Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

Un repaso a los 8 mundiales ganados por Nino Schurter

Ganó su primer mundial élite. Ganó con rígida, con doble, con 29 y con 27,5". Ante Absalon, Kulhavy, Fumic, Fluckiger o Kerschbaumer. Sus números son historia del MTB

Sportful

Volcat

8 mundiales en élite de 11 disputados. 5 de ellos ganados de forma consecutiva. Otra liga.

Nino Schurter ya es el mejor biker de la historia del mountain bike. Aunque aún le quedan dos cifras que igualar o superar respecto al otro gigante del XCO, Julien Absalon (la de victorias en Copa del Mundo y el doble oro olímpico del francés), el suizo es el rey en Mundiales y generales de Copa del Mundo, sin olvidar sus dos Absa Cape Epic. En Mont-Sainte-Anne hizo un poco más grande su leyenda ganando su 5º Campeonato del Mundo consecutivo. El 8º de su carrera deportiva como élite. Números que, tras su reinado, parece que serán muy difíciles de ver en otro corredor. Este es un repaso a los 8 títulos mundiales logrados hasta ahora por Nino Schurter.

Continúa tras los patrocinadores

Bike Park La Molina
Berria Bravo 2020
HJC
KTM Myroon Pro
Neumáticos de MTB Chaoyang
Fox
Twinloc de Scott
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
KCNC

Canberra, Australia – 2009

Ganó el Mundial antes que una Copa del Mundo

El más sorprendente. Nino Schurter venía de ganar el Campeonato del Mundo sub-23 el año anterior. Con sólo 23 años se presentaba en el Mundial de Canberra sin haber ganado ninguna prueba de la Copa del Mundo. Es más, no había hecho ningún top-3 en las carreras de Copa del Mundo de esa temporada. Pero Nino Schurter, como Loic Bruni en DH, logró ganar antes el Campeonato del Mundo que una puntuable de la Copa del Mundo.

En una carrera de más de 2 horas se impuso al sprint a Absalon. Corría con 27,5″.

Lo hizo ante el gran dominador hasta el momento, el francés Julien Absalon. Con un sprint sensacional se llevaba un maillot arco iris que era el inicio de una nueva era. Sus duelos con Absalon durarían unos cuantos años y ese final al sprint se repetiría en varias ocasiones en Copa del Mundo, siempre con triunfos para el biker de Scott.

En ese 2009 Nino Schurter ganaba una carrera en la que marcaba un crono de 2:04:35. Muy por encima de la hora y media que suele durar hoy en día un Mundial.

Para ganar empleó una Scott Scale de 27,5″ con un cuadro que tenía la tija de sillín integrada, con ruedas con tubulares A. Dugast, suspensión delantera DT Swiss, “cuernos” en el manillar.

Nino Schurter en Canberra

Nino Schurter en Canberra ganando a Absalon al sprint

Leogang, Austria – 2012

Tardó 2 años en volver a vestir el arco iris

En 2010 Nino Schurter no sólo no pudo defender su maillot arco iris, ni tan solo logró subir al podio. De hecho, ese 2010 iba a ser el único año que Nino Schurter no subiría al podio del Campeonato del Mundo en toda su trayectoria como élite. Otro dato que habla del brutal nivel que ha mostrado siempre en los mundiales. Ese año, precisamente en Mont-Sainte-Anne, el maillot iba a parar  manos de Jose Antonio Hermida. En 2011 sólo Jaroslav Kulhavy evitaba que Schurter lograse el mundial, obteniendo una medalla de plata en la temporada en la que el checo voló.

Leogang

Leogang 2012

En Leogang se impuso en un podio totalmente suizo

Pero en 2012 volvería a lo más alto. En Leogang, Austria, era el mejor en un podio que fue histórico puesto que las tres medallas iban a parar a manos de corredores suizos. Nino Schurter derrotaba a los hermanos Fluckiger, con Lukas (el mayor) llevándose la plata y Mathias el bronce.

Era otro mundial conquistado a lomos de una Scott Scale de 27,5″, aún fiel a los tubulares A. Dugast y las suspensiones DT Swiss. En aquel 2012 su tiempo de carrera ya caía a 1:40:55.

Nino Schurter

Nino Schurter en un podio completamente suizo

Pietermaritzburg, Sudáfrica – 2013

En el lugar donde nacieron los rock garden Schurter dejó su sello

El rey del rock garden. Piertermaritzburg fue el lugar donde los rock garden empezaron a coger protagonismo. El inicio de la revolución en los circuitos de XCO. Y Nino Schurter se adaptó a ellos poco nadie. De nuevo a los mandos de una Scott Scale RC de 27,5″ ganó una carrera de forma muy ajustada a Manuel Fumic y Jose Antonio Hermida. De nuevo con un crono de 1:40:17.

Pietermaritzburg 2013

Pietermaritzburg 2013

Pietermaritzburg 2013

El rey del rock garden

Podio de 2013

Podio de 2013

Vallnord, Andorra – 2015

El inicio de su repóker de mundiales. Y su primera victoria con doble suspensión

2014 iba a ser el última año que alguien lograse batir a Nino Schurter. Fue Julien Absalon en su último triunfo en un Mundial. A partir de ahí se iniciaba la racha imparable de Nino Schurter.

Su primera conquista del repoker de triunfos que estaba por venir sería en Vallnord en uno de los últimos grandes duelos con Absalon.

Era su primera victoria en un mundial con una doble suspensión. Empleó la Scott Spark en su anterior configuración, aún con ruedas de 27,5″. También era el primer mundial que ganaba con un tiempo de carrera “actual”. Se impuso con 1:29:22.

nino_spark_11

 
nino_batch

 

Nove Mesto, República Checa – 2016

Se impuso en el mundial, en casa de Kulhavy, frente a Kulhavy y en año olímpico. En el debut de la nueva Spark

En el Mundial preparado para Jaroslav Kulhavy vino Nino Schurter a aguar la fiesta. Era un año especialmente importante, con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina y con el Campeonato del Mundo disputándose en una fecha mucho antes de lo habitual (y separado del DH). El suizo derrotó al checo en su carrera local. El bronce fue para Absalon, en la que sería su última medalla en un mundial de XCO.

Otro hito importante de esta carrera fue que, por fin, Nino Schurter ganaba con una 29″. No una cualquiera. La recién presentada Scott Spark, en su configuración actual. La bicicleta con la que ha logrado más éxitos.

Aguando la fiesta a Kulhavy

Aguando la fiesta a Kulhavy

Cairns, Australia – 2017

El último duelo con Kulhavy

Era la temporada perfecta de Nino Schurter. Otro de esos hitos que difícilmente se repetirán. El año en que ganó todas las pruebas de la Copa del Mundo. Además de ese Mundial que ganó con un ataque en la última vuelta ante un Kulhavy que todavía era capaz de brillar en las grandes citas.

Nino Schurter

Nino Schurter

Lenzerheide, Suiza – 2018

Ganar el mundial de casa fue, probablemente, una de las carreras con más presión

Un festival para recordar. Probablemente la carrera de XCO con mayor cantidad de público de la historia. La presión de correr en casa no pudo con Nino Schurter que hizo otra de sus carreras perfectas para doblegar a la revelación del año, Gerhard Kerschbaumer. El suizo conseguía que todo un país viviese el MTB como uno de sus principales deportes, como mínimo durante esa semana.

mundial_nino

Salto marca de la casa para ganar el Mundial en su país

Mont-Sainte-Anne, Canadá, 2019

La edición de este año. Donde no pudo triunfar en 2010 sí pudo hacerlo en 2019. La historia de la carrera está muy reciente. Una prueba que controló en todo momento y en la que, además, se vio favorecido por los errores de sus rivales. Otra carrera perfecta, otro título para su palmares. Otra página para la historia. ¿Cuántos mundiales más le quedan a Nino Schurter?

Nino Schurter en Mont-Sainte-Anne