Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Vivax Assist 4.0: El supuesto motor de Cancellara ahora puede estar en tu MTB

Un sistema de propulsión eléctrico que podemos esconder en la tija de sillín

Hace unos años Fabien Cancellara impresionaba a todo el mundo ciclista ganando las reputadas clásicas de Flandes y Roubaix de forma impresionante, con ataques fulgurantes y aceleraciones brutales.

Un cambio de bicicleta antes de uno de esos ataques, la autoritaria forma con la que se desmarcaba de sus rivales, unos periodistas ávidos de polémicas y la presencia de un sistema de motor eléctrico asistido capaz de «esconderse» en la tija de sillín hicieron el resto.

Se empezó a hablar de que el Suizo podría haber usado una bicicleta con motor eléctrico. Una idea descabellada que la UCI se acabó tomando en serio dada la repercusión que tuvo, hasta el punto de contratar escaners para revisar las bicicletas antes de algunas carreras.

Se hablaba de un sistema de asistencia eléctrica al pedaleo que se podía camuflar en la tija de sillín, y que actuaba directamente sobre el eje de pedalier, pudiéndose accionar desde un botón en el manillar. Se referían al sistema desarrollado por Vivax Assist, el Vivax Assist 4.0 (es su última versión).

Galería de imágenes

asssist_5assist_4assist_3assist_2assist_1

Su peso es de 1,8kg, incluyendo la batería y proporciona la nada desdeñable cifra de 200 vatios al pedalier. Con el sistema inactivo la bicicleta se comporta como una bicicleta tradicional, sin mayores rozamientos que una normal. Hay dos tipos de baterías diferentes, una con una duración máxima de 70 minutos, y otra que llega hasta los 100 minutos. Para su instalación sólo se necesita que la bicicleta tenga un tubo de sillín con diámetro de 31.6mm o 30.9mm.

Todo el sistema es invisible, pero las baterías van instaladas en una bolsa bajo el sillín, que si que es llamativa. El sistema es, además, inteligente, y proporciona más potencia cuando la fuerza que hace el ciclista decrece.

Te puede interesar