Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

Vlad Dascalu suspendido por la UCI durante 17 meses

Vlad Dascalu ha sido sancionado 17 meses por 3 fallos en su localización en un periodo de 12 meses. Tiene 1 mes para apelar esa sanción

La UCI lo acaba de hacer oficial

La UCI acaba de comunicar una suspensión de 12 meses para Vlad Dascalu. Como ha explicado en un comunicado oficial la suspensión se aplica por la violación de las normas anti-dopaje en materia de localización para controles anti-doping tras fallar en tres ocasiones en su localización en un periodo de 12 meses. Es la misma razón por la que fue sancionado Gerardo Ulloa hace unos meses. Los deportistas deben dar su localización para estar disponibles para pasar controles anti-doping y si acuden a pasar un control a la localización declarada por el deportista, y no se encuentra en ella, se incurre en una falta. A las 3 faltas en un periodo de 12 meses se considera una infracción de la normativa anti-doping y se aplica sanción.

Continúa tras los patrocinadores



3 fallos en la localización en 12 meses suponen 17 meses de sanción

Vlad Dascalu, una de las grandes estrellas del XCO mundial, acaba de ver como se complica su presencia en los próximos Juegos Olímpicos tras el anuncio oficial de sanción de 17 meses por parte de la UCI. La sanción entra en vigor este 21 de mayo de 2024 y acabará el 20 de octubre de 2025, lo que supondría también despedirse de la temporada 2025 al completo. Actualmente es 12º del ranking mundial UCI y hace unos días tomó parte en el Campeonato de Europa celebrado en su país. De nacionalidad rumana, pero formado y residente en España, Dascalu es uno de los nombres más importantes del XCO a día de hoy y forma parte de uno de los equipos más potentes del planeta, el Trek Factory Racing.

Tras el anuncio oficial de la UCI, Vlad Dascalu aún puede recurrir durante el próximo mes.

Vlad Dascalu
Karolina Krasinska / Red Bull

«La decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes.»

Este es el comunicado oficial de la UCI:

La Unión Ciclista Internacional (UCI) informa que el Tribunal Antidopaje de la UCI ha dictado una decisión contra el ciclista rumano Vlad Dascalu.

El Tribunal declaró a Vlad Dascalu culpable de una infracción de las normas antidopaje (fallos de localización por parte de un ciclista) debido a que cometió tres fallos de localización en un período de 12 meses. El Tribunal ha impuesto al ciclista un período de suspensión de 17 meses.

De conformidad con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI, el período de suspensión comienza el día de la notificación de la decisión, en este caso el 21 de mayo de 2024, y permanecerá en vigor hasta el 20 de octubre de 2025.

Además, de acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Tribunal, la decisión se publicará en el sitio web de la UCI. La decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes.

La UCI no hará más comentarios sobre el asunto.

Te puede interesar