Scott Spark
Powerbar Muffin
Skoda Gran Fondo Priorat
Ruedas Progress MTB - XCD-CB Plus
Publicado el 12-5-2016
Una geometría única en el XC, creada sin pensar en nada de lo existente. Os presentamos las claves de la rígida de UNNO

César Rojo y su equipo de diseño no quieren dejar ningún sector del MTB sin atacar con su nueva marca UNNO. Ya nos anunciaron que iban a hacer las cosas de forma muy diferente a como suelen trabajar la mayoría de marcas. Desde el proceso de diseño hasta la construcción, todo tiene aire de novedad en lo que ha esta nueva firma.

En el pasado César Rojo y Cero Design lograron algunos hitos de importancia en conceptos de geometría y suspensión, siempre enfocada al enduro y DH, los campos que parecen más susceptibles de tener margen de evolución. El cross country, las bicicletas de XC, son sin duda las más conservadoras dentro de la amplia variedad de disciplinas que podemos encontrar hoy en día en el mountain bike. ¿No hay novedades importantes por qué han llegado al final de sus posibilidades evolutivas? ¿O por puro conformismo y continuismo de las marcas con los diseños y geometrías?

En Unno han visto que las geometrías de este tipo de bicicletas han cambiado muy poco desde los años 80. Así que han ideado un modelo rígido de XC sin trabas conceptuales, olvidando todo lo que ya está hecho. El resultado, una geometría casi inédita para un cuadro de este tipo.

unno_xc

Nueva geometría para poner al día el XC

De entrada se aplica, a lo bestia, el concepto de “geometría moderna” que invade actualmente a los modelos enduro, trail y all-mountain. Esto es, una parte delantera del cuadro más larga, en este caso ideada para ser usado con potencias de 50mm (algo impensable en XC), pero que mantiene el mismo reach total (el del cuadro más la potencia) que un modelo “tradicional” con potencia de 90/100mm. A ello se le une el stack más pequeño que puedas encontrar en una bici de este tipo.

La otra clave para tener una tracción enorme en las subidas son las vainas. Con las ruedas 29″ se dijo adiós a la vainas ultracortas. ¿O no? El cuadro UNNO (en 29″, la única medida que habrá) ha logrado unas vainas de sólo 420mm, esto es, lo mismo que solían medir las de los modelos de 26″. Más peso en la rueda trasera, mejor tracción.

¿Y en la dirección? Más medidas radicales. Su ángulo se queda en unos sorprendentes 67º (con horquilla de 10mm), lejos de los 70,3º que tenían de media los 23 modelos que la marca analizó previamente.

Los ángulos de dirección más relajados hacen la bicicleta más estable. A baja velocidad esto significa que en las subidas más lentas la rueda no tendrá tanta tendencia a moverse, que mantendrá la línea recta de forma más fácil. Además, con una pipa de sólo 85mm no tendremos que usar potencias con ángulos negativos extremos.

Y bajando tendrás más estabilidad. ¿Qué pasa bajando a baja velocidad? ¿No será una bicicleta lenta? Ahí entra en juega las vainas ultra cortas y la potencia de 50mm.

Este es el nuevo concepto de XC de UNNO.

 

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus