Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race
Ruedas Progress MTB - XCD-CB
Chain Reaction Cycles - Rebajas Enero
Powerbar Muffin
Publicado el 3-3-2016
Junto con los ingenieros de Ibis, repasamos por qué combinar 29er y 27,5+ en un cuadro no es la mejor solución. Y dónde está el límite del Plus

La historia de Ibis es la historia del perfecto renacer de las cenizas. De como recuperar una marca mítica que estaba casi en el olvido y convertirla en una firma de culto y de productos exclusivos. Todo a base de grandes bicicletas lanzadas en el momento justo y con el concepto ideal. Ibis no presenta nuevos modelos muy a menudo, pero cuando lo hace es porque realmente tiene algo que aportar.

Así que su última creación, la Ibis Mojo 3, no iba a ser menos, y llega al mercado para cubrir una nueva demanda. Y para presentar su idea de lo que debe ser el concepto 27,5+.

En su catálogo se puede decir que es la hermana pequeña de la Mojo HD3, o la sucesora de la Mojo SL/SL-R. En cualquier caso, la presentan como la bicicleta más polivalente que han creado nunca, lo cual es decir mucho si repasamos su historia reciente, donde los modelos polivalentes han sido una de sus principales bazas.

La nueva Ibis Mojo 3 se centra en las ruedas de 27,5″. Ya sean con neumáticos tradicionales, o con los nuevos 27,5+. Puedes usar 2.3″, 2.5″ o 2,8″ Plus en tus cubiertas. El cuadro está pensado para estas medidas. ¿Y por qué no anuncian compatibilidad con ruedas de 29″ tradicionales también? Tal y como hacen muchas marcas con modelos 27,5″ Plus. El motivo es sencillo y lleno de razón por parte de los ingenieros de Ibis.

ibis2

Por qué un cuadro 27,5 Plus no es compatible con 29″

Aprovechando que las marcas diseñan la mayoría de los cuadros de 27,5+ para neumáticos de 3″ o incluso algo más, se obtiene una rueda que, en diámetro exterior, es muy similar a una 29″ con neumático tradicional. Eso suele llevarles a decir que el cuadro es compatible con 27,5+ y 29″. Pero en muchos aspectos es el mismo error que decir que un cuadro de 26″ es válido para 27,5″ sólo porque la rueda de mayor diámetro con un neumático de poco balón cabe en el cuadro.

Para Ibis la medida límite del 27,5+ es 2,8″. A partir de aquí han tenido en cuenta muchas variables que a veces pasan por alto. Estos neumáticos de amplio balón tiene su propio sag. Sí, el concepto asociado a las suspensiones. Con neumáticos amplios y presiones bajas, si tomas la altura de la caja de pedalier al suelo sin el biker sobre la bicicleta obtendrás una medida considerablemente más alta que si lo haces con el biker sobre ella, puesto que el balón de la cubierta y la poca presión, en combinación con el peso del piloto, hace “comprimirse” al neumático. Es precisamente ese “sag” el que otorga mayor comodidad, agarre y tracción a las cubiertas 27,5+.

ibis3

Así que según sus medidas, con el biker sobre la bicicleta, la altura del pedalier quedaba al mismo nivel con un neumático de 27,5+ de 2,8″ y la presión correcta para él, que con uno de 27,5″ y 2,3″ de ancho y la presión recomendada para esta medida.

Todo ello, junto con la pulgada de diferencia que una 27,5+ con 2,8″ tiene respecto a una 29er con neumático generoso, hace que adecuar el cuadro para una rueda 29er exija alargar las vainas. La Mojo cuenta con unas vainas cortas, de sólo 425mm. Es una de las claves de su geometría, y la compatibilidad con 29er no valía el perder esta ventaja.

ibis7

Además, en la vida real, ¿cuántos van a tener dos juegos de ruedas diferentes y una horquilla diferente para poder montar una medida de rueda u otra?

Al final se trataba de buscar el compromiso. Cuanto mayores son los neumáticos más pesan. Con 2,8″ han considerado que tenemos todas las ventajas de llevar un neumático de gran balón sin empezar a perjudicar la aceleración y el peso de las ruedas con gomas más amplias. Y es una forma de mantener controlada la altura del eje de pedalier respecto al suelo, que influye en gran medida en la estabilidad de la bicicleta.

Montar ruedas de 29″ elevaría el pedalier y aquí diríamos adiós a la agilidad de movimientos que quiere tener la Ibis Mojo 3.

La mejor evolución el DW-Link

Hablar de suspensión trasera e Ibis es hablar de dw-link. Dave Weagle ha trabajado específicamente con este modelo para dotarlo de mayor anti-squat a medida que se avanza en el recorrido de suspensión. En combinación con el amortiguador Fox DPS EVOL la Mojo 3 destaca por el rendimiento que da en la parte intermedia del recorrido. Se ha logrado que a medida que se comprime la suspensión el pedalier se mantenga estable, para evitar golpes con los pedales en el suelo. Todo suma. Entrega 130mm de recorrido.

ibis6

Geometría esperada

Baja, larga y relajada. Las tres palabras clave de cualquier geometría de bicicleta que pretenda ser todo uso. Y a ello se añaden las vainas cortas.

El cuadro, como era de esperar, cuenta con sistema Boost y han logrado dejarlo en un peso de 2,49kg con amortiguador incluido. Han apostado por mantener un soporte para el desviador de platos, no confiándolo todo a las transmisiones monoplato.

ibis4

El sistema de guiado de cables es muy versátil. Permite usar fundas completas o a tramos, gracias a los soportes que se pueden incorporar en determinados puntos. Esta última opción permite ahorrar 55 gramos.

Además se puede instalar un portabidón en la posición tradicional sin problemas. Se ha acoplado un protector de policarbonato, mega resistente, en la parte del tubo diagonal más expuesta a las piedras. Y el pedalier es a rosca, una fórmula que cada vez recuperan más marcas.

ibis5

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus