Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entendiendo la geometría: reach y stack, la nueva forma de medir las tallas en MTB

Dos medidas que nos ayudan a conocer mejor la geometría de una bicicleta y, sobretodo, a conocer la talla que mejor nos irá

Desde hace unos años son varias las marcas que se han apoyado en dos nuevos conceptos a la hora de medir las tallas de sus bicicletas. Es el reach y el stack. No se trata de conceptos nuevos, puesto que hay marcas que ya han estado trabajando con ellos desde hace años, no sólo en el MTB, sino también en las bicicletas de carretera o triatlon.

¿Por qué estos nuevos conceptos?

Hasta ahora, con las medidas que se solían emplear era difícil plasmar la posición que daba un cuadro a causa de su longitud de tubo superior. La medida que se empleaba hasta ahora era la que se obtenía de trazar una línea paralela al suelo que fuese desde el centro del tubo de dirección hasta el centro del tubo de sillín o tija de sillín. Se trata de un valor que sirve para plasmar cómo de largo es el tubo superior cuando estamos sentados en el sillín. Pero es un número que es dependiente del ángulo del tubo de sillín. Cuanto más relajado es el ángulo del tubo de sillín mayor es la medida que obtenemos con este sistema.

El reach es la nueva forma de medir de forma más efectiva cómo de larga es la parte delantera de la bicicleta. Se trata de una medida que obtenemos con una línea paralela al suelo que va desde el centro del tubo de dirección (hasta aquí igual que antes) hasta encontrarse con la línea perpendicular al suelo que sale del centro de la caja de pedalier. Esta media no se verá afectada por el ángulo del tubo de sillín. Así que es una medida más realista de cómo es de largo el tubo superior.

Con este gráfico realizado por Transition es más sencillo entender qué significa el Reach y como afecta el ángulo de sillín a la forma tradicional de medir el tubo superior.

reach

El incremento del valor Reach se refleja también en una medida entre ejes mayor, mientras que la forma tradicional de medir el tubo superior puede aumentar simplemente por el ángulo del sillín. El Reach es un valor más constante y fiable para medir la longitud de la parte delantera. Si solo nos fijamos en la forma tradicional de medirlo, podemos encontrarnos con una bicicleta en la que sentados vamos bien pero que al ponernos de pie nos encontramos con poco espacio para nuestros movimientos, especialmente si empleamos potencias cortas. Fijarse en el Reach ayuda a solventar esta situación.

Fijarse en las dos medidas es ideal a la hora de escoger una talla con la que nos encontremos bien en cualquier situación. Y también para valorar la geometría de una bicicleta.

Stack, la pareja perfecta del Reach

El Stack es la medida obtenida de trazar una línea perpendicular al suelo que va desde el centro de la caja de pedalier hasta encontrarse con la línea paralela al suelo que sale desde el centro del tubo de dirección.

stack

En combinación con el Reach nos ayudan a saber en qué posición vamos a ir sobre la bicicleta independientemente del ángulo del tubo de sillín. Son medidas especialmente efectivas para bicicletas de DH o Enduro, y no tanto para XC, donde se emplean potencias más largas que hacen ganar más espacio al biker una vez se sale del sillín.

Comparar estas medidas entre bicicletas también te servirá para conocer como te situarás en cada una de ellas en función de su geometría, la potencia que mejor irá con ellas y que talla encaja más con tu altura.

Te puede interesar