Horquillas y amortiguadores Fox
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Northwave ropa ciclista
Thule
Publicado el 28-7-2013
Todo lo que pasó en la Copa del Mundo de XCO masculina en imágenes. De las averías y pinchazos a las remontadas más sonadas

Vallnord volvía a recibir una prueba de XCO tras la celebrada en el año 2008 en la que Christoph Sauser se imponía al malogrado Burry Stander (que aún corría en GT), con Kabush 3º, 4º Fluckiger y 5º Ravanel. En féminas ganaba Marga Fullana ante Eva Lechner, Premont, Pendrel y Schneitter. Era el primer top-10 en Copa del Mundo de Sergio Mantecón. Desde entonces ha llovido mucho, pero algunos protagonista de esa prueba lo han vuelto a ser en el mismo escenario 5 años después.

El circuito de Vallnord ha sido, y probablemente será, el más "old school" de toda esta Copa del Mundo. En 2008 el recorrido tuvo 10,4km de distancia. Era la época pre-retransmisiones en directo, y el recorrido no tenía que adaptarse a las necesidades de la TV. Ahora no es así. Se necesitan zonas amplias y un recorrido lo más compacto posible. Así que el circuito de este año tenía justo la mitad de distancia que en 2008, 5,2km.

Sin pasajes técnicos, y sin tramos articificiales más allá de un pequeño wallride y 3 "dubies" encadenados cerca de meta, era un circuito mucho más físico que técnico. Lo contrario de lo que se estila hoy en día. Y lo que propició carreras muy diferentes a las vividas hasta ahora.

Lo que si había era bajadas con multitud de trazadas posibles. Algo que en el Eliminator dio un color y una emoción inédita hasta ahora. Como nota, era la primera carrera de XCO del año sin rock garden. Y las pasarelas de madera del bike-park que se bordeaban en el circuito se cerraron para evitar posibles caídas graves en caso de fallar al afrontarlas.

En cualquier caso, y aun no siendo un recorrido del agrado de muchos bikers, las diferentes circunstancias propiciaron que se viesen las carreras más emocionantes de todo el año.

El viento jugó un papel importante en carrera, ya que sopló con mucha fuerza. Con zonas muy expuestas, ayudó a que se formasen grandes grupos en el inicio de la carrera, algo muy poco habitual en las pruebas de XC. También lo hizo la altura (el circuito parte a 2.000 metros sobre el nivel del mar) que se le atragantó a más de uno. Las caras de sufrimiento en la bestial subida principal del circuito hablaban por si solas.

De nuevo, al igual que en féminas, el número de corredores participantes bajó bastante respecto a las pruebas anteriores. Sólo 84 bikers tomaron la salida frente a los 109 de Val di Sole, 120 de Nove Mesto y 112 de Albstadt.

 

Entre los DNF, Moritz Milatz era el nombre más destacado. El recientemente proclamado campeón de Alemania se retiró en la 5 vuelta. Afectado por problemas estomacales no pudo comer nada en todo el día de la carrera y aunque lo intentó no pudo acabar. Kabush fue otro de los grandes nombres que no pudo hacer más que rodar al ritmo de supervivencia para acabar la carrera 47º.

Thomas Litscher tampoco tuvo un buen día. Como muchos de los suizos, recién llegado de un stage de entrenamiento en altura en St. Moritz, no estuvo al nivel que mostró en las anteriores pruebas.

Aunque el que tuvo uno de los peores días de su carrera fue Jaroslav Kulhavy. El campeón olímpico nunca estuvo en su lugar y siempre mostró un ritmo cansino y sin chispa que le llevó a ser 34º. "Algo pasa en mi cuerpo, algo no funciona desde hace unas semanas. Ahora intentaré encontrar que es para volver a ser el de siempre" explicaba tras la prueba.

 

Los pinchazos y las averías también marcaron la carrera. El peor parado de ellos fue Julien Absalon. El francés veía como una piedra se metía en el guiacadenas y se lo destrozaba, bloqueando la transmisión. Tras parar a quitarlo, reprendía la marcha muy cerca de la última posición. Empezaba aquí una auténtica exhibición de fuerza que le llevaba a remontar hasta un punto en el que llegó a tener al alcance la 2ª plaza. Pero con el guiacadenas roto y la transmisión tocada tenía que parar a menudo para poner la cadena en su lugar, especialmente en las bajadas, y terminaría 8º. "Es una lástima porque me encontraba como pocas veces. Parece que siempre que puedo ganar una Copa del Mundo surge algún problema" se resignaba el francés.

Fontana era otro de los damnificados por los pinchazos. Acabaría 17º tras rodar en las primeras posiciones en el inicio de la carrera. Su compañero Manuel Fumic volvía a entrar en el top-10 tras su lesión, siendo 10º en una gran carrera.

El que fuera ganador en Albstadt, Daniel McConell era 11º, y sigue con una temporada muy regular que le puede llevar al podio en la general de la Copa del Mundo.

Una de las actuaciones más reseñables era la de Miguel Martinez. 9º en meta, estuvo siempre en el grupo de cabeza y logró el objetivo por el que había vuelto a correr. Ser top-15 en una Copa del Mundo.

Nino Schurter sumó otra victoria en Copa del Mundo. Lo suyo le costó. Un pinchazo le relegó muchas posiciones en la primera vuelta, cuando lideraba la carrera, pero lejos de relajarse fue remontando paso a paso para dar caza a Ondrej Cink y arrebatarle el triunfo in-extremis.

Ondrej Cink realizó la mejor carrera de su vida. Llegó a tener cerca de un minuto de ventaja sobre sus perseguidores, pero acabó sucumbiendo al empuje de Nino, lo que no le resta ni un ápice de mérito a su impresionante actuación. Otro de los corredores que configura el futuro del MTB.

Los franceses coparon 4 posiciones del top-10. El mejor de ellos fue el recuperado Tempier, que tras su espeluznante caída en Nove Mesto volvía a su mejor nivel. Marotte le secundaba en el podio con su 4ª plaza. Ambos hicieron una carrera muy inteligente, gastando lo mínimo en todo momento.

Gerhard Kerschbaumer, italiano (aunque de origen alemán) completó el top-5. El de Bianchi parece que hace menos ruido que otros bikers top de Copa del Mundo, pero es uno de los corredores llamados a pelear por todo en poco tiempo. Conseguía su mejor resultado en Copa del Mundo.

Los suizos Giger y Vogel eran 6º y 7º. Del primero de ellos, un excelente escalador, se esperaba mucho en este circuito que le iba a la perfección, y no desentonó.

Por parte española, Sergio Mantecón era el mejor de los nuestros con su 13ª plaza en el circuito en el que se destapó en la Copa del Mundo.

Iván Alvarez, 19º, y quizás el primero con bicicleta de 26", completaba una gran carrera sin errores y con una gran solidez.

Hermida lo dio todo, pero no era su mejor día. Además un bajón en la parte final de la carrera le relegó a la 21ª posición.

Y otra de las noticias era el debut en Copa del Mundo de David Valero. Dominador de la temporada nacional, el andaluz cumplió con creces en Vallnord siendo 31º. Ahora ha anunciado que acudirá a la última prueba de la Copa del Mundo en Noruega. Saliendo en mejor posición, y en una prueba final, en la que la competitividad es algo menor que en el arranque de temporada, Valero puede ser candidato al top-25.

Otra carrera a destacar fue la de Ramón Sagues. Tras participar en Val di Sole, en Vallnord logró el objetivo de finalizar la prueba sin ser doblado y lo hizo de forma sobrada, consiguiendo un más que meritorio 40º puesto. El biker catalán es un ejemplo de entrega en carrera y compite en todas las carreras internacionales que puede a lo largo del año.

Del resto de españoles Bosque era 51º, Guerra 53º, Escolar 61º, Iván Diaz 66º, Alejo Moya 70º dentro de todos los que entraron en clasificación.

15.000 espectadores se dieron cita para seguir las pruebas de XCO

Con su victoria Nino Schurter tiene la general de la Copa del Mundo muy cuesta abajo

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus