Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
SRAM GX Eagle AXS SRAM GX Eagle AXS
SCOTT CALA BANDIDA

Epic Camí de Cavalls 360

Super Boost 157, la medida de eje que se abre camino: pros y contras de su uso

La medida de eje trasero Super Boost 157 se está expandiendo poco a poco. No es nueva, pero cada año la encontramos en más modelos. Empezó en el DH, pero las e-bikes y las bicis gravity, incluso algunas trail, la están popularizando

El Super Boost equivale a un eje trasero de 157 mm

Ya os hablamos del Super Boost 157 en enero de 2018. Entonces algunas marcas empezaban a adoptar esa medida de eje trasero, de 157 mm de ancho, como respuesta a la búsqueda de opciones para crear ruedas más resistentes y ganar espacio libre en el cuadro sin tener que alargar las vainas. Pero, de hecho, la medida de 157 mm de ancho para el buje no es nada nuevo. Hace años que existe en DH, aunque su enfoque ahora es ligeramente distinto. La novedad es su expansión, lenta pero constante, a más y más modalidades. Tanto que empieza a aterrizar en disciplinas como el trail.

Continúa tras los patrocinadores



No es una medida nueva, hace tiempo que existe en DH

La medida de eje Super Boost 157 es, básicamente, eso. Pasar a usar un eje trasero de 157 mm de largo. El actual Boost mide 148 mm y el la medida «convencional» previa era de 142 mm. ¿Por qué hacerlo más ancho aún? Pues por razones similares a las que se pasó de los 142 mm a los 148 mm del Boost.

El hecho de que ahora empiece a ganar popularidad y que cada día más nuevos modelos equipen eje trasero Super Boost 157 es consecuencia de la evolución del propio MTB. Se busca poder usar neumáticos más anchos, que requieren mayor espacio libre para la rueda en el cuadro, pero se intenta que las vainas no tengan que ser más largas por ello. Sin embargo, el espacio es el que es, y solo haciendo más ancho el eje trasero se puede ganar paso de rueda sin aumentar las vainas.

Comparación medidas

Ruedas más resistentes, más espacio libre para la rueda y vainas igual de compactas son sus puntos positivos

Otra ventaja significativa llega en la resistencia de la rueda trasera. Los milímetros ganados permiten crear ruedas más resistentes. En concreto, un 19% más resistentes que con eje de 148 mm. Todos estos puntos positivos encajan a la perfección en las necesidades de bicicletas como las e-bikes o modelos enfocados al gravity. En principio se miraba más hacia el enduro, pero cada vez son más los modelos de all-mountain e incluso trail que adoptan esta nueva medida. Es una expansión lenta, pero que no ha parado.

Eso sí, no todo son ventajas. La nueva medida Super Boost 157 supone que el Q-Factor de la bicicleta también tienda a aumentar, lo que no es positivo de cara al pedaleo. Y también modifica la línea de cadena, aunque a día de hoy ya se han popularizado medidas de línea de cadena más amplias. Otro efecto negativo extra es que el cambio pasa a estar aún más expuesto, puesto que vuelve a moverse unos cuantos milímetros más hacia el exterior (esa piedra que siempre pasas rozando con el cambio… quizás vayas a golpearla directamente).

Muchos fabricantes de ruedas ya tienen sus modelos Super Boost

La visión de una industria que lanza nuevas medidas sin parar es uno de los puntos negativos de cara al usuario final

Y el peor apartado de todos para el Super Boost 157. Esa sensación de sumar una nueva medida al ya caótico ecosistema de medidas del MTB que, de cara al usuario final, genera desconcierto e incluso indignación. La evolución del MTB ha hecho que se haya perdido el auténtico valor de la palabra «estándar». Un nuevo quebradero de cabeza para bikers y comercios, con nueva medida de ejes, ruedas, pedalier, bielas…

Eso sí, el Super Boost 157 parece seguir abriéndose paso poco a poco en la industria. ¿Hasta dónde llegará?

Te puede interesar