Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

Medida de eje SuperBoost, ¿otro no-standard que llegarás a nuestras bicis?

Una nueva medida de eje trasero, que ya se había usado en DH, intenta abrirse camino. Dicen que hubiese sido la medida Boost de no ser por las limitaciones de las transmisiones de 2x10 que había cuando se diseñó el Boost de 12x148

Knolly SuperBoost, menos limitaciones para diseñar el sistema de suspensión

Isard Atac

TrinxatBTT

12×157 mm en lugar de 12x148mm es la medida SuperBoost

Pivot introdujo hace unos meses una nueva medida para el eje trasero de su modelo Pivot Switchblade. Amparados en las ventajas que les daba para diseñar la suspensión trasera y la ausencia de puntos negativos en su adopción, la Pivot Switchblade emplea un eje de 12x157mm, más ancho que el 12x148mm que representa la medida Boost. Lo bautizaron como “SuperBoost“, un nombre comercial para algo que muchos verán como una nueva locura de la industria en cuanto a medidas “standards” (que ya no lo son).

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
226ers
Etxeondo
KTM Macina
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
Northwave Rebel
Sealight Camí de la Llum
Horquilla Fox 34 StepCast
MSC Tires
NamedSport
Sportful

El nacimiento del Boost se vio limitado por las necesidades de las transmisiones de dos platos. Si piensas solo en monoplato el Boost hubiese sido de 157mm, según explican en Knolly

Pues bien, si por ahora parecía que Pivot estaba sola en el uso de esa medida, la compañía Knolly Bikes ha anunciado que también la va a emplear. El CEO de la compañía, Noel Buckley, nos explica el por qué de su uso: “Cuando el Boost se creó lo hizo para arreglar el problema de las 29″ con las ruedas que eran demasiado blandas para ese tipo de bicicletas. Se presentó como una gran avance en rigidez.” Su medida fue escogido porque era la medida más ancha posible que se podía hacer para el buje manteniendo las medidas de Q-factor para poderse usar con transmisiones de 2×10, que en ese momento eran muy populares. Además estaba limitado por el diseño de algunos sistemas de suspensión. El Boost 148 también fue adoptado por las bicicletas Boost gracias a los 3mm extra que daba para tener espacio para sus cubiertas.

Gráfica del incremento de rigidez con cada sistema

Knolly, bajo la denominación 157Trail, va a empezar a lanzar modelos con eje de 157mm y manteniendo ejes de pedalier de 73mm para sus nuevos modelos de Trail. La primera de ellas será la Fugitive 120mm de 29″ y la Fugitive 29″ de 135mm de recorrido. “Hemos tomado esa decisión porque nuestra prioridad es el rendimiento no las tendencias del mercado o el marketing. Si la actual tendencia de usar transmisiones monoplato hubiese sido igual hace unos años, el Boost 148 no existiría y hubiésemos tenido la medida de 157 mm directamente.

Según la marca, esto eliminará los problemas con todo tipo de neumáticos. Se podrán usar neumáticos de 3″ sin problemas y sin cambios en la altura del pedalier que sean comprometidos para la geometría. Además, la rigidez se verá incrementada de nuevo. No habrá problemas con cambios en el Q-Factor. La medida de 157mm ya se ha usado en DH desde hace un tiempo.

¿Progresará el eje de 12x157mm en más marcas?

Te puede interesar