Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Superprestigio Massi en Banyoles

Absalon y Villar se llevaron a casa la gran cita de Banyoles. Resumen de las carreras y clasificaciones con tiempos por vuelta

Pedales Look

Elite/sub-23 y féminas

Julien Absalon y Anna Vilar se apuntaron el triunfo en la prueba inaugural del Superprestigio Massi-Open de España de BTT celebrada este domingo en el Parc de la Draga de Banyoles. El estreno del certamen contó con una fenomenal participación, con cerca de 550 inscritos. La prueba ofreció una gran jornada de ciclismo en un entorno espectacular y con una meteorología muy favorable, con sol, cielos despejados y temperaturas muy agradables, por encima de los 10 grados, una condiciones muy notables teniendo en cuenta la semana de nieve e intenso frío que ha azotado estos últimos días gran parte de Catalunya. El buen tiempo, junto al cartel de lujo que presentaba la carrera hizo que muchos aficionados se desplazaran hasta la capital del Pla de l’Estany.

A las 12 del mediodía se dio la salida a la categoría reina de la prueba, la Elite masculina, con las grandes estrellas que acudían a esta prueba de Banyoles, junto a las clases Sub23 y Sub21. Los participantes en esta segunda manga debían completar cinco vueltas sobre el circuito, un primer giro sobre un bucle de 6 kilómetros y las cuatro vueltas restantes ampliando el trazado hasta los 7,2 kilómetros.

El francés Julien Absalon (Orbea) no dio margen para la sorpresa y se alzó con un incontestable triunfo en Banyoles. El doble campeón olímpico tomó pronto la manija del pelotón y empezó a marcar un ritmo implacable que le permitió destacarse del grueso de rivales. Durante el primer tercio de la prueba sólo su compañero de filas, Iñaki Lejarreta, consiguió mantener la rueda del galo, aunque empezó a ceder de terreno en la segunda vuelta tras el cambio de ruedas. El tercer puesto lo defendía en solitario otro de los ciclistas del equipo Orbea, Rubén Ruzafa, mientras que algo más atrás seguía José Antonio Hermida (Multivan Merida). El ciclista de Puigcerdà, segundo en el ranking UCI, tenía que remontar posiciones después de una espectacular caída en la primera vuelta, pero vuelta tras vuelta, conseguía llegar en meta en quinta posición. Cuarto era el riojano Carlos Coloma (MSC Bikes) que completaba una carrera muy regular e inteligente.

Absalon se adjudicaba la victoria con un mejor crono de 1:33:52. El galo reconocía que “la organización ha hecho un gran trabajo rediseñando un circuito muy exigente y divertido. La nieve y el hielo nos impidió entrenar en el circuito durante buena parte de la semana y eso complicó algo las cosas, pero estoy muy satisfecho por la victoria y por el podio que hemos copado tres ciclistas de Orbea. La prueba de Banyoles nos ayuda a prepararnos de cara a las citas del Campeonato de Europa y del Mundial”.

El vasco Lejarreta (Orbea), segundo a 41 segundos, aseguraba: “en la primera vuelta he tirado al máximo y hemos roto rápidamente la carrera. Me he mantenido muy cerca de Absalon pero después hemos cambiado ruedas y ahí he perdido algo de tiempo que después se ha ido manteniendo. La semana pasada en la Copa de Italia ya obtuvimos buenos resultados y aquí en Banyoles hemos estado tres ciclistas del equipo en el cajón, así que no se puede pedir más”. Ruzafa (Orbea) completaba el podio final cruzando la línea de meta a 2:16 del vencedor.

José Antonio Hermida declaraba al término de la prueba que “me he caído al principio y he perdido contacto con el grupo de cabeza. A partir de ahí he intentado mantener mi ritmo, ya que tuve algunos problemas en la rodilla y no estoy el 100% en este comienzo de temporada. Había algunas zonas bastante embarradas pero el circuito en general presentaba un gran aspecto tal y como ha ido la semana”.

La gran favorita en la categoría femenina, Marga Fullana (Massi), se despedía prematuramente de la competición por un problema mecánico en los primeros compases de la prueba. La balear abandonaba en la primera vuelta al romper una pieza del engranaje del cambio de su bicicleta, dejando vía libre a Anna Villar, la líder del Open de España de Maratón BTT Powerbar by Northwave. La barcelonesa del equipo Syncros Powergym Ocaña completó una brillante actuación rodando en solitario durante casi toda la carrera para cruzar en primera posición la línea de meta con un tiempo de 1:37:14, con casi dos minutos de ventaja sobre Githa Michiels (Team Saeco) y más de cuatro con relación a Rocío Gamonal (Caixanova BH Toscaf), que cerró las plazas de honor. “Está saliendo todo a pedir de boca en este inicio de temporada, me he sentido muy cómoda durante toda la carrera y sin Marga Fullana he tenido muchas más opciones a la victoria. Espero seguir así en las próximas carreras”, comentó Anna Villar.

En categoría Sub 23 la victoria fue para el holandés Jelmer Jubbega (Rabobank Giant OffRoad Team), mientras que en Sub 21 la primera plaza se la apuntó el belga Ruben Scheire (Team Saeco).

En dos semanas el Superprestigio Massi-Open de España de BTT volverá a la acción con la disputa en Huelva de la segunda cita del calendario.

[nggallery id=7]

Resto de categorías

El holandés Jelmer Jubbega, formando pareja con su compañero de filas en el Rabobank Giant Offroad Marco Minnard, encabezaron la clasificación de la categoría sub-23 y llegaron juntos sobre la línea de meta. Los dos corredores estarían acompañados por el belga Dries Govaerts, del Team Saeco. Precisamente esta formación se apuntaría el triunfo en Sub-21 con Ruben Scheire, que además finalizó en una estupenda 12a plaza de la general, con Erik Groen segundo y el español José María Sánchez completando las plazas de honor. Luis Navarro (Full Equip Sports) se alzaría con la primera posición en la categoría Sénior, seguido por Albert Güell y Raúl Rubio.

En la primera manga de la jornada tomaban la salida algunas clases, como los Junior, Master 30 y Féminas que completarían cuatro giros al circuito, mientras que Cadetes, Master 40 y Master 50-60 cubrirían el trazado en tres ocasiones. En categoría junior los franceses Gruget Marvin (Beaumes de Venise) y Benjamin Boulenc coparon los primeros puestos, seguidos por el portugués Paulo Cepa. En Master 30, Francesc Carnicer, del equipo Massi se llevó una ajustada victoria, imponiéndose por 10 segundos a Alexandre Muñoz y 48 sobre Agustín Navarro. En féminas sub-23, la portuguesa Joana Sofia Barbosa (Povoa BTT Maxibikes Schoo) venció de manera arrolladora, por delante de Maria Amorós e Ingid Carbonés.

El mejor entre los cadetes fue Adrián Huerga (Trans Chema-Bolaños Auto), superando por dos segundos a Jordi Quintanas, mientras Javier Cerceño seria tercero. El malagueño José Julián Barón (Coin CC) subiría al peldaño más alto del podio con 33 segundos sobre Fco. Javier Salamero, con Josep Ribera en la tercera plaza. Y en el grupo de veteranos, José Luis Morales (Trujillo Penya Ciclista) se aseguraría el triunfo por delante de Josep Palomino por una diferencia de algo más de medio minuto, y Mariano Escobar en el tercer puesto.

Ya con dos vueltas sobre el recorrido, la portuguesa Magda Martins (PovoaBTT Maxibikes) superó con claridad a sus rivales en Féminas Junior, con Miranda Agustí segunda y Maria Díaz cerrando las plazas de honor. En Féminas cadete Sara Bravo (Cadalso MTB), Carme Jaume i Ariadna Trias serían las más destacadas del día en su categoría.

Por último, por lo que se refiere a la clasificación por equipos, Orbea encabezaba la tabla con 375 puntos, el segundo puesto fue para el PovoaBTT Maxibikes Schoo con 339 y tercero el Team Saeco con 319.

[nggallery id=8]

Te puede interesar