Cassettes de 12 velocidades que provienen de otros grupos
La novedad más importante del nuevo Shimano GRX es su salto a las 12 velocidades combinadas con opciones de 1 o 2 platos. En el gravel no está tan claro que el mono plato sea la mejor opción para la mayoría así que era de esperar ver que Shimano mantiene su apuesta por estas dos opciones de transmisión.
La compatibilidad de los componentes del GRX con otros grupos de 12 velocidades de Shimano, ya sean de carretera o de MTB, es uno de sus pilares. Es la forma de que cada persona pueda crear su grupo ideal. Tanto es así que los nuevos cassettes del grupo no son más que los modelos ya existentes en otros grupos.
Shimano GRX
Núcleos Micro Spline o HG según el cassette
Para la versión monoplato se usan los cassettes 10-45 y 10-51 que, como os sonarán, son los mismos que se emplean en sus grupos de MTB. De hecho son cassettes de MTB. Las versiones monoplato ofrecidas son con platos de 40 o 42 dientes. Y para la versión de doble plato, que mantiene los platos de 31-48, se usa el cassette 11-36 que ya existía en sus grupos de carretera.
Los cassettes con piñón pequeño de 10 dientes usan el núcleo del buje Micro Spline, mientras que para el cassette con piñón pequeño de 11 dientes se usa el núcleo convencional HG, ya sea el de toda la vida o la versión optimizada lanzada recientemente con los grupos de carretera.
Shimano GRX
Hay 3 cambios traseros diferentes
Si hablamos de las cadenas tampoco hay ninguna cadena específica del Shimano GRX y se usan las cadenas de 12 velocidades ya existentes. Las bielas son idénticas a la anterior versión y solo cambia su acabado estético. Están disponibles en medidas de 170 mm, 172,5 mm o 175 mm.
Una de las grandes novedades la encontramos en los cambios traseros. En total hay 3 versiones diferentes. Para las transmisiones mono plato hay 2 versiones distintas del cambio. Uno para montarse con el cassette de 10-45, con la caja de las roldanas corta, y otro para ser montado con el cassette de 10-51, con la caja de las roldanas más larga. La gran novedad es que esa caja de las roldanas es intercambiable, así que podemos pasar un cambio trasero de un modelo a otro solo cambiando esa caja de las roldanas. No es algo rápido de hacer pero te puede salvar de tener que comprar otro cambio entero si cambias de cassette.
Shimano GRX
El desviador delantero se ha desplazado hacia el exterior
El tercer cambio de la familia GRX es el destinado específicamente a las transmisiones de doble plato. Los 3 incluyen el sistema Shadow RD+ que permite dar más tensión a la caja de las roldanas para que la cadena salte menos con los baches. Se activa y desactiva con una pequeña palanca, igual que se hace con los cambios de MTB.
Para la transmisión de dos platos hay un único cambio trasero al que no se puede intercambiar la caja de las roldanas por las de los anteriores modelos.
En cuanto al desviador delantero, han conseguido desplazarlo 2,5 mm hacia el exterior respecto al centro de la rueda. Eso se traduce en más espacio libre para montar neumáticos anchos y en menos problemas con el barro. En esta zona cada milímetro ganado es importante.
Shimano GRX
Manetas con leves cambios en sus formas
Si nos vamos a las manetas vemos que visualmente hay pocos cambios. Pero en la práctica sus formas han cambiado y se han diseñado para encajar a la perfección con manillares con 16º de flare, que es el ángulo de apertura hacia el exterior del manillar. Ahora las manetas quedan más a mano en esos manillares. En la parte alta se ha logrado un diseño que hace que la superficie sea más plana en busca de un mejor apoyo para la mano.
La goma de la maneta es nueva, con un material antideslizante y cambios en su grabado, que ahora es algo más alto con 0,5 mm de altura.
Todos los mecanismos internos de cambio y frenado son los mismos.
Shimano GRX
Más espacio libre entre pastilla y disco de freno
La maneta derecha, la del cambio de piñones, es la misma para todas las versiones del grupo. Pero para la maneta izquierda hay tres versiones. Una con el cambio de platos para las transmisiones de 2 platos, otra que únicamente tiene maneta de freno fija, y otra en la que la maneta se puede usar como pulsador para activar una tija telescópica.
Y los frenos son iguales pero han conseguido que las pastillas retornen hacia la pinza un poco más, ganando un 10% más de espacio libre con el disco, lo que ayudará a evitar que rocen.
En cuanto a los discos de freno, se unen a la tecnología ICE Technologies Freeza para mejorar la disipación del calor y con ello la frenada. También ayuda a prolongar su vida útil y disminuir la posibilidad de que hagan ruidos al frenar.