Scott Spark
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Powerbar Energize
Scott Marathon by Taymory
Publicado el 11-8-2016
Sólo una persona podría decir que ha competido en Atlanta 1996 y ahora en Rio de Janeiro 20 años después

1996 fue un año clave para el MTB. El primer año en que el deporte, en su modalidad de cross country, era incluido en el programa oficial de unos Juegos Olímpicos. Atlanta cambió la historia de esta disciplina, que en época de pleno auge y expansión veía reconocida su popularidad con la inclusión en los Juegos Olímpicos.

Gracias a ello el cross country ha podido sobrevivir y sustentarse en muchos países, sabedores que podrían tener presencia en el evento deportivo más importante del planeta.

Mucho ha llovido desde entonces. 20 años nada más y nada menos. En aquella primera cita el oro iba a parar a manos del holandés Bart Brentjens y de la italiana Paola Pezzo. En la actualidad ambos retirados de la competición profesional.

Parece poco probable que alguno de los privilegiados nombres que formaron parte de la primera parrilla olímpica del MTB sea capaz de repetir, 20 años después, en la cita olímpica de Rio de Janeiro.

Katerina Nash

Katerina Nash

Pero no es así. Hay dos nombres que se repetirán en la parrilla de salida. Se trata del de la checa Katerina Nash, un caso excepcional de trayectoria deportiva, y no sólo en el MTB. Y de la estrella Gunn Rita Dahle, la reina de la longevidad biker dentro del máximo nivel.

Katerina Nash, una trayectoria peculiar

Los de Rio de Janeiro serán sus terceros Juegos Olímpicos tras haber podido competir en Atlanta 1996, dónde fue 19ª (con el apellido Hanušová), y en los de Londres 2012, donde se clasificó en la 14ª posición.
En realidad, su historia olímpica va aún más allá. No sólo sabe lo que es tomar parte en unos Juegos Olímpicos. A las tres participaciones en juegos de verano que sumará con la de Rio, hay que añadir las dos veces que ha competido en Juegos Olímpicos de Invierno. El ski de cross country fue su deporte nativo antes que el MTB y gracias a él estuvo en Nagano 1998 donde fue 6ª en el relevo 4x5km y en los de Salt Lake City 2002 donde conseguía ser 20a en la prueba individual de 15km.

Katerina Nash llega a la cita de Rio de Janeiro con 38 años y lo hace en un estado de forma envidiable como lo demuestra el excelente top-5 logrado en la Copa del Mundo de Mont-Sainte-Anne. La checa es un caso excepcional y único dentro de la historia del MTB olímpico.

Gunn Rita Dahle, siempre en la cima

Era 1995 cuando Gunn Rita Dahle debutaba a lo gran en el MTB. En su primera carrera de Copa del Mundo era 3ª lo que le abría las puertas de su primer equipo profesional. Su historial olímpico se abría en 1996 en Atlanta con una brillante 4ª plaza. Era el año que ganaba su primera Copa del Mundo y acababa 2ª de la general de esta competición.

Gunn Rita Dahle

Gunn Rita Dahle

El año 2000 fue un desastre para ella. Con problemas de sobreentrenamiento durante todo el año se perdía los Juegos Olímpicos de Sydney.

Pero iba a volver con fuerza, con más fuerza que nunca. La que le sirvió para llevarse el oro en 2004, en Atenas.

De los siguientes Juegos Olímpicos tampoco guardará un buen recuerdo. Pekín 2008 vio a la noruega abandonar.

Lo mismo que le pasó en Londres 2012. Un oro, una 4ª plaza y dos abandonos son el balance olímpico de una Gunn Rita Dahle que llega en buen momento a Rio de Janeiro 2016.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus