Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

Structure Cycleworks SCW1 intenta reinventar la suspensión delantera con paralelogramos

Structure Cycleworks y su modelo SCW 1 es de lo más peculiar que vas a ver en una mountain bike. 4 años para hacerla, ¿tendrá salida?

Structure SCW 1

Pedales Look

Isard Atac

4 años de trabajo, carbono, rodamientos Enduro Max… se ha puesto todo el conocimiento posible en crear esta bicicleta tan peculiar

No es una novedad. No es la primera vez que se intenta en la historia del MTB. Pero nunca ha llegado a triunfar o popularizarse. Los sistemas de suspensión delantera articulados, como pueden ser los que emplean paralelogramos deformables han rondado el mountain bike durante mucho tiempo. Hace muchos años Proflex los llevó a su máxima popularidad con el sistema de sus suspensiones Girvin. Por medio ha habido otros intentos, como el de la propia marca BMW, popular por las suspensiones Telelever de sus motocicletas, que usan un concepto similar. También Whyte también probó suerte con su modelo PRST-1 a principios de los años 2000. Ningún se popularizó. Recientemente, la más que peculiar Scurra presentó un modelo del mismo tipo. A pesar de parecer una vía muerta en el mountain bike, y que no hay opción de deshacerse de las suspensiones delanteras telescópicas, la marca canadiense Structure Cycloworks ha puesto toda la carne en el asador para desarrollar una bicicleta que no sólo no usa una suspensión delantera telescópica, sino que concibe las dos suspensiones de la bicicleta como una sola unidad. Estos son los detalles de la llamativa Structure Cycleworks SCW1 que llevamos siguiendo desde hace meses.

Mountain bike BMW con Telelever

Mountain bike BMW

Mountain bike Whyte

Mountain bike Whyte

Continúa tras los patrocinadores

Volta Menorca BTT
Horquilla Fox 34 StepCast
NamedSport
Roeckl
Sportful
KTM Macina
MSC Tires
Etxeondo
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
226ers

WTF Suspension System, la clave de un modelo único

WTF significa, para Structure, Without Telescoping Fork (sin suspensión telescópica), aunque bien se podría aplicar esas siglas a su bicicleta en su versión más popular (WTF en inglés viene a ser un “pero qué demonios es esto” por traducirlo de forma suave). Structure se ha tomado el proyecto tan en serio como para construir todo en carbono y gastar 4 años de desarrollo en el proyecto. Lo más llamativo es la ausencia de una horquilla tradicional, que es reemplazada por un sistema de dos barras de carbono unidas una serie de bieletas. Las ventajas del sistema son similares a las que se dan en su aplicación en motos. Una mayor rigidez teórica, una mayor distribución de las fuerzas que genera la rueda delantera por todo el cuadro, una concentración del peso a menor altura y, sobre todo, una mayor independencia de las fuerzas de frenada. En una horquilla telescópica, ante una frenada fuerte, la suspensión delantera se hunde irremediablemente perdiendo capacidad de absorción real de las irregularidades del terreno. Algo que este sistema evita.

Distribución de las fuerzas a través de todo el cuadro

Se usan rodamientos Enduro Max, lo que unido a la propia naturaleza del sistema, hace que tenga muchísima menos fricción que una suspensión telescópica. Traducido al terreno, una gran sensibilidad y suavidad de funcionamiento.

Al comprimirse, su funcionamiento es muy diferente al de una horquilla telescópica. Por ejemplo, en el caso de compararla con una horquilla telescópica de 150mm, que sería su equivalente, en momento de máxima compresión ésta puede variar el ángulo de dirección hasta en 8º, por sólo 6º del sistema de la Structure. Con el hundimiento de la suspensión la parte frontal baja considerablemente en un sistema tradicional, mientras que con la Structure se mantiene mucho más estable. La marca ha creado 3 variantes de la SCW1. La G1, G2 y G3. Cada una de ellas con cinemáticas diferentes.

Structure SCW 1

Otra propiedad curiosa es el hecho de poder tener cinemáticas específicas para cada talla. Las reacciones de la suspensión varían en función de nuestro peso y el centro de gravedad (que cambia dependiendo de la talla), y con la Structure SCW1 eso se puede paliar de forma sencilla.

Sobre el peso o el precio aún no hay detalles definitivos. ¿Apostarías por una Structure SCW1 ?

Te puede interesar