Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Julien Absalon, Nino Schurter y Jaroslav Kulhavy, tres bikers que serán históricos

Los datos que demuestran que estamos viviendo la época con los mejores bikers de XCO de la historia

Para todos aquellos que siguen la competición de XC desde hace muchos años, o incluso desde sus inicios a finales de los 80, probablemente recuerden la época de Ned Overend, Tinker Juarez o John Tomac como los años dorados del cross country. Aunque envueltos en el aura de ser pioneros, de crear estilo y de estar en el momento en que el MTB captaba una gran atención, es hoy en día cuando estamos viviendo las carreras con la mejor generación biker de la historia.

3 bikers para dominarlos a todos

Desde el año 2006 (esto es… hace 10 años!) sólo hay tres bikers que han sido capaces de ganar la Copa del Mundo. Julien Absalon (2006, 2007, 2008, 2009, 2012, 2014, además de la que ganó por primera vez en 2003), Nino Schurter (2010, 2012, 2013 y 2015) y Jaroslav Kulhavy (2011).

Pero aún es más demoledor el dato de las pruebas de Copa del Mundo. Desde 2011 todas las carreras de Copa del Mundo se las han repartidos entre Schurter, Absalon o Kulhavy. Con sólo dos excepciones. La victoria de Burry Stander en Windham 2012 y la de McConnell en Albstadt 2013. Nadie más ha conseguido ganar una Copa del Mundo en todo este periodo.

Si hablamos de campeonatos del mundo la cosa mejora un poco en variedad, aunque no mucho. Desde 2004 estos tres bikers se han repartido todos los arco iris, salvo el de Sauser en 2008 y el de Hermida en 2010. Absalon suma 5 títulos mundiales (4 de ellos de forma consecutiva entre 2004 y 2007). Nino Schurter le acaba de igualar a 5 maillots arco iris (2009, 2012, 2013, 2015 y 2016) y Jaroslav Kulhavy se llevó el de 2011, su año mágico donde arrasó en todo.

Absalon tiene, además, 2 platas y 2 bronces, mientras que Kulhavy suma 2 platas a su casillero. Schurter completa su medallero con 2 platas.

En este pasado mundial han demostrado que están por encima del resto cuando rinden al máximo. En otra liga.

Julien Absalon, el mejor de la historia

Se iba a retirar este año, pero se lo ha pensado y tenemos Absalon para 1 o 2 años más seguro. Con 35 años es el mejor biker de la historia del XCO de todos los tiempos. Ha ganado 31 pruebas de la Copa del Mundo. Record absoluto que no será fácil de igualar por nadie. Con 7 victorias en la general. Y tiene margen para ampliar esa cifra visto su rendimientos.

Además de 5 mundiales ha ganado 6 Europeos, sumando en ellos otras 4 medallas de plata.

Pero donde Absalon se corona como el mejor de la historia es en los Juegos Olímpicos, donde es el único que ha logrado dos medallas de oro, en Atenas 2004 y Pekín 2008.

absalon_retro

Nino Schurter, el único en la estela de Absalon

Le ha igualado en títulos de campeón del mundo el pasado fin de semana. Tiene 30 años y 4 títulos de campeón de Europa, además de 3 platas. Suma 18 victorias en Copas del Mundo, habiendo ha ganado la general en 4 ocasiones. Tiene a su alcance igualar y superar los números de Absalon, aunque con el francés alargando su carrera deportiva, y con una joven generación de bikers de XCO apretando fuerte de cara al futuro, no lo tendrá fácil.

Dónde el palmarés de Nino Schurter «flaquea» es en los Juegos Olímpicos. Dos medallas, pero ninguna de oro. Bronce en Pekín y plata en Londres. Para lograr igualar los dos oros de Absalon tendría que ganar en Rio de Janeiro este año y en el siguiente en Tokio 2020, año en el que probablemente se retire de la competición al máximo nivel.

nino_retro

Jaroslav Kulhavy, el único que lo ha ganado todo en XCO y bike-maraton

Si algo tienen en común Absalon y Schurter es que huyen del bike-maraton. Especialmente Absalon, con Nino Schurter tomando parte en algunos pruebas por etapas. Pero ninguno de ellos tiene el palmarés tan completo que tiene el checo.

Kulhavy, con 31 años, lo ha ganado todo. En poca cantidad pero no le falta nada en su palmarés. Oro olímpico en Londres, campeón del mundo en 2011, campeón de Europa dos veces, ganador de la Copa del Mundo y carrera individuales.

El biker de Specialized completa su sensacional lista de éxitos con un mundial de bike-maraton, además de haber ganado la Absa Cape Epic. Su problema en los últimos años han sido las lesiones, que le han apartado de tener una buena regularidad. Sabe preparar una gran cita como pocos, así que Rio de Janeiro puede suponer igualar a Absalon en oros olímpicos.

kulhavy_retro

Bikers que se han adaptado a todo

En los últimos años el XCO ha cambiado radicalmente. Los circuitos y las bicicletas. Estos tres bikers saben lo que es competir con ruedas de 26″. He incluso con V-Brakes. Nada de las doble suspensión, monoplato, frenos de disco, tubeless y 29″ o 27,5″ con las que pelean ahora. El caso de Absalon es el más extremo de todos. Capaz de ganar cuando las Copas del Mundo duraban 2 horas y media y ahora, cuando apenas duran hora y media.

 

Te puede interesar