Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltricks Alltricks
VolCAT

Scott Spark RC

KOM Cycles
  • Tests
  • |
  • 1 de Julio de 2021

Test grupo Shimano XT, ¿lo mejor de Shimano?

El grupo Shimano XT está más cerca del XTR que nunca. Solo el peso es un factor diferencial claro entre ambos grupos. La suavidad de funcionamiento es uno de sus puntos fuertes.

El Shimano XT está cerca de cumplir 40 años en el mercado

El grupo Shimano XT está cerca de cumplir 40 años en el mercado. Repasar su historia es repasar la historia del MTB. En todo este tiempo se ha posicionado como un grupo de masas entre los bikers más entusiastas. Desde hace años acerca las tecnologías del Shimano XTR a un precio terrenal. Su última revisión, la 8100 lanzada en 2019, no es una excepción. Tanto que pone contra las cuerdas al propio XTR si el precio es un factor relevante a la hora de escoger un grupo. Lo hemos probado durante más de un año y estos son todos sus detalles.

Continúa tras los patrocinadores



Test Shimano XT

 

Aún mantiene versión de 2 platos

El Shimano XT cuenta con una transmisión con cassette de 12 velocidades y, aunque es algo que está quedando en el olvido, aún ofrece opción de usar doble plato para tener una transmisión de 2×12, incluyendo una ingeniosa maneta de cambio de plato con un solo pulsador. Aunque, como es evidente, la mayoría optará por la transmisión monoplato de 1×12.

Cassette Shimano XT

Tiene dos cassettes, uno de 10-51 y otro de 10-45

Empezamos por su cassette. El primer dato relevante es que está disponible en dos desarrollos diferentes. El 10-51 por el que optará la mayoría, con un 510% de rango, y un 10-45, con un menor salto entre piñones, que es muy apreciado en competición. Aunque en este caso ese 10-45 cobra menos sentido en un XT, puesto que la mayoría que piensen en ese desarrollo para competir tirarán hacia la versión XTR de menor peso. Shimano siempre ha prestado mucha atención al escalado de sus desarrollos, y el que ha logrado con este cassette nos parece más lógico y natural en los piñones grandes que el que ofrece SRAM con su 10-52.

461 gramos de peso

Tiene los dos piñones más grandes de aluminio, y el resto son de acero. Los 7 piñones más grandes van unidos por una araña de aluminio, mientras que el resto van sueltos de 1 en 1. Es la misma construcción que emplean el resto de grupos de MTB de Shimano y que la marca introdujo con el XTR. Solo cambia el material empleado según cada grupo. El resultado es un peso de 461 gramos. Un peso algo elevado tratándose del segundo grupo de Shimano. Son 106 gramos más que el XTR, pero en cuanto a precio vale menos de la mitad.

Cassette Shimano XT

La tecnología Hyperglide+ es clave en su funcionamiento

El punto más destacado del cassette es su precisión y finura de cambio, sin duda los nuevos cassettes Shimano con tecnología Hiperglide+, que es el dibujo de las rampas en las coronas para facilitar la subida y bajada de la cadena, son los que cambian con más finura del mercado, especialmente en situaciones de máxima tensión de la cadena. No es algo exclusivo del XTR, ese diseño lo encontramos en todos los grupos, desde el XTR al Deore. Como no, usa su nuevo núcleo propio Micro Spline.

¿En cuanto a rendimiento? Simplemente es sobresaliente. Idéntico al XTR y una referencia en finura de cambio. Además de ofrecer un funcionamiento muy silencioso. El único pero son los crujidos que aparecen en algunas ocasiones y que siempre hemos solventado de forma simple aplicando un poco de grasa entre las uniones de los diferentes bloques de piñones. El peso nos parece algo elevado para ser la segunda opción más ligera en la gama de Shimano.

Bielas Shimano XT

Son de aluminio, nada de carbono en el grupo Shimano XT

Ya sabéis que Shimano no es muy amiga del carbono, así que ni en el XTR ni el XT encontramos bielas de ese material. Los japoneses apuestan por su construcción Hollowgram II, que es básicamente una biela de aluminio hueca por dentro. También han pasado a usar el sistema de montaje de plato directo estrenado en el XTR. Un sistema muy cómodo y rápido de usar pero que requiere de una herramienta especial, lo que puede suponer un problema cuando quieres cambiar de plato y estás de viaje o si simplemente no tienes esa herramienta. Un buen detalle es que la biela con un protector transparente instalado de serie para evitar que se dañe con el roce de la zapatilla, aunque echamos en falta los protectores de goma al final de la biela para protegerla también de los golpes contra el suelo al pedalear. Un dato relevante y diferenciador es que están disponibles en longitud de 165, 170, 175 y 180 mm. Una variedad que no es fácil encontrar.

Shimano XT

El dentado del plato es de acero, muy duradero

Cuenta con platos de 28, 30, 32, 34 y 36 dientes. La construcción del plato parte de una araña de aluminio mientras que la parte del dentado es de acero. La parte positiva es que ese material aumenta su durabilidad y la negativa que es más pesado. A nivel estético la araña se une al plato con unos tornillos que quedan en la parte interna dejando el exterior con un look muy limpio.
En cuanto al dentado, es de lo mejor que hemos probado para una buena retención de la cadena. Además de combinar dientes con alturas ligeramente diferentes, tienen, sobre todo, un dentado que combina dientes más anchos con otros más estrechos. Como decimos, la buena retención de la cadena es uno de sus puntos fuertes.

El sistema de montaje es fácil y rápido

El eje de las bielas es de 24 mm, bastante más fino de lo empleado en otras marcas. El sistema de fijación de las bielas es diferente al XTR. El XT no tiene sistema auto extractor como las XTR. La biela de la transmisión incluye el eje, y la izquierda se fija a ella directamente con una superficie estriada. Una pieza de plástico ayuda, que también requiere de una herramienta especial, nos ayuda a dejarla en su posición, y se aprieta con dos tornillos allen en los laterales. Fácil, simple y efectivo.

Shimano XT

Maneta de cambio Shimano XT

Podemos bajar más de un piñón a la vez

Con las nuevas familias de grupos Shimano de MTB han llegado los mejores pulsadores de su historia. La maneta Shimano XT destaca, sobre todo, por su ergonomía y suavidad de uso. El punto diferencial lo encontramos en el pulsador de bajar piñones, con el que podemos bajar dos piñones a la vez, algo exclusivo de Shimano y muy útil en muchas situaciones. Además se mantiene la posibilidad de usar el pulsador de bajar piñones en cualquier dirección, ya sea con el dedo índice o con el dedo pulgar. Con el pulsador de subir piñones también se sigue pudiendo subir dos piñones a la vez. Los pulsadores tienen unas estrías de goma que aumentan su agarre y evitan que nos patine el dedo, especialmente en circunstancias de humedad. Los clicks de cada cambio son ahora más claros y nítidos.

Shimano XT

La maneta Shimano XT destaca por su ergonomía y suavidad de acción

La ergonomía de los pulsadores, unida a la suavidad de cambio del cassette hacen que el Shimano XT, y en general todos los nuevos grupos Shimano de MTB de última generación, tengan los cambios mecánicos más suaves de la historia del MTB.

El proceso de instalar el cable de cambio sigue siendo un juego de niños, con una ventana cubierta por un tornillo de plástico fácil de usar. Además cuenta con el sistema de integración con la maneta de freno I-Spec, que permite ahorrarnos la abrazadera de la maneta para fijarla al manillar.

Shimano XT

Cambio Shimano XT

Se puede dar más tensión, de forma externa, al muelle de las pletinas

El cambio Shimano XT es extremadamente similar en diseño al XTR. Tiene su mismo sistema para activar y desactivar la tensión sobre la cadena con una cómoda palanca y, como el XTR, también podemos ajustar el nivel de tensión de ese muelle de forma externa con una simple llave allen. Estrena roldanas más grandes de 13 dientes, con rodamientos sellados de bolas. También tiene el mismo sistema de entrada del cable, más directo y limpio. En la construcción de su caja se emplea acero y aluminio y hay una versión con caja más corta para usarse con el cassette de 10-45. El cambio cumple su parte como elemento clave a la hora de evitar que la cadena salte con los baches y la posibilidad de ajustar la tensión es un extra importante. Sobre todo con el paso del tiempo, dado que los muelles van perdiendo tensión.

Shimano XT

Shimano XT

Shimano XT

Shimano XT

El diseño Shadow+ hace que sea muy compacto

Un aspecto que nos ha resultado especialmente positivo, y que muchas veces pasa desapercibido, es su diseño Shadow+, que hace que todo el cuerpo del cambio sea más recogido y sobresalga menos del cuadro. En nuestra zona de test habitual hay muchos pasos estrechos entre rocas y, desgraciadamente, estamos acostumbrados a tocar con el cambio en bastantes ocasiones. Con los cambios Shimano nos pasa mucho menos que con los cambios SRAM.

Shimano XT

Frenos Shimano XT

Tiene versiones de 2 pistones (incluyendo una flat-mount) o de 4 pistones

Y llegamos a los frenos, un apartado donde Shimano es, sin duda, la marca reina. Los japoneses han logrado una serie de frenos que son fiables, cómodos, potentes, fáciles de ajustar, dosificables y ergonómicos. Los frenos Shimano XT no son la excepción, de hecho, por peso y precio son la mejor opción de todo su catálogo. Además tienen versiones para todos los gustos. Tienen el modelo de dos pistones con anclaje post-mount o el nuevo flat-mount. Y una versión de 4 pistones que es menos conocida pero que es espectacular en rendimiento. La de dos pistones está orientada a un uso XC, y la de 4 pistones a un uso trail y all-mountain.

97982

Shimano XT

Shimano XT

Shimano XT

Shimano XT

La maneta cuenta con un segundo apoyo en el manillar que le da mucha rigidez

La maneta tiene el mismo diseño que la XTR, con ese segundo punto de apoyo sobre el manillar que le da una gran rigidez al frenar. La propia maneta tiene un diseño muy ergonómico y seguro de usar, con una serie de micro agujeros que evitan deslizamiento del dedo. Puedes ajustar el alcance de la maneta sin herramientas, con su dial externo. Y con un pequeño tornillo se puede ajustar el recorrido libre de la maneta antes de llegar al punto de contacto con el disco. Un ajuste muy útil para ponerla a medida de cualquier tamaño de mano.

Shimano XT

Tacto suave y potente, quizás algo brusco en su primer contacto con las pastillas

En cuanto al funcionamiento, el tacto es suave y, como es habitual en los frenos Shimano, el primer contacto de las pastillas con el disco da una gran potencia de frenado. Quizás algo brusca si no estás acostumbrado. A partir de ahí entra en juego su tecnología Servowave y resulta mucho más fácil dosificar la potencia en función de la fuerza que hacemos en la maneta. Con doble pistón todas las prestaciones se multiplican. Son más potentes y más dosificables que los de 2 pistones. Y, al margen de ello, dejan muy buena distancia libre con las pastillas, con lo que es fácil ajustarlos para evitar roces. Su fiabilidad es uno de sus puntos fuertes, hasta el punto de poder hacer “burradas” como cortar el latiguillo de freno y volver a instalarlo sin necesidad de purgado, funcionando sin problema. No lo probéis con frenos de otras marcas…

Shimano XT

Shimano también tiene sus propios bujes…

En cuanto a discos de freno, solo están disponibles en versión de anclaje Center-Lock. Una vez más, muy cómodo de instalar pero, de nuevo, requiriendo una herramienta adicional. Tienen la tecnología Freeza, con unas alas extras de aluminio para disipar el calor. Están en medidas de 140, 160, 180 y 203 mm.

Y atención, Shimano tiene sus propios bujes. No son muy conocidos pero cuentan con todo lo necesario para ser una buena opción para los que busquen montar unas ruedas a medida a juego con el resto del grupo XT. ¿Lo que más nos ha llamado la atención de ellos? Que son casi silenciosos al dejar de pedalear. El núcleo usa un sistema de trinquetes con 36 puntos de enganche que deja 10º recorrido antes de enganchar. Hay versiones para cualquier medida popular y los diseñados para radios rectos straight pull son espectaculares. Como no, todos son para anclaje Center-Lock.

Shimano XT

Comparativa XTR vs XT

Shimano XTR Shimano Deore XT
Peso Peso
Cassette 10-51 367 gr 461 gr
Bielas (con plato 32) 516 gr 620 gr
Cadena 242 gr 252 gr
Maneta de cambio 117 gr 117 gr
Cambio 240 gr 284 gr
Total 1.482 gr 1.734 gr

Resumen Shimano XT

El Shimano XT es más parecido que nunca al XTR

El Shimano XT es más parecido al XTR que nunca. De hecho tiene prácticamente todas sus tecnologías, hasta el punto de ser muy complicado diferenciar su funcionamiento en marcha. Como es lógico, el menor precio del Shimano XT se plasma, sobre todo, en el peso final del grupo. Hablando de las transmisión y cambio, el XTR pesa unos 250 gramos menos que el XT, pero el XT vale menos de la mitad que el XTR. Os dejamos esta tabla comparativa de pesos y precios para que lo tengáis claro.

Por criticar algo… su estética es muy industrial

Con esos números al XTR solo le queda el argumento de ser un grupo aspiracional y ese plus de ligereza que aporta. Bueno, y el apartado estético. Si bien puede resultar algo muy trivial, el Shimano XT nos ha parecido una pasada en funcionamiento, al mismo nivel que el XTR, pero con una estética demasiado neutra y sobria. Siendo el segundo grupo de Shimano en calidad, le falta gancho en su diseño, con unos acabados demasiado industriales. Rendimiento sobresaliente y ninguna concesión a la estética o lo innecesario, muy a la japonesa. Aunque si hemos de recurrir a la estética para criticar al XT es que han hecho un muy buen trabajo en el apartado más importante, el rendimiento. Algunos también pueden echar de menos algo de carbono, especialmente en las bielas, donde la competencia sí tiene modelos de ese material en grupos que compiten directamente con el XT.

La calidad y funcionamiento de todos los grupos Shimano de 12 velocidades es impresionante

En definitiva, el XT es impecable en funcionamiento, con un precio competitivo y capaz de poner en jaque al XTR. Pero es que los grupos SLX e incluso Deore también son capaces de poner en jaque al XT en algunos apartados si solo valoramos el funcionamiento. Queda claro que Shimano ha logrado que sus grupos tengan un rendimiento sobresaliente en todas las franjas de precio y que el XT es, sin duda, el XTR del pueblo.

Te puede interesar