Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Mediterranean Epic

Andalucía Bike Race
  • Tests
  • |
  • 24 de Enero de 2019

[Test] Ruedas Race Face Next SL, ligereza para XC y resistencia para trail

Las ruedas de carbono Race Face Next SL son más que unas ruedas ligeras. Su rigidez global y su rapidez de enganche les da un rendimiento excepcional. Súmale las llantas de 26mm de ancho interno y están listas para un uso más intensivo que el habitual XC

Volcat Costa Brava

Sportful

Volcat

De la quiebra a tener el mejor catálogo de su historia. Así ha cambiado Race Face en tiempo récord

Race Face ha resurgido como el ave fénix. De la quiebra al catálogo más completo que ha tenido en su historia. La marca canadiense ha sabido innovar, crear productos con imagen de marca y ganar el terreno perdido para volver a ser una firma puntera en el mundo de los componentes para mountain bike. Asociada a las disciplinas «gravitatorias» de nuestro deporte, las más populares en su Canadá natal, la marca ha expandido su catálogo hasta crear una serie de productos específicos para los practicantes de XC. Las ruedas Race Face Next SL son un buen ejemplo de producto para XC y bike-maraton, pero sin olvidar las raíces trail de la firma.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp 2020
Northwave
Twinloc de Scott
Ruedas Progress
Neumáticos de MTB Chaoyang
Fox
HJC
4 Stage Club La Santa

Race Face Next SL
A FAVOR
Resistencia y rigidez
Velocidad de enganche del buje
Ancho de llanta ideal para neumáticos de 2,2" a 2,4"
Relación peso-resistencia
Garantía
A MEJORAR
Precio elevado
DATOS
Precio: 939€ la delantera y 999€ la trasera
Peso: 1.565 gramos
Opciones: Núcleo Shimano tradicional o SRAM XD
Distribuidor: Bicimax

Ruedas Race Face Next SL

Ruedas Race Face Next SL

Ruedas Race Face Next SL

 
Ruedas Race Face Next SL

 
Ruedas Race Face Next SL

Ruedas con llanta de carbono de 26 mm de ancho interno, que ya es una declaración de intenciones

Las ruedas Race Face Next SL son poco comunes. Pocas marcas arriesgan en la creación de sus propios bujes pero en Race Face no solo lo han hecho, sino que con sus bujes Race Face Vault han conseguido marcar diferencias y dotar de carácter a sus ruedas. Tanto en el apartado técnico como en el estético. Pero vayamos por partes. Las ruedas Race Face Next SL parte de una llanta de carbono, como no podía ser de otra forma cuando se busca un peso competitivo y cuando se pelea por estar entre las mejores en la gama alta. Es una llanta de 26 mm de ancho interno (31 mm externo)  lo que deja entrever que van encaminadas a un uso exigente. Sus compañeros ideales son los neumáticos de 2,2″ a 2,4″ de balón. Gracias a su anchura podremos sacar el máximo partido a cubiertas de esa medida.

Ruedas Race Face Next SL

Imagen de la llanta hookless

Ruedas Race Face Next SL

Más detalles de la llanta

Ruedas Race Face Next SL

Aquí con el fondo de llanta tubeless que incluyen

Ruedas Race Face Next SL

Traen válvulas

28 radios a 3 cruces con llanta asimétrica y radios algo más cortos de lo habitual. La forma de buscar una rigidez a prueba de bombas

Se trata de llantas realizadas en carbono con acabado UD. La llanta es asimétrica, con un offset de 4,5 mm para equilibrar la tensión de los radios en ambos lados de la rueda y con ello mejorar la rigidez y estabilidad. Cuentan con 28 radios por rueda, montados a 3 cruces, la fórmula más habitual para lograr un buen compromiso entre resistencia y ligereza.

En cuanto a los radios, se ha optado por unos Sapim Laser. Si bien no son los mejores de la gama Sapim, no hemos apreciado diferencias en marcha palpables por ello. En buena parte porque debido a la dimensión del buje se usa una medida más corta de lo habitual, mejorando la rigidez y pudiendo compensar la posible diferencia de rendimiento en ese apartado respecto a radios de gama más alta. Los radios son de cabecilla recta, staight pull. Gracias al offset de la llanta, todos los radios son de la misma medida, algo que facilita enormemente el mantenimiento.

Ruedas Race Face Next SL

Los espectaculares bujes Race Face Vault

Ruedas Race Face Next SL

 
Ruedas Race Face Next SL

 
Ruedas Race Face Next SL

 
Ruedas Race Face Next SL

 
Ruedas Race Face Next SL

Detalle del cuerpo del buje sobredimensionado

Los bujes Race Face Vault enganchan cada 3º con 6 trinquetes. Eso se traduce en respuesta inmediata a cada golpe de pedal

En cuanto al buje, los bujes Race Face Vault son clave en estas ruedas. Su auténtica alma. Su estética es rompedora gracias a sus medidas visiblemente sobredimensionadas. Ese diseño de gran tamaño mejora el ángulo de los radios, recorta su longitud y contribuye a un diseño de rueda más sólido. También posibilita el uso de rodamientos de un tamaño mucho más grande a lo que solemos ver en ruedas ligeras de mountain bike. Está claro que sus medidas contribuyen al aumento de rigidez torsional y lateral de todo el propio cuerpo del buje. Por ello son un punto básico en el rendimiento de las ruedas Race Face Next SL. Se emplean rodamientos 6902 escogidos por el mayor tamaño de sus bolas y mayor durabilidad.

Pero, el aspecto que más nos ha llamado la atención de esos bujes es su sistema de enganche con el núcleo. Han creado su propia rueda dentada con 60 dientes que enganchan con 6 dobles trinquetes. Lo que convierte a los bujes Race Face Next SL en una herramienta de precisión y de respuesta instantánea a nuestro pedaleo. Engranan cada 3º. El enganche es prácticamente instantáneo. Y su sonido también es muy peculiar.

Ruedas Race Face Next SL

 
Ruedas Race Face Next SL

 

Son ruedas diseñadas en Canadá… no podían fallar con el sellado del buje

También se ha realizado un buen trabajo en el sellado del buje. No olvidemos que estas ruedas vienen de Canadá, donde montar con lluvia y barro es el día a día de los trabajadores de la propia empresa Race Face. Las Race Face Next SL no podían fallar en eso. Se han protegido las zonas internas con juntas de laberinto específcamente diseñadas para estos bujes. Un tipo de juntas que encontrarás en pocos bujes. Los terminales del buje son desmontables a mano. En las ruedas Race Face Next SL solo encontramos versión Boost, la que todos los usuarios potenciales de estas ruedas tendrán. Se puede escoger entre núcleo Shimano tradicional o SRAM XD.

Las ruedas Race Face Next SL sólo están disponibles para 29″ y tienen un peso, validado en nuestra báscula de 1.565 gramos el juego completo. Vienen con el fondo de llanta para tubeless instalado, 5 radios de recambio y válvulas.

Una garantía de otra liga para las ruedas Race Face Next SL

La garantía que da Race Face es excepcional, un seguro a todo riesgo durante 2 años

Race Face confía mucho en sus ruedas de carbono. Y tras probarlas estamos seguros que hacen bien. Pero aún así es excepcional el tipo de garantía que han lanzado para este juego de ruedas. Race Face se compromete a cambiarte o repararte las ruedas en caso que éstas resulten dañadas. No importa cómo. Race Face valorará los daños y se encargará de aplicar la garantía si así lo considera. Un especie de seguro a todo riesgo que es un plus importante en unas ruedas de este precio.

Se trata de una promoción que solo sirve para el primer comprador de las ruedas, que podrá bajar al límite con la tranquilidad de saber que una garantía tan completa cubre este punto tan propenso a daños. Se ofrece durante un tiempo de 2 años.

En marcha con las ruedas Race Face Next SL

La rapidez de reacción de la rueda y la buena rigidez son los puntos fuertes

Estas ruedas no son las típicas ruedas ultralight de XC que sólo buscan el peso mínimo. En Race Face han cuidado, y mucho, la calidad del rodar y la resistencia. Las ruedas Race Face Next SL son muy rígidas, algo que se percibe desde la primera pedalada. Especialmente en el plano lateral, una sensación que percibimos enseguida al venir de rodar con ruedas muy ligeras anteriormente. El siguiente factor determinante en la experiencia de uso de estas ruedas de mountain bike es el rápido enganche de su trinquete. Algo que puede marcar diferencias en situaciones límite, como golpes de pedal rápidos al salir de curvas o al afrontar pequeños repechos en mitad de una bajada en la que no pedaleamos. Aprieta el pedal y desde el primer momento estarás empujando la rueda. Sólo 3º para cada enganche y 6 puntos de enganche son números poco habituales en unas ruedas de XC.

Ruedas Race Face Next SL

Por el ancho de llanta y las cualidades en marcha son ruedas aptas, de sobra, para trail

Como a lo bueno te acostumbras rápido, basta unas horas de rodar con ellas para percibir esa rapidez de enganche como algo natural. Hasta que vuelves a usar ruedas con ángulos de enganche de 9º o más grados. En la rapidez de reacciones antes nuestros impulsos en los pedales tiene mucho que ver la rigidez global del buje. Si ello sumamos la llanta ancha y la rigidez global de su construcción estamos ante unas ruedas que sirven para mucho más que XC.

¿Recuerdas las Fox 34 StepCast? Una horquilla con peso de XC pero con 120 mm de recorrido y mejoras en la rigidez. Para los que hacen trail ligero o XC exigente. Pues estas son el tipo de ruedas ideales para emparejar con ella. Monta una de las nuevas dobles de cross country que ya se lanzan con sistemas de suspensión capaces de dar un feeling trail (o con más de los habituales 100 mm de recorrido) y tendrás un pack explosivo. Una bicicleta ligera, con ruedas de peso competitivo y rigidez excepcional, lista para afrontar bajadas exigentes o para aportarte un extra de comodidad sin perder rendimiento. El nuevo XC o bike-maraton. El XC de la BC Bike Race, la meca de este tipo de riding en British Columbia, el mismo país donde han diseñado estas ruedas Race Face Next SL. Ya ves que todo encaja. Ruedas de XC con el toque peculiar del riding XC canadiense, capaces de rodar sin arrugarse sobre los habituales mares de raíces y piedras de sus senderos.

Ruedas Race Face Next SL

Si solo miras el peso estas no son tus ruedas, pero si valoras el compromiso entre rigidez, rendimiento y durabilidad, ganan mucho puntos

Durante nuestras pruebas las hemos llevado más de 500 kilómetros por los senderos más exigentes que teníamos a nuestro alcance al ritmo más elevado que hemos sido capaces de rodar. Sin ninguna pega. La medida de llanta ideal para neumáticos de cross country agresivos y la rigidez necesaria para exprimirlas en cualquier terreno y a cualquier velocidad que te permita una bici de XC o trail. Viendo el trabajo realizado en sellar el buje y el uso de rodamientos especialmente durables, es fácil pensar que la durabilidad será otro de sus puntos fuertes.

Las ruedas Race Face Next SL son una ruedas de XC para los que miran de reojo al trail. O una gran alternativa para los que buscan ruedas ligeras pero son bikers con un peso por encima de la media de los bikers de cross country (algo que no es difícil…). Simplemente, son unas ruedas de carbono ligeras que juegan en otra liga dentro de su segmento. Si tu prioridad única es el peso, tendrás mejores opciones por ese mismo precio. Pero si valoras la calidad del rodar y la solidez, estas ruedas ganan muchos puntos.

Por último, cuentan con juegos de vinilos en multitud de colores para que combinen a la perfección con los colores de tu bicicleta. Su precio, de 939€ para la delantera y 999€ para la trasera. Bicimax se encarga de su distribución en España.

Ruedas Race Face Next SL