Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
KOM Cycles

Scott Spark RC
  • Tests
  • |
  • 14 de Febrero de 2021

Test Cube AMS 100 C:68 SL

La Cube AMS 100 C:68 SL es una bicicleta con menos fama que otros modelos pero con argumentos muy buenos para ser una XC destacada. Precio, estética y equipamiento son solo algunos de ellos.

Se presentó en 2016 y sigue en el catálogo de Cube. Pero… ¿es actual?

La Cube AMS 100 C:68 fue presentada en el año 2016 para entrar a formar parte del catálogo de la marca alemana en 2017. Desde entonces han pasado muchas cosas en el segmento del XC y bike-maraton. Aún con ello, el modelo sigue vigente en su gama cubriendo un sector tan competido a día de hoy como el de las dobles de corte cross country. Como podéis imaginar tratándose de un modelo de 2016 hay muchos elementos que han evolucionado en estos años, ¿Quiere decir eso que está anticuada? Es lo que vamos a comprobar.

Continúa tras los patrocinadores



Test Cube AMS 100 C:68 SL

 

El carbono C:68 es marca de la casa de Cube y presume por tener un mayor porcentaje de carbono respecto a las resinas

Es una bicicleta llamativa, ligera y con un precio muy competitivo. Pero bastante desconocida en nuestro país. La Cube AMS 100 C:68 SL es el tercer modelo en la escala de precios de la familia Cube AMS 100 C:68 y, probablemente, el más interesante en cuanto a relación precio-montaje.

Empezamos nuestro análisis por el cuadro, realizado en carbono C:68. La marca hace años que lleva usando este carbono en sus cuadros. El nombre indica el porcentaje de carbono usado en el cuadro, un 68%, respecto a un 60% que según Cube es lo habitual en la mayoría de fabricantes. El resto del material de un cuadro de carbono suelen ser resinas para unir las fibras. Usando en proporción más alta de fibra de carbono que resina buscan lograr un menor peso y mayor rigidez. En su cuadro se mezclan hasta 3 tipos de fibras diferentes, de diferentes módulos. Esta fórmula de construcción está más que probada por Cube, puesto que la aplica a prácticamente toda su gama de bicicletas de carbono.

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Fue una de las pioneras en incorporar el tubo diagonal curvo para dar espacio a 2 portabidones

Las líneas del cuadro Cube AMS 100 C:68 SL son bastantes contundentes en el triángulo principal, con formas angulosas que otorgan una fuerte presencia visual. Un rasgo llamativo es que ya usaron el diseño del tubo diagonal curvo a su llegada a la caja de pedalier para hacer espacio a dos portabidones. Es algo a lo que se están sumando muchas marcas, así que cuando busquéis una pionera en el uso de ese diseño tener en cuenta que Cube lo tiene desde 2016. 

El cableado es interno, con entrada desde la parte frontal de la pipa de dirección. Está preparado para transmisiones de doble plato, algo que en el momento de su lanzamiento aún era relativamente popular. Del cableado, no nos acaba de gustar la transición de los cables del triángulo delantero al basculante por fuera. El paso del latiguillo de freno trasero a la pinza también es bastante visible y quizás otro punto abierto a la mejora, aunque solo sea en el apartado estético. Emplea un pedalier PressFit y el soporte para la pinza trasera es post-mount. Está disponible en 4 tallas diferentes.

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cableado interno

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

La forma en que camufla la bieleta del sistema es una de sus señas de identidad

La gran seña de identidad, a nivel visual, de la Cube AMS 100 C:68 SL la encontramos en la bieleta que activa el amortiguador y en la que han logrado ocultar los puntos de giro, logrando una estética peculiar, limpia y que identifica a la bicicleta de forma inequívoca. Eso sí, el añadido para lograrlo sobresale un poco más de lo habitual del cuadro. En algunas situaciones podemos llegar a tocarlo de forma involuntaria. El basculante es asimétrico y el paso de rueda es bueno, especialmente si tenemos en cuenta que cuando se diseñó este modelo aún no era habitual emplear neumáticos tan anchos en XC como en la actualidad. Podemos usar sin problemas neumáticos de 2,3″.

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Sobresale un poco más de lo habitual

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Sistema de suspensión, sobreviviendo con un «horst link»

Usa un sistema de suspensión con punto de giro «horst-link», poco habitual en XC a día de hoy

En cuanto al sistema de suspensión, es lo que se denomina un 4-bar, y que se caracteriza por tener un punto de giro adicional en la parte final de las vainas. Este tipo de articulación se suele conocer como Horst Link, porque estaba pantentada por Specialized hasta hace poco (lo que suponía no poder usarlo o tener que pasar por caja para hacerlo). Ahora su patente ha caducado y las marcas lo pueden usar libremente. Pero en XC está quedando como un sistema muy poco empleado. O nos encontramos con monopivotes que prescinden de ese punto de giro para obtener más ligereza, o con sistemas más complejos y avanzados de tipo pivote virtual.

Cube AMS 100 C:68 SL

Punto de giro "horst-link"

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Menos complejo que un pivote virtual y más eficiente y sensible que un mono pivote

Las virtudes del horst link es que permite una suspensión con mejor independencia entre el pedaleo y el funcionamiento de la suspensión, sin la complejidad de un sistema de pivote virtual de doble bieleta. Realmente es una solución a medio camino entre un monopivtoe y un pivote virtual. No llega a tener la independencia de funcionamiento que hemos visto en sistemas de pivote virtual, pero es mucho más ligero. Y sí tiene una mayor independencia de funcionamiento que un monopivote, pero pesa más. En contra también tiene el añadir un punto de giro más, que acaba siendo un punto más de mantenimiento. Así que es una solución intermedia entre los dos tipos de sistemas más empleados en bicis XC a día de hoy.

Cube AMS 100 C:68 SL

Detalle de la bieleta

Geometría Cube AMS 100

El ángulo de dirección de 70º y las vainas de 443 mm son los datos que más llaman la atención

La geometría de la Cube AMS 100 es peculiar. En ella encontramos números que hace tiempo que no veíamos en una doble de XC. Sus puntos más llamativos son: una dirección bastante cerrada, unas vainas largas y un reach contenido. Es lo que hoy denominaríamos una geometría «old school». O simplemente, muy orientada a las sensaciones más racing. En números, y siempre hablando de la talla M que hemos probado nosotros, tenemos un reach que, aunque es corto, tampoco está lejos de otros modelos que siguen siendo muy populares, como la Scott Spark RC. La Cube AMS 100 tiene un reach de 427 mm por 429 mm de la Spark RC, por hacer una comparación directa.

El ángulo de dirección es, probablemente, el número que más llama la atención. 70º es una cifra que asociamos más a bicicletas rígidas, pero la Cube AMS 100 lo sigue usando. El ángulo de sillín es bastante vertical, con 74,5º, en línea con lo que ahora está de moda buscando una buena posición de pedaleo y una correcta distribución del peso.

Sus vainas también llaman la atención con sus 443 mm de largo, por encima de la media del segmento XC. Esa distancia de vainas compensa el reach algo más reducido a la hora de mirar la distancia entre ejes de la Cube AMS 100, que está en la línea de lo habitual, tan solo un poco por debajo de lo que podríamos considerar la media.

Geometría Cube AMS 100

 

Equipamiento Cube AMS 100 C:68 SL

El precio, de solo 3.899€, es muy bueno visto el equipamiento que tiene

Y vamos  a uno de sus puntos fuertes. El precio y el equipamiento de este modelo. La Cube AMS 100 C:68 SL tiene un precio de solo 3.899€ y a cambio nos trae un grupo Shimano XT completo (salvo el cassette SLX de 10-51) y suspensiones Fox 32 SC Performance Elite y Fox Float DPS Performance Elite. Componentes de sobra probados y que garantizan fiabilidad y buen rendimiento.

Buena parte de las piezas equipadas van a cargo de Newmen, la marca que usa Cube para sus propios componentes. Todos con buenas prestaciones. Potencia, manillar, tija de sillín y ruedas son de esa marca. Precisamente en las ruedas, de llanta de aluminio, es quizás el único punto donde podríamos haber pedido un poco más de anchura de llanta, aunque los 25 mm de ancho interno que tienen sus llantas encajan a la perfección con neumáticos de 2,25″ como los que monta de serie. Unos neumáticos en los que no se ha escatimado, montando la pareja Schwalbe Racing Ray y Racing Ralph en su mejor versión con carcasa Super Race.

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

En marcha con la Cube AMS 100 C:68 SL

Nos ha gustado especialmente en los lugares más lentos

Hace mucho que no probábamos una doble XC con 70º de dirección y ha sido, en parte, un viaje al pasado. Como decimos, en geometrías no hay cosas malas y buenas, simplemente cada número aporta cosas diferentes. Es evidente que la tendencia de los fabricantes es a bicis más largas y relajadas, lo que no quiere decir que todo el mundo tenga esa preferencia. De lo que se trata es de saber cuáles son nuestras preferencias personales en cuanto a comportamiento de una bicicleta y buscar aquella que mejor se adecua a ellas. 

En esta Cube AMS 100 C:68 SL nos encontramos muy a gusto, sobre todo, en los tramos a baja velocidad. En subida el ángulo de dirección aporta una sensación de inmediatez y reactividad que ya teníamos prácticamente olvidada en una doble suspensión. Las vainas, algo largas, restan un poco de agilidad en ese apartado, aunque no es algo que hayamos percibido tanto como el ángulo de dirección.

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Bajando echamos en falta un posición más segura y algo más de estabilidad a alta velocidad

Bajando el guión es similar. En sendero revirados o de baja velocidad la Cube AMS 100 es fácil de mover y transmite viveza de reacciones. En las bajadas más rápidas sí que echamos en falta algo más de estabilidad. El reach, tirando a corto, hace que debamos usar potencias más largas de lo habitual hoy en día para mantener una posición racing. Eso tiene un efecto positivo en las subidas muy inclinadas, donde la rueda va pegada al suelo, pero negativo en las bajadas con mucha pendiente, en las que tenemos demasiado peso sobre la rueda delantera y encima del eje, lo que dificulta el control de la bicicleta. Como veis, cada apartado en una geometría tan peculiar, tiene sus puntos fuertes y débiles.

En cuanto a la suspensión, se percibe una mayor sensibilidad inicial respecto a lo que podríamos decir que es la media en sistemas monopivotes. Pero el mejor punto no es ese, sino ver como, con una buena sensibilidad inicial, también es mejor en cuanto a independencia de la suspensión y el pedaleo. Sin llegar al nivel de algunas de las bicicletas de pivote virtual que hemos probado recientemente y que brillan mucho en ese aspecto. El funcionamiento de la suspensión es claramente progresivo, lo que encaja bastante con el comportamiento más lógico. Eso sí, creemos que le iría bien poder contar con un mando de 3 posiciones para sacar partido al punto intermedio. Del resto, la rigidez del cuadro es buena y, bloqueado en carretera, es fácil percibirlo. 

Cube AMS 100 C:68 SL

Cube AMS 100 C:68 SL

Bonita, buen peso, muy bien equipada, buena rigidez.. la Cube AMS 100 C:68 sigue teniendo argumentos de venta a día de hoy

Podemos llevar 2 portabidones sin problemas y el equipamiento está por encima de lo esperado en esa franja de precio. Y sin entrar a valorar su espectacular estética, tanto por las formas del cuadro como por la combinación de colores corporativa de Cube, que la hace única. Todo ello con un peso más que correcto de 10,9 kg de serie para este modelo. Contando que tiene un cuadro con articulación horst-link y que hay margen para rebajar peso de forma sencilla en algunos componentes.

En resumen, la Cube AMS 100 C:68 SL es una modelo poco conocido pero que tiene una relación precio-equipamiento y precio-prestaciones sobresaliente. Una estética llamativa y un buen peso y buena rigidez se combinan con una geometría peculiar para crear una bicicleta con mucha más personalidad de lo que podría parecer a simple vista.

Te puede interesar