Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic
  • Tests
  • |
  • 23 de Julio de 2020

Test Orbea Alma OMX: 830 gramos y nueva geometría

La Orbea Alma se renueva para ser más ligera que nunca y adoptar una geometría que la sitúa en el bando "progresivo" de las rígidas. Además llega llena de pequeños detalles que ayuda a dar vida a una bicicleta que tendrá mucho recorrido en el tiempo

Visualmente similar pero repleta de cambios. Así es la nueva Orbea Alma

Tras la Orbea Oiz OMX llega otra gran lanzamiento de Orbea. En este caso una revisión completa de la Orbea Alma. Geometría, peso, decoraciones, versiones… la nueva Orbea Alma llega con una estética visual muy familiar, pero llena de cambios.

Diseñar una bicicleta rígida a día de hoy no es una tarea fácil. Es un campo en el que las opciones de innovación están muy limitadas y, con ello, las posibilidades de diferenciarse de la competencia. Lejos de lo que muchos podéis pensar el segmento de las bicicletas rígidas sigue muy vivo. Probablemente no tanto si lo miramos desde un punto de vista internacional y hablando de modelos tope de gama, pero sí en nuestro mercado, que es una burbuja muy peculiar de usuarios de estilo XC. Simplicidad, eficacia, sensaciones puras del terreno, ligereza, rigidez… aún ahí muchos motivos por los que una bicicleta. Esto es todo lo que nos puede ofrecer la nueva Orbea Alma.

Continúa tras los patrocinadores



Orbea Alma 2021

Orbea Alma 2021

Orbea Alma 2021

A nivel de estética en directo gana muchísimo

Orbea Alma 2021

Espectacular acabado

Lejos de una revolución es una evolución de su Alma. Más ligera y encaminada a contar con una geometría más relajada

No es fácil lanzar una bicicleta rígida capaz de enganchar a los bikers con nuevas tecnologías o soluciones muy innovadoras. De hecho, en el segmento de las rígidas no hay margen a esconder el carácter que quieres brindar a la bicicleta. Geometría, peso, rigidez (incluida la apuesta por las softail de algunas marcas), elección de componentes… es relativamente fácil saber por donde van los tiros de un nuevo modelo rígido. Orbea ha sabido identificar a sus usuarios y lejos de una revolución total ha planteado una evolución lógica de su anterior Orbea Alma. Con ella se han mejorado aspectos clave como el peso o la estética y se ha puesto al día a nivel tecnológico y en cuanto a números de su geometría.

Orbea Alma 2021

Orbea Alma 2021

Orbea Alma 2021

Detalle del protector inferior

Orbea Alma 2021

La entrada de cables y latiguillo al cuadro con el sistema ICR, muy característico

Dos versiones de carbono y peso de 830 gramos para la Orbea Alma OMX

El cuadro de la nueva versión OMX de la Orbea Alma pesa solo 830 gramos. Un 13% menos que la anterior.

La Orbea Alma nació en 2007 y ha sido uno de los pilares del crecimiento de la marca a lo largo de estos últimos años. Como ya os explicábamos en el test de la nueva Orbea Oiz OMX, la nueva Orbea Alma también cuenta con tres versiones de cuadro diferentes. Dos de carbono y una de aluminio. En carbono tenemos la versión OMX, la tope de gama, y la OMR. Ambas comparten las líneas del cuadro y la geometría, siendo idénticas en esos apartados. La gran noticia en este apartado es el peso logrado en la versión OMX: 830 gramos para el cuadro, con pintura y hardware incluido, en talla M. Esto supone una rebaja de 120 gramos respecto a los 950 gramos del anterior cuadro Orbea Alma OMR. Casi un 13% menos de peso. Y una cifra que lo sitúa entre los más ligeros del planeta. Podéis comprobar nuestra lista de pesos de cuadros rígidos aquí. Eso será, por si solo, un argumento de compra para muchos.

Orbea Alma 2021

El sistema BlockLock de Acros en la dirección, muy bien integrado y hecho a medida para esta Alma

Orbea Alma 2021

Otra vista del sistema de bloqueo de la dirección en caso de caída

Orbea Alma 2021

El protector de la vaina, con esos salientes para reducir el ruido

La OMR también tiene un peso competitivo de 1.100 gramos. Y su misma geometría.

La versión OMR también cuenta con un peso competitivo de 1.100 gramos. Aunque visualmente sean iguales ambos cuadros usan fibras diferentes en algunos puntos y, sobre todo, procesos de fabricación diferentes. Hoy en día es una práctica habitual contar con dos versiones de un mismo cuadro de carbono con pesos y precios diferentes.

La gama Orbea Alma la completa la versión de aluminio hidroformado, de ahí el nombre de Hydro, que destaca por sus excelentes acabados de soldadura que prácticamente igualan la estética limpia de los modelos de carbono. En este caso el peso del cuadro es de 1.650 gramos y la geometría es diferente a los modelos de carbono.

Orbea Alma 2021

Seña de identidad de la Orbea Alma, esa forma del tubo superior al llegar al tubo de sillín

Orbea Alma 2021

Muestra de cómo se ve al darle el sol

Orbea Alma 2021

Orbea Alma 2021

Cuenta con un sistema de bloqueo de la dirección en caso de caída. El Acros BlockLock a medida de la Orbea Alma

En cuanto a la construcción, hace tiempo que sabemos que el tubo de dirección, el tubo diagonal, la zona de la caja de pedalier y las vainas son los puntos críticos para dotar de rigidez a una bicicleta. Así que esa parte del cuadro es la que concentra todos los esfuerzos de diseño para conseguir la máxima rigidez. En tirantes, tubo de sillín y tubo superior se puede jugar con laminados que den cierta flexión natural que ayude a minimizar las vibraciones.

El cuadro de la Orbea Alma incorpora importantes novedades técnicas. Por un lado se ha añadido un sistema para limitar el movimiento de la dirección y evitar que el manillar golpeé el tubo superior en caso de caída. Es la ya conocida Acros BlockLock, adaptado a las necesidades del cuadro Orbea. Permite un movimiento de 164º y la personalización del diseño hecha junto a Acros ha permitido que no aumentase el stack del cuadro (la altura) además de una integración visual completamente limpia. Es tan buen sistema que, tras probarlo, lo echamos de menos en la reciente revisión de la Orbea Oiz, donde no se ha incorporado al mantener el triángulo principal idéntico a la anterior versión. Seguro que en la próxima revisión de la Oiz se suma a esta tecnología.

Orbea Alma 2021

El sistema BlockLock de Acros en la dirección, muy bien integrado y hecho a medida para esta Alma

Orbea Alma 2021

Otra vista del sistema de bloqueo de la dirección en caso de caída

Llega el anclaje flat mount y su minimalismo y ahora de peso

La novedad que sí comparte con la nueva Oiz OMX es la llegada del soporte de freno flat mount. Más ligero, mejor integrado y más estético. Todo son ventajas desde un punto de vista de una bicicleta de XC y en breve se irán aumentando las opciones de frenos disponibles para este anclaje. A día de hoy Shimano y Magura ya tienen sus principales modelos con anclaje flat mount, aunque aún falta que otras marcas importantes den ese paso, como SRAM, aún sin frenos de ese tipo. El soporte flat mount solo está en la versión Orbea Alma OMX, no en la OMR que sigue usando anclaje post mount.

También hace uso del cableado interno ICR, con la pieza que fija la entrada doble de los cables al cuadro en la pipa de dirección como un rasgo muy característico. Está listo para sistemas de cambio electrónicos y mecánicos. Además de para montar tija de sillín telescópica. De hecho, teniendo en cuenta que usa una tija de 27,2 mm de diámetro, muy habitual en cuadros rígidos por su mayor capacidad de flexión y absorción de vibraciones, Orbea cuenta con su propia tija telescópica para esa medida en la que no hay muchas opciones en el mercado.

Orbea Alma 2021

Detalle del nuevo guía cadenas

Orbea Alma 2021

Así va anclado al cuadro

Orbea Alma 2021

Soporte flat-mount para la pinza de freno trasera

Orbea Alma 2021

Detalle del minimalismo del soporte flat mount

Estrena guía cadenas que se fija con un sistema de abrazadera al pedalier. No deja rastro en el cuadro al desmontarlo

Obviamente el cuadro es Boost y está ideado únicamente para transmisiones monoplato. Aquí la nueva Orbea Alma sí que tiene un accesorio nuevo exclusivo. Un guía cadenas que para evitar tener que hacer un soporte en el cuadro se fija a la zona de la caja de pedalier con un sistema de tipo abrazadera. Es limpio visualmente y en caso de no querer usarlo deja el cuadro completamente limpio visualmente y sin ninguna penalización de peso adicional.

Como en el caso de la Oiz OMX, usa un pedalier PressFit de tipo PF92 y también como ella, la Orbea Alma pasa a usar la patilla de cambio UDH propuesta por SRAM. Aprovechando el rediseño del cuadro se ha dotado de mayor espacio para la rueda trasera. Ahora es apto para neumáticos de hasta 2,4″. De serie nuestro modelo equipaba neumáticos de 2,35″ con llanta de 30 mm de ancho interno y el paso de rueda es más que correcto.

Orbea Alma 2021

Detalles de los acabados y el buen paso de rueda, aún montando neumático de 2,35"

Orbea Alma 2021

El paso de rueda que queda con un neumático de 2,35" montado

Orbea Alma 2021

El buen paso de rueda superior con neumático de 2,35"

Orbea Alma 2021

Salida del latiguillo de freno trasero

También cuenta con las nuevas opciones de personalización MyO llegadas con la Oiz

El cuadro Orbea Alma también se beneficia de las novedades en la personalización MyO. Eso quiere decir que los nuevos acabados Marble, Terrazo y Geometric Camouflage también están disponibles para la Orbea Alma. Además de la posibilidad de escoger entre acabado mate o brillante. En nuestro caso, además del espectacular azul que podéis ver en nuestra bicicleta, también pudimos ver la combinación de negro y dorado en el acabado Terrazo y en ambos casos las fotografías no hacen justicia a la espectacularidad de la decoración en directo.

Personalizacion MyO

Personalizacion MyO

Personalizacion MyO

Personalizacion MyO

Personalizacion MyO

Personalizacion MyO

Personalizacion MyO

Personalizacion MyO

Horquilla rígida Spirit

La horquilla rígida de carbono Spirit tiene sentido en un segmento de usuarios de nicho pero que la apreciarán mucho

En el lanzamiento de la anterior Orbea Alma la marca sorprendió con la presentación de una horquilla rígida. Una opción adicional que sirve para cubrir muchos nuevos usos para una MTB rígida. Simplicidad al máximo, un plus de ligereza y una opción para dar vida a bicicletas capaces de volar en terreno liso. Para los usuarios a los que encaje este tipo de horquilla la Spirit está pensada para funcionar con la Orbea Alma a la perfección. Pesa solo 500 gramos y se puede guiar el latiguillo de freno de forma interna o externa. Tiene anclaje de la pinza de freno post mount y protectores de goma. Es boost y en cuanto a la geometría equivale a llevar una horquilla de suspensión de 100 mm con un 20% de SAG.

Horquilla Spirit

Horquilla Spirit

Geometría Orbea Alma

La Orbea Alma pasa de un ángulo de dirección de 69,5º, marcadamente «old school», a uno de 68º

La nueva versión de la Orbea Alma trae novedades en su geometría respecto a su predecesora. Son novedades que eran predecibles y que marcan el carácter que Orbea ha querido dar a la Alma. El ángulo de dirección pasa a ser de 68º, una cambio muy importante respecto a los 69,5º de la anterior versión. También se ha hecho un poco más vertical el ángulo de sillín, quedando en 74,5º. Y, como no, el reach se ha ampliado de los 409 mm a los 426 mm de esta versión, siempre hablando de talla M. Donde no ha habido cambios es en la medida de vainas, que se queda en los 430 mm, curiosamente la misma que la Orbea Oiz OMX.

Esta es la comparación entre geometrías del modelo  anterior y la nueva Orbea Alma, siempre hablando de los modelos de carbono.

Comparación

Y la nueva geometría completa:

Geometría

Geometría

En marcha con la Orbea Alma OMX

Se ha perdido esa sensación de agilidad extrema en la dirección subiendo a cambio de ganar seguridad y estabilidad bajando.

Hemos podido probar la Orbea Alma M-Team, el segundo mejor modelo de la gama tras la Alma M-LTD. En marcha la sensación de rigidez es lo primero que llama la atención. El anterior modelo ya era rígido y esta nueva Alma no ha perdido comba en ese apartado a pesar de la reducción de peso. Lo que sí cambia es nuestra posición en la bicicleta con la nueva geometría. Ahora sí, ya completamente alejada del feeling old school que aún tenía la Alma previa. De hecho, los 68º de dirección pasan a estar en el lado «progresivo» de las nuevas rígidas. En las bicicletas rígidas de nueva creación no hay una tendencia tan clara a sumarse a los ángulos de dirección relajados, en parte porque algunas marcas consideran que los usuarios de bicicletas rígidas lo son en parte por la sensación de agilidad y rapidez de dirección que tienen los modelos. Por su feeling old school y marcadamente racing. Efectivamente, sobre el terreno los 68º se notan. Un pelín menos de agilidad en las subidas por pistas, como mínimo en cuanto a sensación de conducción, pero un poco más de seguridad y confianza en las bajadas rápidas.

Las ruedas con llanta de 30 mm y neumáticos de 2,35″ son especialmente vitales en una rígida a la hora de darle un plus de comodidad y agarre

Obviamente donde más disfrutamos de la Orbea Alma fue en las pistas o en los senderos lisos. En este último punto es una gozada poder rodar con una bicicleta que aprovecha hasta el último gramo de nuestra energía y que transmite velocidad a cada golpe de pedal. Las cosas cambian a medida que el terreno se complica con piedras, raíces o baches. La posible flexión del carbono para mejorar la comodidad es muy complicada de percibir en marcha y lo que sí se aprecia, y mucho, son las ruedas con neumáticos de 2,35″ que, en combinación con las llantas de 30 mm de ancho interno, nos dan un punto donde poder filtrar irregularidades del terreno de forma clara. Fiel a las sensaciones que buscas y esperas de una rígida, la Orbea Alma es una gozada en ascensiones por pista. Ponerse de pie sobre los pedales muestra la rigidez del cuadro a todos los niveles. Es su mejor terreno.

Por lo demás, el guía cadenas cumple con solvencia y está muy bien integrado y el bloqueo de la dirección es un añadido que deberían tener todas las bicicletas de gama alta.

Orbea Alma 2021

Orbea Alma 2021

Orbea Alma 2021

El signo de identidad en la estética de la Orbea Alma

Orbea Alma 2021

Patilla UDH, propuesta por SRAM. Una de las novedades

Equipamiento Orbea Alma M-Team

Las rueas DT Swiss XRC 1501 son el mejor añadido que podrás darle en el programa de personalización de MyO

La Orbea Alma M-Team cuesta 4.999€ y su equipamiento cumple de sobra. Tenemos la ya probadísima horquilla Fox 32 StepCast Factory con bloqueo remoto en el manillar. Como pasaba en la Orbea Oiz OMX, nos «chirría» un poco el uso del eje pasante con tirador en lugar del ligero Kabolt, especialmente cuando hay otros componentes más caros donde se rebaja menos peso que el que se logra con ese cambio de eje de la horquilla. Es solo un detalle, pero tratándose de una bicicleta súper ventas todo se mira con lupa.

Aunque el componente que más marca el comportamiento de la bicicleta son las ruedas DT Swiss XRC 1501 con llanta de 30 mm de ancho interno. Es un componente opcional en el programa de personalización de MyO, puesto que de serie monta las DT Swiss XR 1605 con llanta de 25 mm de ancho interno. Si en algún lugar tenéis que ampliar presupuesto que sean en esas ruedas o unas similares. Dan una comodidad adicional al montarlas con neumáticos de 2,35″ (unos Maxxis Rekon) que se agradece aún más en una rígida.

Orbea Alma 2021

Nueva potencia OC de Orbea

Shimano XTR

Shimano XTR, precisión de cambios y la tecnología Shadow+ que se agradece mucho al contar con un cuerpo del cambio muy recogido

Orbea Alma 2021

Cassette Shimano XT de 10-51

Shimano no falla en precisión de cambios y, sobre todo, en suavidad. Sus frenos XT son un prodigio de fiabilidad y potencia

Del resto lo más llamativo son las ligerísimas bielas Race Face Next SL, un detallazo que ayuda a limar gramos a la báscula respecto a unas Shimano XTR. Los cambios van a cargo de Shimano XTR y son una garantía de finura en cualquier situación. Tanto que nos atrevemos a decir que ningún grupo cambia con la finura que lo hace la cadena y cassette Shimano. Eso sí, el cassette 10-51 que monta es del Shimano XT, como los potentísimos frenos del mismo grupo.

En la potencia y manillar encontramos los nuevos componentes de OC, la marca de Orbea, que han logrado una buena presencia estética.

Orbea Alma 2021

Las bielas Race Face Next SL, un detallazo en el montaje

Orbea Alma 2021

Entre las más ligeras del planeta

Orbea Alma 2021

Ruedas DT Swiss XRC 1501 con la nueva llanta de carbono y ancho interior de 30 mm. En conjunto con el neumático Maxxis Rekon en 2,35" dan una nueva vida a una bicicleta rígida

Maxxis Rekon

El dibujo del Maxxis Rekon en 2,35". Buen balón, buena capacidad para rodar y buen agarre. Una gran opción XC

Resumen nueva Orbea Alma

Ligera, rígida, estética top… la Orbea Alma estará bien posicionada durante las próximas temporadas como una gran opción para los que buscan una rígida competitiva

Esta última revisión de la Orbea Alma debía marcar el camino y carácter que Orbea quería darle de cara a los próximos años. Sus modificaciones en la geometría dejan claro que han optado por sumarse a las tendencias modernas y si la Oiz se sigue manteniendo en el espectro conservador de las dobles de XC en cuanto a geometría, la Alma pasa al lado progresista de las rígidas de XC. Las nuevas cifras de peso son excepcionales con 830 gramos para el cuadro en talla M en versión OMX, lo que la sitúa entre las más ligeras del mundo. En cuanto a rigidez la Alma siempre ha sido una de las rígidas más rígidas del mercado, valga la redundancia. Y así sigue siendo. No han buscado soluciones complejas en busca de posibles sistemas de filtración de vibraciones más allá de un laminado favorable a tener cierta flexibilidad, algo que es muy complicado de percibir en marcha donde son las ruedas las que mayor diferencia marcan a la hora de filtrar irregularidades y mejorar el agarre. La posición sigue siendo racing, pero menos extrema que su anterior versión y hace un guiño a un uso más seguro con su nueva geometría. Todos los puntos añadidos son muy acertados: el bloqueo de dirección, el soporte flat mount o el nuevo guía cadenas. Mención aparte merecen los nuevos acabados de pintura, realmente espectaculares. La Orbea Alma seguirá bien posicionada como una gran opción entre los que buscan una rígida ligera, muy rígida (valga la redundancia de nuevo) y con un peso extremadamente competitivo, además de una estética top. Básicamente todos los puntos que un usuario de rígidas suele valorar.

Ficha técnica Orbea Alma M-Team
Cuadro
Orbea Alma Carbon OMX, Boost 12×148
Horquilla
Fox 32 Float SC Factory 100 FIT4 Remote-Adj Push-Unlock QR15x110 Kashima
Bielas
Race Face Next-SL 34t
Dirección
Acros 1-1/8 – 1-1/2” Semi-intergated Block Lock
Manillar
OC3 Carbon Flat 31.8mm 760mm
Potencia
OC3 31.8mm interface -8º
Maneta de cambio
Shimano XTR M9100
Frenos
Shimano XT M8100 Hydraulic Disc
Cambio
Shimano XTR M9100 SGS Shadow Plus
Cadena
Shimano M8100
Ruedas
DT Swiss XRC-1501 Spline 30c TLR 15/110mm CL **
Cassette
Shimano CS-M8100 10-51t 12-Speed
Neumáticos
Maxxis Rekon 2.35” 120 TPI Exo TLR
Tija de sillín
OC2 Carbon 27.2 Offset 0
Sillín
Selle Italia SLR Boost Fill Titanium Rail 316 Ø7 mm
Precio
4.999€