Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
X-Sauce X-Sauce

Strava demanda a Garmin por el uso de segmentos y mapas de calor… y pide que dejen de vender dispositivos

Strava ha llevado a Garmin a los tribunales por el uso de segmentos y mapas de calor, acusándola de infringir sus patentes y de incumplir un acuerdo de 2015. La plataforma deportiva pide incluso prohibir la venta de relojes y ciclocomputadores Garmin con estas funciones, en un conflicto que podría marcar un antes y un después en su relación.

La acusa de infringir patentes y un acuerdo de cooperación

Strava ha presentado una demanda contra Garmin en el Tribunal de Distrito de Colorado, acusando a la compañía de haber infringido varias de sus patentes y de incumplir un acuerdo de cooperación firmado en 2015. El conflicto enfrenta a dos de los actores más influyentes en el mundo de las apps y dispositivos deportivos y podría tener un impacto directo en el futuro de funciones muy utilizadas por ciclistas y corredores.

Continúa tras los patrocinadores



El origen del conflicto

Aseguran que Garmin aprovechó su acuerdo para estudiar el funcionamiento de sus funciones de mapa de calor y segmentos en directo

La demanda, registrada el 30 de septiembre bajo el nombre Strava, Inc. v. Garmin Ltd. y difundida por el popular YouTuber de tecnología DC Rainmaker, gira en torno a dos pilares del ecosistema Strava: los segmentos en vivo y los mapas de calor. Strava registró en 2011 su patente para los segmentos y en 2013 la de mapas de calor, que permiten generar rutas populares en función de la actividad registrada por millones de usuarios.

En 2015, ambas compañías firmaron un Master Cooperation Agreement (MCA) para que los segmentos en vivo de Strava pudiesen integrarse en dispositivos Garmin. Sin embargo, Strava sostiene que Garmin aprovechó ese acceso para estudiar a fondo sus funciones, replicarlas y lanzar versiones propias —los llamados Garmin Live Segments y Trendline/Popularity routing— más allá de lo permitido en el acuerdo.

Live Segments

Lo que pide Strava

Pide prohibir la venta de dispositivos Garmin

La plataforma asegura que el uso no autorizado de estas funciones ha provocado pérdidas de ingresos, daño a su marca y una erosión de su ventaja competitiva. En su demanda reclama compensación económica y una medida drástica: una prohibición permanente de la venta de relojes y ciclocomputadores Garmin que integren estas funciones.

Aunque la compañía ha aclarado que esta acción legal no afectará a la sincronización de actividades entre Garmin y Strava, el movimiento supone un golpe a una de sus colaboraciones históricas y llega en un momento clave, justo antes de la posible salida a bolsa de Strava, valorada recientemente en 2.200 millones de dólares.

La respuesta de Garmin y lo que viene

Garmin no ha hecho ninguna comunicación al respecto

Por el momento, Garmin no ha hecho comentarios sobre el litigio. La compañía cuenta con un amplio historial de defensa de sus propias patentes y podría optar por solicitar una revisión de validez de las patentes de Strava o incluso presentar una contrademanda.

De prosperar la petición de Strava, Garmin se vería obligada a retirar funciones muy extendidas en su gama de dispositivos, desde los relojes Fenix y Forerunner hasta los ciclocomputadores Edge. Sin embargo, la resolución del caso podría demorarse meses o incluso años, salvo que ambas partes alcancen un acuerdo antes.

 

Te puede interesar