Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 20 de Febrero de 2019

[Test] Decathlon Rockrider XC 900 29″, la súper ventas llamada a romper barreras

La Rockrider XC 900 29 abre un nuevo camino a Decathlon. Un modelo con cuadro rígido de carbono y unas prestaciones mucho más allá de lo que puede indicar su precio. Todo con un peso muy competitivo y acabados de primera. Una rival muy dura para la competencia.

Decathlon abre una nueva etapa de su sección de ciclismo con un equipo humano más grande y más centrado en desarrollar productos específicos para nuestro deporte

1.267 tiendas repartidas por todo el mundo y 11.000 millones en facturación en 2017 son números que definen muy bien qué es Decathlon. Un gigante del deporte. Una marca de alcance global capaz de revolucionar cualquier deporte en el que se introducen. Siempre con una idea clara. Acercar la práctica deportiva a los deportistas de base. Facilitar la introducción en el deporte gracias a productos con precio competitivo. Por ello, muchos asocian Decathlon y su gama de productos a un público novato o poco especializado. ¿Y si no fuese así? Con el músculo financiero de que disponen, Decathlon tiene capacidad para desarrollar cualquier producto que se proponga. Ahora han puesto sus miras en el ciclismo, tanto de carretera como de mountain bike. ¿El resultado? Mayores recursos para crear un equipo de desarrollo de producto específico para el mountain bike. Algo que quedará plasmado en una nueva generación de productos que, sin perder el ideal de ser productos destinados al gran público, rompen la barrera de «bicicleta sencilla» que se suele poner a los modelos de la gama Decathlon. Este año será un año de grandes novedades en ese apartado. Por ahora, y tras asistir a la presentación de su gama 2019, os traemos el modelo que marca el inicio de un nuevo camino, la Rockrider XC 900.

Continúa tras los patrocinadores

Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
Rally di Sardegna
SRAM GX Eagle Transmission
Sea Otter Europe
Epic Series
Castelli Fly


Megamo Track
Berria Mako Hybrid GT
X-Sauce

Rockrider XC 900 29
A FAVOR
Precio espectacular
Peso muy competitivo
Elección de componentes
Rigidez del cuadro
A MEJORAR
No hay talla S
Sólo una combinación de colores disponible
DATOS
Precio: 1.599€
Peso: 10,3 kg
Opciones: Tallas M, L y XL
Distribuidor: Decathlon

Rockrider XC 900 29

Rockrider XC 900 29

Apostaron por el 27,5″ en un inicio, pero la tendencia a las 29″ se ha impuesto

Decathlon había apostado fuerte por las 27,5″. En sus estudios se presentaba como el tipo de rueda que mejor compromiso tenía en la mayor parte de situaciones del mountain bike actual. Pero en ocasiones hay que saber adaptarse a los gustos del mercado y está claro que las 29″, en países como España, dominan con mano de hierro el segmento del XC. El más popular. Así que Decathlon se puso manos a la obra para dar vida a una 29″ que cumpliese todas las premisas de la marca. Un precio competitivo, un rendimiento elevado y la implantación de diseño y tecnologías propias. Así nació la Rockrider XC 900.

Rockrider XC 900 29

Los acabados del cuadro son de primera. Dignos de modelos mucho más caros

Diseñada en Francia, el cuadro de carbono es Boost y con 1 kg de peso

Esta es la primera 29″ de alto rendimiento que encontramos en la gama Rockrider. Partiendo de las ideas de desarrollo del modelo de 27,5″, el nuevo cuadro de carbono ha sido diseñado con la idea de dotarlo de una gran rigidez. En números, es un 20% más rígido que la versión de 27,5″. Hay que tener en cuenta que se trata de un diseño propio creado por el equipo de Decathlon en Lille, Francia. El peso es competitivo, incluso comparándolo con modelos que están muy por encima en precio. 1 kilogramo para el cuadro de la Rockrider XC 900 29″ en talla M. El cuadro es Boost y han empleado un pedalier Pressfit 92. Se han sumado a la tendencia de emplear tijas de sillín de poco diámetro (27,2mm) para buscar algo de absorción en este componente. La Rockrider XC 900 29″ está pensada sólo para transmisiones monoplato y cuenta con dos portabidones. Se fabrica en 3 tallas: M, L y XL.

Rockrider XC 900 29

Vainas largas. Y protector de vaina muy bien integrado

Geometría de la Rockrider XC 900 29

El ángulo de dirección de 68,1º es un dato que llama la atención de su geometría y apunta hacia los objetivos que han buscado en este modelo

Llegan las sorpresas cuando examinamos con calma la geometría de la Rockrider XC 900 29″. En Decathlon han tomado lo mejor de las nuevas tendencias en geometría y los conceptos que ellos querían mantener para dar el carácter que buscaban a un modelo que va destinado a muchos tipos de ciclistas diferentes. El objetivo final: una bicicleta segura y que genere confianza.

Para ello el número más destacado lo encontramos en la dirección, con su ángulo de 68,1º. Mucho más relajado que la mayoría de rígidas del mercado. Si bien los 68º de dirección son habituales en modelos de doble suspensión, las marcas son más reticentes a aplicarlos en las rígidas, donde aún hay muchos usuarios fieles al feeling nervioso de la geometría old school. Con este indicativo podríamos pensar que el resto de parámetros que vienen en el «pack de geometría moderna» que vemos a diario en los nuevos lanzamientos siguen esa línea. Pero no es así.

geo2

 
geo1

 

Como decimos, la seguridad es básica para Decathlon. Su objetivo es acercar un producto de alto rendimiento a un abanico de usuario enorme. Por ello, han buscado la máxima estabilidad con unas vainas largas, de 438 mm, que también ayudan a tener una distancia entre ejes generosa (1111,9 mm en talla M). El reach es algo más corto de lo habitual, pero en línea con la media con 401 mm en talla M, combinados con potencias de 80 mm en talla M (que van creciendo de longitud según la talla).

Rockrider XC 900 29

Pipa de dirección cónica y ángulo de dirección de 68,1º

Montaje de la RockRider XC 900 29″

Un montaje excelente si tenemos en cuenta el precio de sólo 1.599€

Uno de los puntos fuerte de la Rockrider XC 900 29″ es su montaje. Cosas claras y todo en su sitio. Transmisión monoplato de 1×12 a cargo de SRAM GX Eagle, montado con un plato de 34 dientes y su piñón de 10-50. Todo más que probado en este apartado. Los frenos va a cargo de SRAM con sus Level T y discos de 160 mm en ambas ruedas. Otro punto salvado con solvencia. En la horquilla han escogido la RockShox Reba Air de 100 mm, con un funcionamiento más que correcto. Destaca el uso del mando de bloqueo Combolock de 2 posiciones (abierto y cerrado) que se trata de un puño giratorio (que podemos instalar a la izquierda o derecha del manillar) en un concepto en el que fueron pioneros y que ahora tiene, de forma parecida SRAM.

Las ruedas son unas Mavic Crossmax listas para tubeless, montadas con unos arriesgados (especialmente en la rueda delantera y por ser muy rodadores) Hutchinson Skeleton de 29″ x 2,1″. Vienen con cámaras, pero tubelizarlas es tan fácil como quitar las cámaras y poner válvulas tubeless. Con ello rebajaríamos el peso de la bicicleta en más de 300 gramos y si tenemos en cuenta que el peso tal y como sale de serie es de 10,3 kg en talla M, estamos ante una potencial sub-10 kg por un precio que sorprende.

Hay componentes a cargo de Btwin como el sillín, potencia y manillar (de 720mm) que cumplen su cometido sin problemas.

Rockrider XC 900 29

Horquilla RockShox Reba Air

Rockrider XC 900 29

El Combolock de Decathlon, una idea en la que fueron pioneros

En marcha con la Rockrider XC 900 29″

La Rockrider XC 900 29 es muy rígida, con todo lo bueno y malo que ello tiene

Con todo nuestro análisis previo sobre el papel te puedes hacer una idea del comportamiento que tiene la Rockrider XC 900 29″. Y, realmente, el resultado sobre el terreno es el que esperábamos viendo sus números. El cuadro de la Rockrider XC 900 29″ destaca, sobre todo, por la rigidez. No se ha entrado en riesgos a la hora de construir ninguno de sus «tubos» en busca de flexión y, al contrario, se ha construido un cuadro que transmite velocidad y rigidez en todos los aspectos. Una vez más, hay que tener en mente el objetivo final de Decathlon y su amplia variedad de potenciales compradores. No se ha añadido nada al cuadro que puede mermar su durabilidad, una de las prioridades en el desarrollo de productos de la marca. Lo bueno, su rapidez de reacciones a cada golpe de pedal, la sensación de aprovechamiento de nuestra fuerzo cuando pedaleas de pie en sprints y aceleraciones y la precisión de trazada que ofrece. Lo malo, que agudiza la «dureza» típica de las rígidas en terreno roto y bacheado.

Pero no nos engañemos, unas ruedas con neumáticos de buen balón y una correcta presión tienen mucha más capacidad de absorción que cualquier cuadro rígido de carbono «flexible». Además de ser una diferencia de en comportamiento que sólo los más experimentados y sensibles son capaces de percibir (cuadros softail aparte).

Rockrider XC 900 29

Bajando, la Rockrider XC 900 29 es, ante todo, segura y confiable

A la hora de bajar la Rockrider XC 900 29″ transmite, sobre todo, seguridad. Su geometría lo anticipaba. A alta velocidad es muy estable y en zonas inclinadas nos da la sensación de control, dentro de los niveles de una bicicleta rígida de XC. No se trata de una geometría racing extrema, se trata de una geometría que apuesta por facilitar las cosas a sus usuarios. En las zonas reviradas, senderos con curvas a muy baja velocidad, es donde podríamos necesitar una menor longitud de ejes, pero no acaba siendo un factor crítico en su uso.

Si a ello le sumamos que la Rockrider XC 900 29″ es muy ligera (especialmente en relación a su precio), tenemos una bicicleta lista para volar en pistas rápidas y senderos con firme liso. Una rígida que se sale del concepto de iniciación que se asocia a los productos de Decathlon y que es capaz de competir con modelos que la duplican en precio. Obviamente, habrá muchos usuarios avanzados para los que la barrera de imagen de marca que tiene la firma sea infranqueable para su elección, pero en rendimiento, calidad de construcción, peso y, sobre todo, precio, esta Rockrider XC 900 29″ es una rival muy dura para la competencia. Por sólo 1.599€ es difícil encontrar algo mejor.

Rockrider XC 900 29

Detalle del cierre de sillín, muy bien integrado

Rockrider XC 900 29

El cuadro es Boost

Rockrider XC 900 29

Transmisión de 1x12 y plato de 34 dientes

Rockrider XC 920 LTD 29″, una edición limitada que ha volado

Una edición limitada que voló en horas

Si la Rockrider XC 900 29″ ya es una ganga, Decathlon quiso rizar el rizo con un modelo en edición limitada que se lanzó el pasado lunes con un montaje estratosférico sobre la base del mismo cuadro. La Rockrider XC 920 LTD montaba RockShox SID, grupo SRAM X01 Eagle (salvo cassette) y ruedas Mavic Crossmax Elite para bajar su peso hasta los 10 kg justos (con cámaras) y con un precio rompedor de sólo 1.999€.

Pero no encapriches con ella, las unidades disponibles volaron en apenas unas horas.

Rockrider XC 920 LTD 29

Rockrider XC 900 29
Cuadro
ROCKRIDER CARBON XC 29″
Horquilla
ROCK SHOX REBA AIR 100 mm
Bloqueo
COMBOLOCK 2 POSITIONS
Potencia
BTWIN COMP ALLOY 60 mm, 70 mm, 80 mm, 90 mm
Manillar
BTWIN COMP FLAT 720 mm
Puños
BTWIN SPORT 900 LIGHT LOCK ON
Sillín
ROCKRIDER XC / AM
Tija de sillín
BTWIN COMP CARBON 27.2×400 (taille M 27.2″x350)
Maneta de cambio
SRAM GX EAGLE
Cambio
SRAM GX EAGLE
Cassette
SRAM GX 1275 EAGLE 10/50
Bielas
TRUVATIV STYLO 34 T
Rueda
MAVIC CROSSMAX 29″ TUBELESS READY
Cubiertas
HUTCHINSON SKELETON 29″x2.1 Air light
Frenos
SRAM LEVEL T 160/160
Peso
10,3 kg