Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Debut del Short Track en la Copa del Mundo, todo lo que necesitas saber de esta prueba

Todos los detalles del Short Track. Duración, cómo funcionará, qué tipo de bicis usarán, cómo puntúa para la general de la Copa del Mundo... toda una revolución

Sam Gaze y Nino Schurter peleando en el Short Track de la Sea Otter Classic 2017

Catalunya Bike Race

Pedales Look

El Eliminator acabó desterrado, pero el Short Track se presenta con fuerza siendo un elemento vital para la general del campeonato

Este fin de semana el retorno de la Copa del Mundo de XCO a Europa será especial. Albstadt será la primera cita de la historia de la Copa del Mundo que tenga una prueba de Short Track en su programa de forma oficial. Se trata de un formato que ya es muy conocido en USA, donde prácticamente siempre ha formado parte del programa de competición de sus citas nacionales. La UCI lo ha adoptado de cara a la máxima competición mundial y no como una disciplina separada, sino como parte importante de la Copa del Mundo de XCO. ¿Por qué esta decisión? Aunque no está claro que ha llevado a la UCI a tomar este paso, la intención de crear pruebas más abiertas y con más alicientes parece ser el principal argumento tras el Short Track. Evitar una temporada perfecta como la de Nino Schurter y dar cabida a nuevos bikers que puedan pelear por la general. En el pasado se apostó por el Eliminator, pero nunca se llegó a integrar en la Copa del Mundo de XCO, si no que se disputaba como una modalidad separada, que al final no pudo sobrevivir por si misma.

Continúa tras los patrocinadores

Sea Sucker
Sportful
Berria Grava
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Horquilla Fox 34 StepCast
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Etxeondo
NamedSport
226ers
Volta Menorca BTT
MSC Tires

Cómo funciona el Short Track

Circuitos de hasta 2km y carreras que irán de los 20 a los 30 minutos, donde se compite en línea, sin eliminar corredores

El short track es una prueba muy explosiva. Se trata de una carrera en un circuito que tendrá, como máximo, 2 kilómetros de longitud. La prueba deberá durar entre 20 y 60 minutos según el reglamento, pero esperar que las pruebas estén mucho más cerca de los 20 que de los 60. No se trata de un Eliminator, es decir, no se eliminará ningún corredor con el paso de cada vuelta, sino que se disputa como una carrera normal, con todos los bikers compitiendo de inicio a fin. Eso sí, sigue vigente la norma del 80%, como en el XCO. Lo que significa que cualquier biker que esté rodando con más del 80% del tiempo por vuelta perdido será expulsado de carrera. Teniendo en cuenta que serán trazados que durarán de 3 a 6 minutos por vuelta aproximadamente, no habrá margen para dormirse o para tener cualquier percance mecánico o enganchón.

En el Short Track participarán 40 bikers en cada categoría (masculina y femenina). Deben estar inscritos para la prueba de XCO que se celebrará en el mismo fin de semana. El Short Track se disputará el viernes por la tarde en todas las pruebas. En él deberán participar los 16 mejores bikers de la general de la Copa del Mundo (salvo si hay Short Track en la primera prueba, cosa que no se ha producido este año). El resto serán por ranking UCI hasta llenar esas 40 plazas.

Curiosidades sobre el material a usar

Se deberá competir con la misma bicicleta en el XCC y en el XCO

En cuanto al material, hay algunas sorpresas que muestra el reglamente y que no sabemos cómo se aplicarán. Uno de los puntos más llamativos es que se indica que se deberá competir con la misma bicicleta en el XCC y en el XCO. Algo peculiar dado que la prueba de Short Track siempre es propicia para usar bicicletas adaptadas a sus recorridos, habitualmente más rápidos y fáciles, aptos para bicicletas rígidas. Mientras que en los XCO las dobles son mayoría desde hace tiempo en la mayor parte de trazados.

Otro punto destacado es el que especifica que no se podrá competir con neumáticos de menos de 45mm de anchura. Adiós a la posibilidad de emplear slicks tipo carretera como los que suelen emplear en las pruebas de Short Track en USA.

Afectación en la general de la Copa del Mundo de XCO

Con la llegada del Short Track la general de la Copa del Mundo puede sufrir cambios importantes. La UCI ha otorgado la mitad de puntos que da un XCO para la general del campeonato. De esta forma el ganador se llevará 125 puntos y así descendiendo hasta repartir puntos para los 40 participantes en la prueba. Eso hará que quien quiera ganar la general del campeonato deba tomarse muy en serio los Short Track dada la gran cantidad de puntos que pone en juego.

 

Por si fuera poco, también determina el orden de salida de la prueba de XCO. Las primeras 16 plazas, las dos primeras filas de la parrilla de salida, serán para los 16 mejores en el Short Track.

Este viernes por la tarde se celebrará la primera prueba del campeonato, por desgracia parece que sin retransmisión en directo.

 

Te puede interesar