Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Fox 34

La Transvulcania Bike se estrena en el calendario con la aspiración de ser un referente

Ismael Ventura y Katy Sierra se llevaron la prueba reina de bike-maraton y Edgar Carballo ganó el DH de más de 8km

Transvulcania Bike, territorio de volcanes
Alexis Martín

Galfer

Catalunya Bike Race

Si eres un aficionado al trail running no hace falta que te presentemos el nombre de Transvulcania. La prueba de larga distancia se ha convertido en un referente mundial dentro de este deporte que tan en auge ha estado en los últimos años. Desde 2009 ha pasado de poco más de 300 participantes a superar la barrera de los 3.000 entre sus diferentes distancias. El atractivo de la isla de La Palma, un recorrido espectacular y una isla volcada con la carrera la han transformado en una cita ineludible para los practicantes de esta modalidad.

Fruto de ese éxito nace la Transvulcania Bike, la hermana biker de la Transvulcania. La idea es reproducir la fórmula que ha llevado al estrellato a la cita de trail running. Esta primera edición ha sentado las bases para un evento que promete crecer en próximas ediciones.

Los organizadores han diseñado dos días de competición, con un espectacular y peculiar DH el viernes y dos pruebas de bike-maraton el sábado.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sportful
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
KTM Macina
MSC Tires
226ers
Pearl Izumi “5403 horas”
Gran Fondo Andorra MTB
Northwave Raptor
Bike Maraton Sea Otter Europe

Un recorrido muy peculiar para la Transvulcania Bike

La isla de La Palma es una isla de desniveles radicales. De la playa a los 2.800 metros de su techo en muy poca distancia. Con ello, diseñar un trazado de larga distancia que no fuese excepcionalmente duro no era una tarea fácil. La fórmula escogida fue acertada y espectacular. Un trazado con cerca de 1.000 metros negativos más que positivos. Arrancar desde el Hoyo del Rehielo, a más de 1.400 metros, y acabar en Breña Alta, a poco más de 300 metros sobre el nivel del mar. Todo ello para dibujar un recorrido de 75km plagados de contrastes, paisajes de quitar el hipo y una gran muestra de la esencia de la isla.

Desde los amplios bosques de la cima, a los paisajes más áridos y abiertos de las cotas bajas. De las bajas temperaturas de la salida (no se llamaba Hoyo del Rehielo por casualidad) al clima cálido de la costa. Todo ello con unas vistas excepcionales, especialmente en el primer largo descenso de la prueba, con una visión impresionante de la costa desde las alturas. Sobre el terreno, la Transvulcania Bike hace honor a su nombre. La arena negra volcánica fue protagonista de la primera parte del trazado y ofrecía un escenario peculiar para la prueba.

Salida de la Transvulcania Bike
Alex Díaz

Con algo más de 2.000 metros de desnivel positivo, la prueba se iniciaba con un breve ascenso para dar paso una larga bajada que combinaba pista rápida con senderos repletos de curvas. Dos largas ascensiones compondrían la parte más dura de la prueba, especialmente la que llevaba a los bikers desde Campanarios al Refugio Pilar. Un ascenso total de 11km con 4 de ellos a más del 11% a través de un bosque de postal. A partir de ahí, una nueva larga bajada salpicada con duros repechos y tramos de divertido sendero camino de la línea de meta. Eso sí, el polvo fue un elemento clave en estos últimos kilómetros. Un trazado equilibrado con terreno para todos los gustos y un elemento paisajístico muy destacable.

En cuanto a la competición pura y dura, el reciente campeón de España de bike-maraton, Ismael Ventura, partía como favorito y no falló. Pedro Rodriguez, que se había destacado junto a él en los primeros kilómetros, sufría un pinchazo que condicionaría su carrera, aunque lograría acabar en el podio de la prueba. El biker del conjunto Buff-Scott lograría completar la prueba en 3:27:22 con Unai Yus llevándose la segunda plaza a 6:11.

Transvulcania Bike

Senderos en la Transvulcania Bike
Artur Jiménez

Transvulcania Bike

Bosques en parte del recorrido
Arturo Jiménez

Ha sido una primera edición muy bien organizada. Sólo por la experiencia de conocer la isla de La Palma ya vale la pena estar aquí. La carrera ha sido espectacular, especialmente para los que no estamos acostumbrados a este terreno y vistas. Está claro que la Transvulcania Bike tiene un terreno muy bueno para el mountain bike en la isla. A nivel personal me ha costado un poco arrancar pero en la segunda parte de la carrera he podido rodar a buen ritmo. No ha sido fácil puesto que con tantas bajadas era fácil cometer un error que te llevase a pinchar o a alguna caída” explicaba el vencedor en meta.

Ismael Ventura rodando en la 2ª ascensión
Alexis Martín

La prueba femenina vio el dominio de Katy Sierra, que se impuso con más de 28 minutos de ventaja sobre Raquel Ramón y Miriam Aranaz.

La prueba de 30km, la K30, fue para Borja Martín y Sara Lorenzo.

Transvulcania Bike

Una carrera de contrastes
Arturo Jiménez

Transvulcania Bike

Algunos senderos para la diversión
Arturo Jiménez

Transvulcania Bike, podios absolutos
Alex Díaz

Un brutal DH, esencia de La Palma

Un descenso de 8,2km y más de 1.500 metros de desnivel negativo no es lo habitual para una competición de esta disciplina. Pero es la muestra de las posibilidades de la isla de La Palma y su excepcional orografía montañosa. Y todavía podría ser más largo y con más desnivel. En este caso fue desde los 1.896 metros de altura hasta los 376 metros de la llegada, circulando por el sendero PRLP 3 que va del Pico de la Nieve a la Montaña de Tagoja para dirigirse hacia Santa Cruz de la Palma.

En este espectacular trazado se impuso Edgar Carballo, el favorito, con un crono de 13:39, un tiempo que habla por si mismo.

Edgar Carballo en acción
Arturo Jiménez

Te puede interesar