontana, siempre espectáculo

Fontana, siempre espectáculo

Julien Absalon, el único de los 3 grandes que falló

No tiene nada que demostrar, pero a buen seguro que la carrera que vivió Absalon en Rio de Janeiro estaba lejos de lo que él esperaba. Partía como máximo aspirante a las medallas, incluso al oro, pero en ningún momento estuvo en su nivel. Eso sí, sufrió y dio el máximo para ser 8º y llevarse un diploma olímpico, justo delante de Valero.

Julien Absalon, entrega absoluta

Julien Absalon, entrega absoluta

La sorpresa de la lluvia

Días y días entrenando en seco para que la noche anterior la carrera llueva durante muchas horas. Una pequeña sorpresa para todos. El trazado artificial ayudó a que el barro no fuese protagonista, con muchas zonas de drenaje del agua y una superficie que absorbía muy bien el agua. Para algunos un sacrilegio lejos del MTB real, donde si llueve debería haber barro, charcos y todos los elementos que podemos encontrar en cualquier salida con lluvia. Para otros un acierto que permite ver carreras “limpias” con bastante independencia del tiempo que haga. En cualquier caso los tramos de piedras y alguna subida sí que ganaron en dificultad.

Como prácticamente nadie había probado el circuito en esas condiciones casi todos los bikers rodaron por él en las horas previas para comprobar “in-situ” qué se iban a encontrar.

Barro en Rio, justo el día de la carrera masculina

Barro en Rio, justo el día de la carrera masculina

Maxxis para Nino Schurter

Ni 27,5″ ni tubulares. Ya hace semanas que Nino Schurter apostaba a la nueva Scott Spark de 29″. También se despedía de los tubulares. En Rio de Janeiro competía con neumáticos Maxxis Aspen, tanto delante como detrás.

Nino y el adiós a los tubulares

Nino y el adiós a los tubulares

6 a 4 para las rígidas en el top-10

El oro y la plata fueron para dobles, la Spark y la Epic, pero las bicicletas rígidas dominaron el top-10. Coloma (MMR), Marotte (BH), Botero (KTM), Braidot (Olympia), Valero (MMR) y Koretzky (BH) fueron los 6 bikers que competían sobre rígidas y estuvieron en los 10 mejores.

Absalon con su BMC y Mathias Fluckiger con la esquiva y poco común Stockli eran los otros bikers con dobles.

Las marcas españolas dominan el top

Otro dato curioso. Con dos MMR y dos BH las marcas españolas fueron las fabricantes con más representación en el top-10.

Marotte con BH

Marotte con BH

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus