Powerbar Energize
Skoda Gran Fondo Priorat
Liquidación cuadros Niner
Scott Spark
Publicado el 17-3-2015
Llantas más anchas, ejes más anchos y neumáticos más anchos parece el camino a seguir

Cuando se empieza a digerir la gran revolución en la medida de las ruedas de mountain bike parece que un nuevo actor quiere entrar a escena para añadir más leña al fuego de las medidas de rueda.

De hecho, no es una nueva medida de rueda en si misma, sino una evolución de las ruedas de 27,5″. Bajo la denominación de 27,5+o 27,5 Plus se esconde una forma de crear un puente entre las ruedas de fatbike (de 26×3,8″ o superiores) y las tradicionales, con anchos de hasta 2,5″ como mucho. La idea de las marcas que están lanzando productos para 27,5+ es buscar un punto intermedio entre estos dos anchos de rueda. Algo similar al auge de las ruedas de 27,5″ como medida intermedia entre 29″ y 26″.

Llantas más anchas, ejes más anchos y neumáticos más anchos parece el camino a seguir.

Son diversas las marcas que están apostando por esta nueva medida. Cabe decir que algunos de los neumáticos de 27,5+ pueden emplearse en llantas tradicionales de 27,5″, aunque con ellas no lograremos el mejor rendimiento. Para conseguir el mejor rendimiento necesitaremos unas llantas algo más anchas (la nueva tendencia en aumentar el ancho de las llantas facilitará este paso) y si realmente queremos una bicicleta completamente adaptada a este nuevo tipo de ruedas, tanto horquilla como cuadro deberán estar pensadas para el 27,5+, de forma que queda suficiente espacio libre entre neumáticos y cuadro o horquilla para rodar con seguridad en todo tipo de terrenos, incluyendo barro o zonas rocosas.

Así pues, cabe la posibilidad que en los próximos meses veamos un aluvión de bicicletas diseñadas entorno a esta nueva medida de rueda. La tendencia a emplear ejes más anchos será otra pequeña ayuda para poder adopatar el 27,5+. Los ejes traseros de 148mm también abren el camino para que su instalación en los cuadros sea más sencilla. Llantas más anchas, ejes más anchos y neumáticos más anchos. Nuevas medidas standard y muchas opciones de experimentar con las nuevas posibilidades.

En cuanto a los neumáticos, el 27,5+ emplea anchos de 2,8″ como mínimo. En cuanto a las llantas, para que el neumático mantenga una forma coherente a su medida, la llanta debe tener un ancho mínimo de 25mm, aunque es recomendable algo más grande, hasta los 45mm. Este tipo de llantas está entrando con fuerza en los catálogos de diferentes marcas.

Las ventajas del 27,5+

Más seguridad en la conducción, mejor absorción y mayor tracción son las ventajas del 27,5+

¿Qué aporta esta medida? Si has montado en una fatbike habrás experimentado la sensación de flotar sobre los obstáculos que otorgan este tipo de ruedas tan extremas. La idea tras el 27,5+ es llevar esa sensación de flotar sobre las irregularidades a un punto más coherente y polivalente. Un ancho suficiente para subir y rodar con soltura y que a la vez nos otorga una tracción enorme, un plus de absorción muy grande y una conducción más segura en todo tipo de terrenos. Además, nos permite jugar en mayor medida con presiones más bajas sin miedo a llantazos y en general permite crear unas ruedas más sólidas.

Por si fuera poco, dado el balón del neumático, el diámetro final de la rueda queda en una medida similar a las ruedas de 29″ actuales, con lo que la capacidad para rodar a alta velocidad se iguala. En el aspecto negativo tan sólo deberemos batallar con un ligero lastre extra de peso y perder algo de suavidad y facilidad de rodadura en tramos lisos. Una factura que muchos bikers estarán dispuestos a pagar a cambio de un pilojate más seguro y en las zonas más complicadas.

WTB ya se ha posicionado a favor de esta medida lanzando diversos modelos para ella, como lo ha hecho recientemente Fox presentando su primera horquilla específica para 27,5+. La Sea Otter Classic será un buen barómetro para saber hasta que punto las marcas apuestan por esta medida de rueda.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus