Powerbar Recovery 2.0
Ruedas Progress MTB - XCD-CB Plus
Niner Bikes
Sportful
Publicado el 23-6-2015
Han revolucionado el MTB pero quieren ir más lejos. Las tijas quieren bajarse solas y funcionar sin cables. Estos son los proyectos más interesantes

Las tijas de sillín telescópicas han sido una pequeña revolución en el MTB. Especialmente en el enduro, trail y all-mountain, pero ahora también quieren hacerse su hueco en el XC con modelos cada vez más ligeros.

Poder librarlos del sillín cuando afrontamos una bajada muy inclinada no sólo nos ayuda a ir más rápidos, facilitando una posición más lógica sobre la bici, si no que nos permite conducir de una manera mucho más segura y eliminar en gran medida el riesgo de salir por delante del manillar en muchas situaciones.

Pero hasta ahora su funcionamiento tenía un pero. A la hora de subirlas basta con usar el mando remoto que prácticamente todas equipan, sin embargo a la hora de bajarlas es necesario sentarnos encima y hacer algo de fuerza para situarlas en la posición que queramos. Una maniobra que depende del terreno y de nuestras propias fuerzas no siempre es coser y cantar. La próxima generación de tijas telescópicas buscará atajar este problema.

Shimano y su patente de una tija de sillín telescópica electrónica

Shimano fue la primera en mover ficha en este aspecto. Sin hacer mucho ruido en 2009 presentó una patente, que se publicó en 2011, que describe un sistema de tija de sillín telescópica equipada con un pequeño motor que permite que ésta se mueva arriba y abajo de forma autónoma, controlándola desde el mando remoto en el manillar.

shimano2
 
shimano1
 
shimano3
 

La marca nipona parece disputas a “electronizar” el MTB. Su idea es clara y nos permite controlar tanto la subida como la bajada de la tija desde el manillar, sin emplear nuestro trasero para nada. El problema es el añadido de un motor al sistema junto con su correspondiente batería. Aunque a buen seguro se podría integrar con las ya existentes de quienes usasen el Shimano XTR Di2. El peso y la duda de si el motor será lo suficientemente rápido para subir y bajar la tija en los momentos clave son las lagunas que deja esta propuesta, que todavía no se ha materializado en ningún componente de prueba que hayamos podido ver.

Trek y su idea de tija “bajable” desde el manillar y sin electrónica

La gran novedad en este segmento la ha propuesto Trek, también a través del registro de una patente en USA justo hace unos días. Las primeras referencias a esta patente son de 2011, con lo que ya hace un tiempo que la firma de Waterloo está trabajando en esta idea.

Su idea mezcla dos cámaras de aire con un depósito de aceite para crear el sistema necesario que permita bajar la tija sin necesidad de intervención de fuerzas externas. Por la construcción del sistema este diseño sólo permitiría bajarla hasta la mitad de forma automática, y deberíamos sentarnos como se hace de forma habitual para bajarla completamente, lo que también se emplearía para “recargar” las cámaras de aire y dejarlas lista para otro uso automático de bajada.

Se trataría de una función de emergencia, para esos casos en los que por la situación en la que estamos no podemos bajar la tija de forma normal. Una especia de botón de emergencia para casos excepcionales. Aunque su funcionalidad sea limitada es un nuevo camino para seguir explorando el sistema.

trek

Tijas con mandos wireless, eliminando un cable

Casi todos los cuadros de orientación enduro o trail ya está preparados para albergar el cableado adicional que requiere el mando remoto de una tija telescópica, pero eso no hace que al final, y si llevamos más de un plato, mandos de bloqueo o ajuste de la suspensión, más los habituales de piñones y frenos, el manillar parezca una nave espacial plagada de cables. Eliminar el de la tija sería bienvenido por todos.

Ya hace unos años que pudimos ver los primeros bocetos de un modelo con mando remoto wireless. Lo presentaba la marca TranzX, conocida por fabricar componentes para bicicletas y elementos de la transmisión para e-bikes.

El modelo JD-YSP06 esperaba ofrecer un mando conectado con la tija mediante wireless de 2.4GHz, diciendo adiós a los cables. El problema, una vez más, era el uso de baterías, tanto en la tija como en el mando. La de la tija sería extraíble para su recarga. El peso anunciado era de 610 gramos para la versión de 27.2*330 mm, y aún no hemos podido ver ningún modelo real en circulación a pesar de la presentación de la idea en 2013.

dropper
 
tranzx
 

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus