Niner Air 9 RDO
Scott Spark
Scott Marathon by Taymory
Sportful
Publicado el 16-2-2015
La prueba, de dos etapas, se consolida en su segunda edición y tuvo una extrema dureza en su etapa de bike-maraton. Así fueron las dos jornadas de competición

La Vuelta a Córdoba ha cerrado su segunda edición que ha servido para consolidarla como una de las pruebas de referencia por etapas, especialmente en el sur de España. Su fórmula, compuesta por dos días de competición, con una dura cronoescalada el sábado y una larga jornada de bike-maraton el domingo, se ha mostrado como muy atractiva para participantes y público.

Cerca de 500 bikers se dieron cita en Córdoba para participar en esta edición de la carrera, que recordemos, se disputa con el ya popular formato por parejas.

Vuelta a Córdoba 1ª etapa: Del Nero y Fernández golpean primero

Una cronoescalada era el primer plato de esta Vuelta a Córdoba. En ella se debías ascender por la popular senda del “Reventón“, una de las más transitadas por la enorme comunidad biker de la zona, y que combina zonas de pendiente muy exigente con tramos donde las piedras son la principal dificultad. En total poco más de 4km con cerca de 400 metros de desnivel.

El tiempo acompañó en este primer día de carrera, con un día de buena temperatura y con el único pero del intenso viento que soplaba, especialmente en la parte baja del recorrido.

Ante una enorme cantidad de público que abarrotó la subida al Reventón, Jesús del Nero y Victor Manuel Fernández se mostraron como los más rápidos del día. El madrileño y el cordobés fueron los únicos en bajar de los 15 minutos con un tiempo de 14:54. Tras ellos se clasificaban Jose Luis Carrasco y Manuel Beltrán, que paraban el crono en 15:18 completando una ascensión muy sólida. Juan Pedro Trujillo e Ismael Ventura cerraban el top-3 del día, cediendo 36 segundos respecto a los vencedores, a pesar de rodar con el mejor tiempo en la parte intermedia del recorrido. Con las diferencias logradas Del Nero y Fernández podrían partir con la intención de controlar a sus adversarios en la segunda jornada de carrera.

Del resto de categorías destacar la victoria de Alberto Mingorance y Alejandro Ruiz en sub-23, Jose Daniel Borrego y Jose María Fernández en master-30, Antonio Perez y Jesus Cosano en master-40, las portuguesas Celina Carpinteiro e Isabel Caetano en féminas y Pedro Javier García y Gema Barcena en mixto.

Vuelta a Córdoba 2ª etapa: Trujillo y Ventura los mejores sobre el barro

La incesante lluvia que cayó durante toda la noche en Córdoba y su sierra hacía presagiar que la segunda etapa de la Vuelta a Córdoba iba a tener un componente épico, el barro. Los 66km de recorrido se complicaron de forma extraordinaria por las condiciones de los senderos y pistas por donde transcurría la carrera. La lluvia respetó la salida de la etapa, pero a los pocos kilómetros también acompañaba a los corredores que empezaban una larga jornada sobre el sillín.

Tras una primera selección se formaba un grupo de 5 equipos en cabeza de carrera, que rápidamente se rompería por el empuje de Carrasco y Beltrán en la primera gran ascensión del día. Del Nero y Fernández eran los primeros en reaccionar e intentar seguir su estela, mientras que el Primaflor-Orbea de Trujillo y Ventura se separaba unos segundos de la cabeza de carrera. Mediada la etapa las diferencias entre estos tres equipos apenas se situaban en el minuto.

Era en el tramo final de la prueba cuanto Trujillo y Ventura empezaban a remontar hasta dar caza a Carrasco y Beltrán. Ambos equipos se intercambiaban la cabeza de carrera, hasta que el los últimos 15km se imponía el ritmo de la pareja formada por el biker cordobés y el catalán. Aún así, no estaba todo sentenciado, puesto que en la última bajada hacia meta un inoportuno pinchazo de Trujillo a falta de 3km para el final hacía que su ventaja se viese enormemente reducida. Pero aún con eso, fue suficiente para proclamarse ganadores de esta 2ª Vuelta a Córdoba en BTT.

Carrasco y Beltrán lograban una meritoria 2ª plaza, demostrando un enorme nivel físico en los tramos más favorables. El podio lo cerraban Del Nero y Fernández, que en esta jornada final cedían su liderato inicial y debían conformarse con la 3ª plaza en la general.

El resto de ganadores fueron Alvaron Aguilera e Ismael Santiago en junior, Alberto Mingorance y Alejandro Ruiz en sub-23, Miguel Lopez y Antonio Jesus Gueto en master-30, Jorge Lopez y Jesus Morillo en master-40, Celina Carpinteiro e Isabel Caetano en féminas y Jesús Lindez y Araceli Ramos en mixto.

 

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus