Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Catalunya Bike Race

Unno Horn, 1.640 gramos para el cuadro y una geometría innovadora para la doble XC de la marca

Los números de su geometría sorprenden. Su peso es extraordinario. Su proceso de diseño y construcción se sale de lo habitual en el mercado. Los modelos Unno no pasan desapercibidos. Como tampoco lo hace su precio o sus acabados. Te presentamos su modelo de XC de doble suspensión, la Unno Horn, al detalle

Unno Horn

Girona MTB Challenge

Galfer

4 años de trabajo, todo el desarrollo y fabricación en Barcelona y un cuidado mayúsculo por los detalles. Así es Unno

4 años de trabajo. Un constante goteo, en las redes sociales, de cómo iba evolucionando el desarrollo. Un cuidado por los detalles excepcional. Una fabricación íntegra en su centro en Barcelona. Son solo algunos de los detalles que convierten a las bicicletas de Unno en únicas. El año pasado lograron lanzar a la venta su primer modelo. La Unno Dash fue la primera bicicleta que podías comprar. Un modelo de trail que servía para ver la pauta de diseño, características y precio que iba a tener toda su gama. Ahora han lanzado su página web y en ella puedes encontrar todos los modelos que van a presentar. El cuadro Unno Burn de enduro también está a la venta. El siguiente será la Unno Ever de DH (para abril de este año) y después llegarán sus dos modelos de XC. La Unno Aora rígida (julio de 2018) y la Unno Horn doble (septiembre 2018). Hoy nos fijamos en la Unno Horn de doble suspensión.

Continúa tras los patrocinadores

Northwave Raptor
Gran Fondo Andorra MTB
Sportful
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
KTM Macina
Pásate al Di2
MSC Tires
Zapatillas MTB Scott
Destacado
100mm de recorrido
Sistema de suspensión de pivote virtual patentado
1.640 gramos el cuadro con amortiguador
Sólo 50 unidades

La Unno Horn es un 29″ (como no podía ser de otra forma) que tendrá 100mm de recorrido y que, de entrada, tendrá un dato que atraerá a muchos. El peso anunciado de su cuadro (con amortiguador y todo el hardware completo) se quedará en 1.640 gramos. Sin duda una de las dobles más ligeras del mercado (probablemente la más ligera, especialmente si tenemos en cuenta el sistema de suspensión, totalmente articulado, que emplea). El otro dato destacado, aún no tan “comercial” está en su geometría. Probablemente la más agresiva que encontrarás en un modelo destinado al XC y bike-maraton.

Sistema de suspensión patentado

Unno tiene patentado su sistema de suspensión de doble pivote, que va optimizando en cada modelo de su gama en función del tipo de uso y tipo de amortiguador que van a usar. En este caso se ha adaptado para ser usado con un amortiguador de aire. En la detallada información que ofrecen de cada modelo podemos ver la gráfica del leverage ratio de su suspensión y comprobar como han buscado tener una parte final del recorrido regresiva que compense el funcionamiento acentuadamente progresivo de los amortiguadores de aire en su tramo final.

En cuanto a la eficacia de pedaleo, con el ajuste de SAG recomendado (30%) el sistema se ha optimizado para una transmisión monoplato con plato de 32 a 36 dientes, lo que se espera de un montaje para este tipo de uso.

Unno Horn

Gráfica leverage ratio

https://esmtb.com/wp-content/uploads/2018/02/unno_horn_15.jpg

Gráfica anti-squat

Rizando el rizo, Unno ofrece una gráfica que muestra la carga que tiene que soportar la rueda trasera en función de los separadores internos que llevemos en el amortiguador. Sacando rendimiento a todo el instrumental de captación de datos de que dispone la compañía para probar sus cuadros. Ello les ha llevado a ofrecer 5 años de garantía para sus cuadros.

Gráfica fuerzas en la rueda trasera

 

Diseño del cuadro Unno Horn

En Unno han logrado que sus cuadros tengan unas líneas que son fácilmente reconocibles. Una seña de identidad que muchas compañías buscan y que ellos han logrado a la primera. Todo diseñado y fabricado en Barcelona. El cuadro cuenta con algunos detalles curiosos:

Unno Horn

Bocetos de su diseño

Unno Horn

Líneas de diseño de la Unno Horn

En su proceso de diseño se han invertido 500 horas. 2.200 horas de ingeniería. 30 millones de ciclos en su laboratorio de test y 8 cuadros prototipo hasta llegar al modelo final. La clave de su impresionante peso final está en el diseño de su cuadro, la distribución de capas y la cantidad de material usado en cada punto. Un trabajo muy laborioso llevado a cabo con un modelo de Finite Element Analysis (FEA, o análisis de elementos finitos en español) en el que se ha puesto a prueba cada capa de material para optimizarla al máximo.

Muestra de un estudio FEA

En cuanto al material empleado, se usa carbono unidireccional MR70 de 100 gsm (GSM significa Grams per Square meter, gramos por metro cuadrado) internamente combinado con carbono bi-direccional de 380 gsm en la parte exterior, para incrementar la resistencia. El carbono de 100 gsm aporta ligereza y el de 380 gsm resistencia. Tanto el triángulo delantero como el basculante están hechos de una sola pieza. Un tipo de diseño que rara vez se ve en los cuadros de MTB.

Unno Horn

Fijación de los ejes de la suspensión

Unno Horn

Distribución de capas cuidado al detalle

Las bieletas están creadas a partir de bloques de aluminio 7075-T6 trabajadas con CNC de 5 ejes. En cuanto al acabado final, se usa material de BASF que tiene la propiedad de auto reparar pequeñas ralladas. Los ejes cuentan con una cabeza excéntrica para evitar que haya rotaciones indeseadas, algo que hemos visto en otros modelos y que en Unno han resuelto buscando un diseño simple que requiera el menor número de herramientas posibles.

No falta un completo sistema de guiado de cables interno, tanto por el basculante como por el triángulo principal. Incluye guía para la tija telescópica.

Unno Horn

Más protectores de goma, en este caso en la entrada de los cables

Unno Horn

Cierre de sillín diseñado a medida, y con un protector de goma que evita que entre suciedad al cuadro

Unno Horn

Integración del soporte de la pinza de freno trasera

Unno Horn

Cuidado acabado de las punteras, con eje sin tornillos que se vean de forma externa

Geometría peculiar para XC

La geometría es radical para una bici de carácter XC, con números que se asemejan a una trail o enduro y cifras sorprendentes como sus 418mm de vainas

67º de ángulo de dirección o reach de 441mm para una talla M son medidas que estamos acostumbrados a ver… en bicicletas de trail o enduro. En Unno cuentan con una amplia trayectoria en la aplicación de lo que hoy se llama nueva geometría. No obstante están detrás del diseño de las Mondraker con Forward Geometry. Ahora aplican esa receta al XC, en un camino aún por explorar para muchas marcas y donde nadie ha arriesgado tanto como Unno dentro de esta modalidad.

Sus puntos clave, además de esos dos datos, son una pipa de dirección muy pequeña (sólo 85mm), unas vainas ultracortas (únicamente 418mm, medida que recuerda a las vainas de una 26″… pero ahora con 29″) o una longitud entre ejes de 1133mm. También son pioneros, en cierta medida, en ofrecer la medida de ángulo de sillín en función de la altura del mismo. De esta forma tenemos un ángulo de sillín de 75,2º a 600mm, de 74,6º a 650mm, de 74,1º a 700mm y de 73,7º a 750mm.

En el diseño del cuadro también destaca el pronunciado slooping del tubo superior, que ofrecerá una amplia maniobrabilidad al biker.

La parte “menos buena”. Como todas las Unno, se fabricará en edición limitada a 50 unidades. Sólo en una talla y, como es lógico, tanto cuidado en su creación tiene un precio. 5.000€ el cuadro vale la Unno Dash, así que esperar un precio similar para la Unno Horn.

Web Unno