Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Specialized Stumpjumper 2019, el mito regresa con 3 versiones

La Specialized Stumpjumper 2019 supone uno de los cambios más profundos en este modelo en sus 37 años de historia. Muchas combinaciones de recorrido, tamaño de rueda, geometrías y material del cuadro disponibles, que te explicamos con detalle

37 años de Specialized Stumpjumper para seguir siendo referencia, ahora en el Trail

Specialized acaba de presentar 3 nuevas versiones de una de las mountain bike con más historia de nuestro deporte. La Stumpjumper se ha renovado por completo para adaptarse a los nuevos tiempos, buscando captar la atención del nuevo segmento en alza dentro del MTB, el trail. Lo ha hecho presentando 3 modelos diferentes e introduciendo importantes novedades. 1981 fue la fecha de lanzamiento de la primera Stumpjumper. 37 años después mucho ha cambiado en las bicis que conducimos, pero algo se mantiene intacto, la búsqueda de la diversión cuando montamos en bici. Aquí tenéis un repaso de lo que es la nueva Specialized Stumpjumper 2019, presentada recientemente a nivel mundial en Ainsa. Aunque no estuvimos sí te acercamos la teoría de una bicicleta que quiere volver a ganar protagonismo.

Continúa tras los patrocinadores



Castelli Fly
Zéfal PULSE L2
Rally di Sardegna
X-Sauce
SRAM GX Eagle Transmission
Sea Otter Europe
Megamo Track
Epic Series
SRAM Maven
Berria Mako Hybrid GT

El amortiguador tiene una medida métrica y el pedalier vuelve a ser a rosca. Dos cosas que se podían haber ahorrado en anteriores versiones, como ha sucedido en muchas marcas

Specialized presenta la nueva Stumpjumper como la bicicleta más versátil que jamás han construido. Obviamente es un mensaje que se suele repetir en cada lanzamiento de cada marca, que siempre es el mejor hasta la fecha. Curiosamente, uno de los puntos que más destancan es que “hemos dicho adiós a todas las medidas propietarias”, una afirmación curiosa si tenemos en cuenta que Specialized es una de las marcas que habitualmente ha lanzado productos con medidas fuera de lo standard. Si es que hoy en día existe aún alguna medida que podamos considerar standard en el mountain bike.

La gama Specialized Stumpjumper se divide en 3 modelos para 3 tipos de uso diferentes. La Specialized Stumpjumper ST (Short Travel, que sustituye a la Camber) orientada al trail ligero, la Specialized Stumpjumper (a secas) pensada para los usuarios trail más habituales, y la Specialized Stumpjumper EVO, la más radical de todas.

Specialized Stumpjumper ST 29 S-Works

Specialized Stumpjumper ST 29 S-Works

Specialized Stumpjumper 29 Expert

Specialized Stumpjumper 29 Expert

Specialized Stumpjumper 29 S-Works

Specialized Stumpjumper 29 S-Works

Specialized Stumpjumper 29 Comp Alloy

Specialized Stumpjumper 29 Comp Alloy

Specialized Stumpjumper EVO Comp 29

Specialized Stumpjumper EVO Comp 29

Specialized Stumpjumper ST Comp Carbon 29

Stumpjumper ST Comp Carbon 29

La combinación de recorridos, tamaños de rueda y materiales hace que haya un Stumpjumper para cada perfil trail, incluidas las chicas

Están disponibles para ruedas de 27,5” o 29” (salvo la versión específica para mujeres que sólo se realiza en 27,5”) y la Stumpjumper ST y Stumpjumper tienen versiones tanto de carbono como de aluminio, con equipamientos específicos para la gama de hombres y de mujeres. La Stumpjumper EVO es la única que sólo se ha creado en una única versión de aluminio. Mucho donde escoger.

La ST tiene un recorrido de 130 mm delante y 120 mm de recorrido detrás en rueda de 29”, mientras que la 27,5” tiene 130 mm en las dos ruedas. La Stumpjumper da 150mm delante y 140mm detrás en 29” y 150 mm en ambas ruedas para las versión de 27,5”.

Detalle clave de la Stumpjumper

Versión aluminio

Aquí cómo ha quedado en la versión de aluminio

Versión aluminio

La seña de identidad

Diseño del cuadro Stumpjumper 2019

Se ha mejorado la relación entre rigidez del cuadro e integración con el sistema de suspensión. La herencia de la Demo con un brazo envolviendo el amortiguador no es sólo un concepto estético

No cabe duda que la nueva Stumpjumper tiene inspiración Demo. El brazo individual que rodea el amortiguador sólo por un lado es marca de la casa, y ahora lo han adaptado a la nueva trail. El brazo se encuentra en el lado de la transmisión y conecta el tubo de sillín con el superior. Entre los beneficios de su uso están el posicionamiento óptimo del amortiguador sin aumentar el peso ni la anchura del cuadro en esa zona. Además facilita el acceso al amortiguador.

Todos los beneficios estructurales del uso de ese brazo quedan reflejados en el funcionamiento de la suspensión y el feeling que da al rider. De hecho, la búsqueda del mejor tacto posible ha sido uno de los pilares del diseño de la nueva Stumpjumper. Se ha trabajado mucho para conseguir el mejor compromiso posible entre rigidez y flexibilidad de la parte delantera del cuadro.

Specialized Stumpjumper

El cuadro emplea un amortiguador de medida métrica (uno de los puntos donde hacen hincapié sobre el adiós a las medidas propietarias). Eso quiere decir que será fácil poder usar cualquier otro amortiguador diferente al que montan de serie.

Un punto muy destacado, en el que se sigue la tendencia que hace tiempo vemos, es el uso de un pedalier a rosca en lugar de un PressFit. Uno de 73mm en lugar del anterior PF30. El cambio se debe a que, según la marca, son las nuevas bielas que hay en el mercado el sistema PressFit ya no es ninguna ventaja en cuando a peso.

El cuadro ha incorporado un nuevo protector de vaina para evitar al máximo los ruidos y hacerla muy silenciosa sobre los senderos. También se ha mejorado el sistema de almacenamiento en el cuadro SWAT, que ahora tiene nueva “puerta” y un 20% más de espacio. Las mejoras también han llegado al sistema de cableado interno, ahora con guiado interno completo.

Un dato que para muchos será interesante es que el cuadro de la Stumpjumper admite ruedas de hasta 3.0”, así que es una opción para tener una doble de 29” Plus.

Cableado interno mejorado

Cableado interno mejorado

Flip Chip

Flip Chip

Geometría en la línea de lo esperado, y ajustable

Cada modelo tiene una geometría en concreto, incluso para cada tamaño de rueda

Cada modelo de Stumpjumper tiene una geometría específica. Pero todas siguen la regla del “más larga y relajada”. Por ejemplo, el ángulo de dirección es de 67,5º en la ST de 29” y de 66,5º en la ST de 27,5”. Para la Stumpjumper (la “a secas”) es de 66,5º en 29” y 65,5º en 27,5”. En cuanto a la EVO, el ángulo queda en 63,5º en las dos medidas de rueda.

Sólo como muestra de las diferentes medidas que tiene cada modelo. Esa nueva geometría más larga y relajada se ha combinado con horquillas con offsets más pequeños.

Todas ellas incorporan el Flip Chip, una pieza en el apoyo del amortiguador que, según la posición, varía la altura del pedalier en 6mm y el ángulo de dirección en medio grado.

El nuevo protector

El nuevo protector de vaina

Sistema SWAT

Sistema SWAT

Los detalles de primera

Los acabados de primera

En el diseño del sistema de suspensión se ha trabajado más que nunca para integrar el feeling que transmite el cuadro con el propio sistema de suspensión. Los modelos para chicas cuentan con ajustes específicos y se ha eliminado la función de auto sag, puesto que no encajaba bien con el nuevo planteamiento de la suspensión.

Estos son, a grandes rasgos, los argumentos de la Specialized Stumpjumper para conquistar el segmento Trail, donde se ha trasladado la gran batalla entre las marcas en los últimos meses.

Te puede interesar