Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

[Foto historia] Campeonato del Mundo XCO sub-23: Kerschbaumer y Neff los mejores en unas carreras espectaculares

Espectáculo, remontadas épicas, caídas y explosiones. Hubo de todo en las pruebas de XCO sub-23. Las repasamos en las mejores imágenes

El campeonato del mundo sub-23 de XC arrancaba sin un favorito claro al triunfo. Siguiendo los resultados de la Copa del Mundo se esperaban grandes cosas del alemán MarkusSchulte, el holandés Michiel Van De Heijden, el francés Hugo Drechou, o los italiamos Kerschbaumer y los hemanos Braidot. Todo ello con un ojo puesto en los debutantes Anton Cooper y Victor Koretzky, dos de los juniors que más han impresionado en los últimos años.

Italia empezaba a lo grande. Con los hermanos Braidot y Kerschbaumer en cabeza. Bueno, no sólo en cabeza, sino dominando con autoridad, llegando a contar con un minuto de ventaja respecto a sus perseguidores en lo que apuntaba a un posible y espectacular podio 100% italiano.

Pero en un Campeonato del Mundo las cosas nunca son fáciles. Los Braidot apostaron al todo o nada. Y acabaron con nada. Gerhard Kerschbaumer forzaba el ritmo a mitad de carrera para irse en solitario a por el triunfo. Los Braidot sufrían. Luca Braidot acababa retirándose. Mientras su hermano Daniele Bradiot iniciaba su particular penitencia en las dos vueltas finales, especialmente la última en la que sólo podía hacer el 35º mejor crono. Aún así acabaría 9º.

Gerhard Kerschbaumer confirmaba su dominio. En la última vuelta regulaba las distancias tras haber logrado la vuelta más rápida y se el más veloz en 3 de los 6 giros de la carrera.

Y así entraba en meta. Por segunda vez, tras ganar el team relay con Italia y ser él el último relevo, con el brazo en alto como campeón del mundo.

La salida es uno de los momentos de máxima tensión. Esta vez fue el origen de la historia de la carrera. El corredor alemán que veis chocando contra la valla es el alemán Julian Schelb. Lo que podría ser el final prematuro de su carrera fue el inicio de una prueba épica para él. Lejos de abandonar, y a pesar de quedarse en última posición retomó la marcha. En la primera vuelta pasaba 19º, pero en la siguiente ya estaba en el top-10.

Tantos adelantamientos iban a traer alguno que otro polémico. Como el realizado en esa primera vuelta al neozelandés Samuel Shaw en pleno rock-garden. Un inicio codo con codo...

...el biker de Nueva Zelanda que se queda en la peor trazada y acaba en el suelo.

Y así de exultante entraba Julian Schelb tras remontar hasta.. la segunda plaza! Subcampeón del mundo a menos de un minuto del vencedor. Su penúltima vuelta fue clave.

El podio lo completaba Michiel Van Der Heijden. El holandés fue de menos a más como acostumbra.

A un paso del podio, solo 7 segundos le separaron de la medalla, entraba Anton Cooper, el que está llamado a ser próximo corredor dominador de la categoría. Superados los problemas físicos que le privaron de seguir la Copa del Mundo, estuvo a un excelente nivel en su primer año sub-23.

En la prueba sub-23 femenina sí que había una clara candidata a la victoria. Era la suiza Jolanda Neff. No sólo por sus resultados previos, sino por ser una corredora muy técnica a quien el circuito le iba perfecto.

La suiza no defraudó. De hecho no dio opción a nadie. Ganando con cerca de 2 minutos y medio de ventaja y siendo la más rápida en todas las vueltas de la carrera. Gran futuro el que le espera.

La segunda plaza también tuvo dueña rápido. Fue para la francesa Pauline Ferrand Prevot, otra de las jóvenes promesas del BTT, pero que en este caso está dividiendo su tiempo entre el ciclismo de carretera y el de montaña. Ferrand Prevot sumaba su tercera medalla consecutiva en un mundial tras la que logró como junior hace dos año y la conseguida el año pasado como primer año de sub-23

El nivel técnico de las corredoras que vienen por debajo es muy bueno como se vio en el paso del rock garden. El ritmo de las corredoras sub-23 más rápidas poco tiene que envidiar al de las elite en las zonas complicadas.

La sorpresa del día la protagonizaba la ucraniana Yana Belomoyna, que completaba el podio llevándose el bronce.

Te puede interesar