Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Tracks de Ordesa, descubriendo el Pirineo aragonés en BTT

Una excepcional ruta de 260km y +8.320m de desnivel para descubrir el espectacular Pirineo aragonés

En total un recorrido de 260km y en el que deberemos superar 8.320 metros positivos

En los últimos tiempos han proliferado de forma rápida las opciones de rutas organizadas y con servicios a medida adaptados al mountain bike en nuestro país. Por fortuna España está repletos de rincones que merecen la pena ser vistos y la bicicleta es un medio ideal para integrarse con el ambiente local y descubrir de primera mano los encantos de zonas que no podríamos visitar por otros medios.

Tracks de Ordesa es una de las últimas rutas en sumarse a esta oferta. Con sede en Jaca la organización propone un trazado por el Pirineo aragonés que tiene como punto culminante su incursión en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En total un recorrido de 260km y en el que deberemos superar 8.320 metros de desnivel positivo.

A la hora de afrontar este reto es muy importante conocerse a uno mismo y nuestras posibilidades para decidir en cuantas jornadas queremos afrontar la Tracks de Ordesa. Para ayudaros en esa labor os recomendamos no fiaros de los números de la ruta y basar vuestra decisión en ellos. Más allá de kilómetros o desnivel os podemos asegurar que el terreno que encontraréis, especialmente en la primera mitad del recorrido, es duro y exigente, y hará que no sea fácil avanzar kilómetros en algunas fases de la ruta.

tracks_ordesa_011

 
tracks_ordesa_012

 

Dicho esto, el nivel técnico no es especialmente elevado, salvo algunas trialeras puntuales, pero el firme es muy pedregoso tanto en las subidas como en las bajadas. Siempre es mejor llegar al final de una etapa con fuerzas para disfrutar del resto de la jornada y de los bonitos pueblos por los que transcurre la ruta que hacerlo al límite de las fuerzas.

La opción de 2 etapas queda destinada sólo a auténticos «machacas», dispuestos a pasar dos días completos sobre la bicicleta y olvidarse de que tras las paredes del alojamiento donde decidas descansar hay infinidad de lugares que merecen la pena ser visitados.

tracks_ordesa_013

 
tracks_ordesa_014

 
tracks_ordesa_015

 
tracks_ordesa_016

 

3 etapas también es un tiempo justo si se quiere realizar la ruta sin agobios y sin acabar como zombies. Las opciones de 4 y 5 días son las más adecuadas para la inmensa mayoría de los mortales, y son las que nos permitirán disfrutar en mayor medida tanto de los recorridos, como de los paisajes y los puntos de paso.

Un recorrido equilibrado

La Tracks de Ordesa discurre, principalmente por pistas, aunque con tramos puntuales que pondrán a prueba tu nivel técnico y algunas bajadas que supondrán un reto para todos los bikers. En este caso, que digamos pista no quiere decir terreno aburrido. En algunas pistas nos encontraremos zonas muy pedregosas que nos harán pensar que ancho no significa fácil.

Durante el trazado nos encontraremos 7 grandes ascensiones. La subida reina es la que nos llevará al punto más espectacular de la ruta, los miradores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta subida nos conducirá al punto más alto de todo el recorrido, los 2.200 metros, a donde llegaremos tras iniciar el ascenso 12km antes en Broto, a sólo 900 metros de desnivel. 1.300 metros de ascensión ininterrumpida que merece la pena situar al inicio de alguna de las etapas y no al final, puesto que necesitaremos de todas nuestras fuerzas para superar y porque, sobretodo, es casi obligatorio encararla con tiempo para disfrutar las sensacionales vistas que tendremos durante toda la ascensión, y especialmente al llegar a los miradores.

Sin embargo, la subida más dura de todas es la bautizada como «Cuesta de la Muerte». Situada del kilómetro 62 al 76 de la ruta, incluye un tramo de 8,5km con más de +800m de desnivel. Guardar energías para las últimas cuestas es fundamental. Allí nos encontraremos con rampas de más de 25%, sobre hierba y buen agarre, donde si dispones de los vatios y la frescura necesaria podrás superarlas sobre la bicicleta, todo ello con un espléndido paisaje de alta montaña como testigo.

tracks_ordesa_017

 
tracks_ordesa_018

 

Una vez coronemos ese punto, en la cima de Erata, a 2.005m, nos espera un complicado, inclinado y pedregoso descenso que nos dejará en un punto desde donde ascenderemos a Pelopin, a través de un complicado camino desde donde arrancará un tramo trialero de bajada digno de ser disfrutado y donde los más hábiles podrán demostrar su valía. La segunda mitad de la larguísima bajada hacia Broto se realiza por una pista mucho más rápida.

Aunque la trialera más larga y completa la afrontaremos poco después de rodear el bonito pueblo de Yeba. Un sendero pedregoso, larguísimo, estrecho y revirado que nos llevará hasta el río Ara tras superar la zona más compleja técnicamente de la Tracks de Ordesa. A partir de este punto los kilómetros pasarán con mayor velocidad y aunque aún nos restarán dos ascensiones de consideración, el objetivo de completar la Tracks de Ordesa estará ya al alcance de nuestras manos.

Además de sensacional entorno natural que envuelve toda la ruta, el trazado atraviesa otros encantos como numerosos pueblos deshabitados dignos de postal. Y de la fauna local, capitaneada por la esquiva y conocida ave Quebrantahuesos. La gastronomía de los pueblos locales también merece su atención y en caso de contar con acompañantes disponen de una amplia oferta de actividades de aventura y visitas en todos los puntos de paso.

La Tracks de Ordesa es una ruta que transcurre, en gran parte, por zonas de alta montaña, con lo que hay que ser cuidadoso con las fechas escogidas para realizarla y con los recambios que deberemos llevar para ser autosuficientes en caso de avería, dado que se atraviesan algunos puntos alejados de poblaciones y de difícil acceso. De mediados de primavera, cuando la nieve ya se ha retirado de las cimas más altas, hasta mediados de otoño, es la época ideal para adentrarse en este desafío. Dependiendo de la época escogida podremos observar paisajes de diferentes tonalidades. El otoño, aunque con más riesgo de tormentas y frío, nos gratificará con unos espectaculares colores, especialmente en las inmediaciones del Monte Perdido, con los hayedos luciendo sus mejores colores.

En cuanto a la meteorología, como en todas las zonas de alta montaña, puede ser muy cambiante. Imprescindible informarse con detalle de la previsión de cada día y actuar en consecuencia llevando más o menos ropa de protección.

Datos técnicos
Distancia
260km
Desnivel
+8.320m
Punto más alto
2.210m
Punto más bajo
700m

Pedalear y olvidarse

Acudir a un lugar desconocido, seguir un trazado de puro mountain bike completamente revisado y llegar a alojamientos completamente preparados para la estancia de ciclistas.

La organización pone a la disposición de los bikers una serie de servicios para que te dediques a pedalear sin mayores preocupaciones. El transporte de equipajes entre poblaciones, alquiler de GPS con los tracks cargados, servicio de guía e incluso asistencia mecánica en ruta. El precio básico del forfait es de 45€, e incluye tracks y libro de ruta.

bikefriendly_1

 
bikefriendly_2

 
bikefriendly_3

 
bikefriendly_4

 
bikefriendly_10

 
bikefriendly_11

 
bikefriendly_12

 

Al final de la ruta, y tras haber sellado su paso por los distintos puntos de control adheridos a la Tracks de Ordesa, recibirás un maillot que acreditará que has realizado el exigente trazado con éxito.

Alojamientos Bikefriendly en toda la ruta

Mención aparte merece los alojamientos ofrecidos para afrontar el recorrido. Un total de 9 establecimientos distribuidos por toda la Tracks de Ordesa para poder diseñar tu ruta en los días que consideres necesario.

Todos cuentan con el sello de calidad Bikefriendly lo que te garantiza un lugar seguro en el que guardar tu bicicleta, un taller con las herramientas necesarias para hacer un mantenimiento completo de la misma y una zona de lavado.

En nuestra experiencia en la Tracks de Ordesa estuvimos alojados en la Casa Rural Os Ormos, en Espuéndolas, para el inicio de la ruta, y posteriormente en el Hotel Pradas de Broto, un poco antes del ecuador de la misma. En ambos disfrutamos de una atención excelente y, sobre todo, de un completo conocimiento de las necesidades de los bikers. Desde la alimentación hasta la información, muy valiosa, que te pueden proporcionar sobre lo que te espera cada día, las zonas más interesantes, el tiempo o lugares que no debes perderte de cada punto de paso. Sin duda un punto importante para lograr que el disfrute de la experiencia sea total y un buen montón de preocupaciones menos que atender tras las largas jornadas sobre la bicicleta.

Alojamientos Bikefriendly en la Tracks de Ordesa


El Caserío de Fatás
En Navasa">Casa Rural Os Ormos
En Espuéndolas">Gran Hotel
En Jaca">Hotel Casbas
En Senegüé">Hotel Tierra de Biescas
Aptos. Casa Ríos
En Biescas">Hotel Pradas
En Broto">Balcón del Pirineo
En Buesa">Hostal Río Ara
En Fiscal
">
Te puede interesar