Tinker Juarez vuelve a usar Cannondale y sigue viviendo vida de pro 35 años después
Tinker Juarez vuelve a competir con Cannondale. A sus 63 años sigue con el mismo chip que cuando competía en la Copa del Mundo
Se estrenó como profesional del MTB en 1989
Tinker Juarez es un nombre emblemático del XC. Una de las estrellas de los primeros y gloriosos años del XC de competición. El estadounidense llegó al MTB proveniente del BMX y debutó como profesional en el año 1989. Llegó a ganar una prueba de la Copa del Mundo en 1993 y su inconfundible estilo sobre la bici lo convirtió en uno de los emblemas de los inicios del MTB. Además, desarrolló prácticamente toda su carrera deportiva junto a Cannondale hasta que, sorprendentemente, la marca dejó su patrocinio hace unos años. Ahora Tinker Juarez, a sus 63 años, vuelve a montar sobre bicis Cannondale.
Continúa tras los patrocinadores
35 años compitiendo como un profesional
La historia de Tinker Juarez es única en el mundo del MTB. Podríamos decir que lleva 35 años de ciclista profesional. Tinker nunca se ha retirado oficialmente y lo único que ha hecho es ir adaptando su calendario a medida que se ha ido haciendo mayor. Cuando dejó de rendir en el XC se pasó a pruebas de larga distancia. Ha completado pruebas como la Race Across America y es un habitual de las carreras de 24 horas. Desde hace tiempo compite en categoría máster, donde sigue obteniendo resultados destacados en su grupo de edad. Como decimos, la sensación es que Tinker Juarez nunca ha cambiado su chip de deportista profesional. En nuestro país le hemos visto competir en carreras de resistencia como la Gigante de Piedra o la Titan Desert en Marruecos.
Tinker Juarez
Cannondale cesó su patrocinio tras 28 años unidos
Hace un tiempo Cannondale cesó su patrocinio a Tinker Juarez. Probablemente el rumbo que había tomado su carrera deportiva ya no encajaba con lo que Cannondale necesitaba pero, más allá de la competición, romper la relación con un icono del MTB que siempre ha estado ligado a la marca no era un paso fácil. De hecho, Tinker Juarez no se tomó muy bien la decisión. Durante un tiempo compitió para el equipo de Floyd Landis, el Floyd’s of Leadville, la marca de productos de CBD creada por el que fuera estrella del ciclismo de carretera mundial (y corredor de MTB antes de serlo). Como veis, una historia digna de película.
Tinker Juarez en la actualidad
En su Facebook comparte opiniones y experiencias sin filtros
Durante los últimos meses ha estado compitiendo con una bicicleta de la marca Zerouno, que ha vendido recientemente dejando un «mensajito» a la compañía en su perfil de Facebook (junto a una foto de su bici y su nuevo dueño): «Hola a todos, tuve mucha suerte y estuve agradecido de poder vender mi Zerouno de suspensión total. Aunque tuve un mal trato con Zerouno, no tuvo nada que ver con la bicicleta, fueron las malas personas que dirigían la empresa» explicaba en uno más de la larga lista de publicaciones en las que Tinker Juarez escribe sin filtro alguno.
Una de sus nuevas bicis
«Cannondale debe haber escuchado sobre lo mal que me trató mi antiguo equipo y creo que se sintieron mal y quisieron ayudar dándome estas hermosas bicicletas.»
Desde el pasado mes de julio Tinker Juarez vuelve a contar con una pequeña flota de bicis Cannondale con las que seguir compitiendo en pruebas de todo tipo. Desde gravel a larga distancia en MTB. Así lo anunciaba: «me emociona mucho contarles la gran noticia de que volveré a usar bicicletas Cannondale. Me encantan estas nuevas y rápidas bicicletas. No podría estar más emocionado por mis próximas carreras de esta temporada. Estoy de vuelta en Cannondale, un agradecimiento especial a Jonathan, quien me envió un mensaje hace unas semanas diciéndome que le gustaría enviarme una bicicleta para competir.
Cannondale debe haber escuchado sobre lo mal que me trató mi antiguo equipo y creo que se sintieron mal y quisieron ayudar dándome estas hermosas bicicletas. Sé lo que todos están pensando: no es un patrocinio, sino que me están dando algunas bicicletas para terminar la temporada de carreras.»
Un mítico entre los míticos, Tinker Juarez
Quiere seguir compitiendo en 2025 y abierto una campaña de financiación
Efectivamente, como el propio Tinker explica, más que un patrocinio como había vivido en el pasado es un apoyo para que pudiese seguir compitiendo tras problemas con su anterior equipo. Con 63 años, la retirada no parece una opción para él. De hecho, para poder continuar compitiendo ha abierto una campaña de Crowdfunding en busca de apoyo económico.
En su perfil de Facebook, donde se mantiene muy activo, le podéis ver compartiendo imágenes históricas de sus momentos más gloriosos o deshaciéndose de viejo material de equipos que dominaron el MTB, como en la reciente venta de gorras que llevó a cabo.
En cualquier caso, parece que Tinker Juarez no se Va desenganchar de las competiciones y que seguirá luciendo su particular estilo, ahora de nuevo sobre una Cannondale.