Ruedas Progress MTB - MT Plus
Sportful
Skoda Gran Fondo Priorat
Powerbar Recovery 2.0
Publicado el 25-9-2015
Es un producto pensado para marcar una época en Rotor. Un medidor de potencia ideal para el MTB

El Rotor INpower está destinado a ser un producto histórico para la marca española

Han pasado muchos años desde que Rotor irrumpiese en el mercado del MTB, en 1998, con una bicicleta que tenía un sistema de bielas para evitar el punto muerte que se genera en el pedaleo con una transmisión tradicional. Era un sistema integrado en un cuadro especial, el primer paso hacia una estratosférica carrera comercial que les llevaría de ser una simple idea generada en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, a convertirse en una marca prestigiosa y conocida en todo el mundo. La creación de los platos Q-Rings, en 2005, fue otro punto de inflexión en su historia de éxitos.

Tras los Q-Rings llegaron más productos, pero ahora parece que su siguiente gran creación apunta al medidor de potencia Rotor INpower, el que probablemente es el producto más avanzado tecnológicamente de la historia de Rotor.

rotor_
 
rotor__
 

A favor Ligero, protegido de los impactos, poco vulnerable a los cambios de temperatura, datos más completos que otros potenciometros, ideal para emplear con platos ovalados, compatibilidad con todo tipo de pedalier y buenos acabados. Larga duración de la batería y facilidad para su reemplazo.
En contra Aunque es económico en relación a sus rivales, sigue siendo un producto prohibitivo para la mayoría. Sería ideal que además de ANT+ utilizase Bluetooth Smart para comunicarse con más ciclocomputadores.

Una idea diferente para un producto único

El segmento de los medidores de potencia está en pleno auge. Pero no tiene un camino claro en su desarrollo. Se utilizan multitud de sistemas para lograr el mismo resultado, medir la potencia que desarrollamos sobre los pedales.

Tenemos medidores de potencia situados en los platos, la biela, el buje trasero, los pedales e incluso otros “virtuales” que funcionan a base de calcular las variables externas que afectan al ciclista y su velocidad. Cada marca ha optado por una solución, todas ellas argumentando su apuesta para intentar justificar su elección como la mejor posible.

rotor_inpower_01

La mayoría de los medidores de potencia se ubican en los platos o bielas de nuestra bicicleta. Rotor ha escogido también esa zona, pero no el mismo lugar ni la misma configuración por la que han apostado la mayoría. Su sistema de medición se encuentra en el eje de pedalier. Una ubicación que hace que esté a salvo de golpes y no expuesto a los elementos externos, además de evitar las grandes variaciones de temperatura que sufren otro medidores situados en partes externas y que suelen afectar a la calidad de las mediciones que ofrecen (hasta el punto de contar con sistemas específicos para corregir la desviación de los valores en función de la temperatura).

Si ubicarlo en el eje de pedalier tiene tantas ventajas, ¿por qué no se había hecho hasta ahora? De hecho sí que se habían hecho pruebas, pero no se había logrado un resultado que tuviese un precio accesible y buenos resultados en las mediciones. Rotor ha apostado por este formato, y con el uso de galgas extensiométricas en los dos extremos del eje, que junto con sensores y un acelerómetro logran otra de las ventajas del Rotor INpower respecto a buena parte de la competencia: medir la fuerza que realizamos de forma constante en cualquier punto de la pedalada.

rotor_inpower_02

Un medidor de potencia pensado para sacar el mayor rendimiento de los platos ovalados

Consiguiendo los datos de potencia en cualquier punto de la pedalada, Rotor logra un sistema ideal para optimizar el uso de platos ovalados como sus Q-Rings. Con otros sistemas de medición no se puede lograr esta precisión de datos, puesto que dan por hecho una velocidad constante para toda la pedalada completa. Se trata de algo que no es real, y que se acentúa con el uso de platos ovalados. Rotor INpower distingue la velocidad de la pedalada dentro de cada sector de la misma, con un análisis completo de cada ángulo. Es lo que han denominado Torque 360 y que nos representa en un gráfico la distribución de la potencia que se ejerce en los distintos ángulos.

rotor_inpower_03

Es el camino para relacionar los datos de potencia con el rendimiento de los platos ovalados y de esta forma situarlos en la posición en la que nuestro cuerpo rinde y trabaja mejor. También es una precisa herramienta para mejorar nuestra técnica de pedaleo. Todo ello gracias a conocer los datos de Torque Effectiveness (el par positivo en relación al par total que realizamos), Pedal Smoothness (la medida de potencia frente a la potencia máxima) y OCA (el ángulo, medido desde el punto muerto superior, en el que se encuentra el baricentro del trabajo realizado en una pedalada). El resultado final es un óptima instalación de los platos Q-Ring en función de nuestro rendimiento específico, como denominan en Rotor, un óptimo OCP (Optimum Chainring Position).

rotor___

Un completo software de Rotor nos ofrece todas las herremientas necesarias para configurar y tratar los datos que se generan con el Rotor INpower. Por el momento los conceptos de Torque 360 y OCA sólo se pueden observar usando el software de Rotor (aunque ya hay ciclocomputadores que empiezan a poder mostrar esta información), mientras que el resto de valores como potencia y cadencia son compatibles con todos los programas capaces de leer este tipo de datos (TrainingPeaks, Strava, etc.).

rotor_inpower_04

Para la comunicación entre el software de Rotor y las bielas INpower se necesita una antena USB ANT+ que no viene incluida con las bielas. El resto de datos quedarán grabados en el dispositivo de lectura (ciclocomputador tipo Garmin) que hayamos emparejado con el medidor (cualquiera capaz de comunicarse vía ANT+).

Ventajas del Rotor INpower, suma y sigue

Por ahora tenemos un medidor de potencia que está a salvo de los elementos externos y que nos ofrece datos detallados de cada sector de la pedalada. Qué se ve menos afectado por los cambios de temperatura y que está a salvo de golpes, algo muy importante para un medidor de potencia pensado para el MTB.

Aquí no acaban sus ventajas. El sistema se alimenta de una pila AA estándar que le da una autonomía media de 300 horas de uso. Esta va ubicada en el eje de pedalier, se accede a ella sin herramientas a través de una tapa situada en el extremo del eje y nos permite usar pilas recargables sin problemas.

rotor_inpower_05

A la hora de buscar un modelo compatible con la vorágine de standards de ejes de pedalier no tendrás problemas. El sistema UBB (Universal Bottom Bracket) de Rotor tiene soluciones para absolutamente todos los estándard de pedalier existentes. Tan sólo tendrás que jugar con los diferentes separadores que vienen con las bielas en función del tipo de pedalier de tu cuadro, siguiendo los pasos de instalación de su cómoda guía. Las puedes usar con pedalier BB386 EVO, BB30 (de 68 o 73mm de ancho), PF30, BB92, BB89, BB86, ITA de 70mm y BSA de 68 o 73mm. Tan sólo el BB95 no es compatible.

rotor_inpower_06

Además, su peso es de sólo 549 gramos (sin plato, sin pila y en medida 175mm). Se fabrican en tres medidas de biela, 170, 172,5 y 175mm y están realizadas en aluminio.

Nosotros hemos probado las Rotor INpower Rex 1.1, que es el modelo tope de gama en versión monoplato. La gama la completan el modelo REX 1.2 (igual que las REX 1.1 pero para transmisones de más de un plato) y las REX 2.1 y REX 2.2. Estas últimas construidas mediante forjado y CNC, siendo algo más pesadas que las REX 1.1 y REX 1.2, pero también más económicas.

Por si fuese poco, las bielas INpower con compatibles con todas las bielas Rotor de 30mm de eje. ¿Qué quiere decir? Pues que si tienes unas bielas normales Rotor sólo tendrás que comprar la biela izquierda (en versión REX 1 o REX 2) para tener tu sistema de medición de potencia aprovechando tu biela derecha. La biela Rotor INpower izquierda pesa 343 gramos en versión REX 1 y 350 gramos en versión REX 2.

Instalación, puesta en marcha y calibración

Instalar las bielas Rotor INpower es un juego de niños. No difiere en nada a la instalación de cualquier otras bielas en nuestro cuadro. Tan sólo debes prestar especial atención a la hora de instalar los separadores que te toquen en función del tipo de pedalier de tu cuadro.

rotor_inpower_07

Una vez montadas llega el momento de la calibración. Cuando instalamos la pila el Rotor INpower se enciende automáticamente y pasa a modo de hibernación tras 2 minutos de inactividad. Aplicando un fuerza de 2,5kg se vuelve a activar, lo que sería equivalente a unas pedaladas suaves.

Para calibrarlo debemos tener el INpower instalado con todos los componentes de la bicicleta (pedales incluidos). Situamos la bicicleta en llano y la biela izquierda en posición vertical hacia abajo, siempre sin colocar ningún peso sobre ellas. Desde el dispositivo ANT+ que empleemos debemos enviar la señal de calibrar y éste debe devolver un mensaje con un valor de 1000 o un mensaje que indique que la calibración se ha realizado con éxito.

El INpower requiere de una segunda calibración para conseguir leer todos los datos con precisión. Para ello se deben girar las bielas dos vueltas en sentido antihorario a velocidad moderada y dejar la biela izquierda en la misma posición que estaba, lo más perpendicular al suelo posible. Volvermos a solicitar la calibración desde el dispositivo ANT+ y ahora deberá dar un valor de +/- 200, o otro mensaje de calibración exitosa (depende del dispositivo).

Este proceso sólo se realiza una vez, no cada vez que salgas en bicicleta. Sólo deberás repetirlo si lo cambias de bicicleta, instalas nuevos platos o cambias los pedales.

En nuestro caso lo hemos emparejado con un Garmin Edge 810 y un Suunto Ambit 2 sin problemas. También hemos pasado los datos a Garmin Connect, Strava y TrainingPeaks, y en todos ellos hemos podido comprobar los datos de potencia de forma perfecta (cada uno con sus diferentes herramientas y opciones).

Durante el test sometimos al Rotor INpower a cambios bruscos de temperatura (subidas en los Alpes a menos de 5º en la cima y más de 25º en el valle), así como a varios días de lluvia y barro. El resultado, datos fiables en ambos casos.

Respecto a la rigidez y propiedades de las bielas Rotor están de fuera duda. Contaremos con las mismas propiedades que tiene sus exitosas bielas REX, que incluyen su sistema de triple vaciado interior para mejorar el peso sin reducir la resistencia.

Precio Rotor INpower

Cuatro son las opciones de precios para las diferentes versiones de potenciómetro Rotor INpower. Nosotros hemos probado la versión REX 1.1.

Bielas PVP BCD Fabricación Peso (170mm)
REX 1.1 849€ 76 BCD CNC mecanizado 549g
REX 1.2 899€ 110/60 BCD CNC mecanizado 562g
REX 2.1 779€ 76 BCD Forjado + CNC 566g
REX 2.2 799€ 100/60 BCD Forjado + CNC 579g

Si se quiere, se puede adquirir sólo la biela izquierda y aprovechar la otra biela de cualquier juego de Rotor.

Entrenamiento por potencia, otra dimensión

Entrenar por potencia te adentra en un nuevo mundo de posibilidades para mejorar y controlar tu esfuerzo

Con los medidores de potencia estamos tratando con un producto destinado a mejorar el rendimiento de sus propietarios o controlar de la forma más estricta posible el esfuerzo que realizan sobre la bicicleta. El entreno por potencia ha revolucionado la forma en que se preparan los corredores de todas las disciplinas ciclistas, y hace años que está introducido en el mundo profesional. Gracias a la proliferación de nuevos modelos y a la paulatina bajada de precio de los mismos, esta herramienta antes sólo al alcance de los pro, está ahora en la mano de cualquier ciclista.

Una vez conoces tus parámetros de potencia te puede servir para dosificar tu esfuerzo de forma más calculada y precisa, sabiendo siempre en qué parámetros de tu rendimiento máximo te estás moviendo, independientemente del pulso u otros factores externos.

Los entrenamientos por series o intervalos también son más precisos y con cargas más controladas para cada persona. Se trata de la entrada a una nueva dimensión en la preparación y el rendimiento físico. Obviamente, se requieren de los conocimientos adecuados para saber sacar partido a un medidor de potencia y saber aplicar y leer sus datos para mejorar nuestros resultados.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus