Skoda Gran Fondo Priorat
Powerbar Muffin
Ruedas Progress MTX
Scott Spark
Publicado el 2-3-2016
Eliminar el desviador de platos pero mantener transmisiones de 2 platos. ¿Imposible? No con Vyro

Las transmisiones de MTB no paran de recibir innovaciones en los últimos tiempos. Está claro que es uno de lo próximos grandes campos de batalla del MTB. Cambios electrónicos, hidráulicos, sistemas de transmisión integrados… muchos conceptos buscando hacerse un hueco en el mercado.

vyro2

Y ahora tenemos uno más que se suma a la lista. La idea de Vyro es clara. Eliminar el desviador de platos. ¿Cómo? ¿Con una transmisión monoplato? No, manteniendo los dos platos. Parece imposible pero no lo es. Sus creadores llevan desde 1994 trabajando con esta idea y desde 2012 probando prototipos reales sobre el terreno. Cuando lograron un resultado aceptable iniciaron una campaña de crownfounding para ver si su idea tenía cabida en el mercado. Y en apenas 10 días lograron el objetivo que se planteaban.

Ahora Vyro ya tiene an producto definitivo. Un sistema de transmisión de 2 platos que no necesita desviador. Así lo crean y así funciona:

El concepto se basa en unos platos “flexibles”, que se dividen en varias partes y que al recibir la acción del cable que llega al pedalier se mueven para llevar la cadena al plato grande o al pequeño.

Su primer sistema comercializable se llamará AMEN1. Tendrá un plato pequeño de 24 dientes y uno grande de 36. Un combinación polivalente y acertada para la mayoría de usos. Para realizar el cambio se emplea un maneta Trigger tradicional de SRAM.

Para montarlo, el mecanismo que acciona el cambio necesita un soporte ISCG05 o ISCG03, algo que no será un problema en bicis de trail y enduro.

El peso de todo el sistema es de 742 gramos para la versión all-montain y de 802 gramos para la de freeride. Estará a la venta en breve con un precio de 395€. Gracias a un adaptador en la biela se pueden tener longitudes de entre 170 y 175mm sin problema. ¿Cuajará?

vyro1

 

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus