Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RockShox ZEB RockShox ZEB
Scott Supersonic
  • Tests
  • |
  • 18 de Enero de 2021

Scott Spark 940, probamos la Spark de 120 mm de recorrido

La Scott Spark 940 tiene 120 mm de recorrido y representa muy bien a la familia Scott Spark. Sin el apellido RC tenemos una bicicleta rutera pensada para disfrutar especialmente bajando.

La Scott Spark RC ya es una bicicleta histórica. Y tiene una hermana de 120 mm de recorrido

La Scott Spark RC ya es, por méritos propios, una bicicleta histórica del MTB. Un modelo que ha cambiado a toda una marca y que ha conquistado todos los podios del planeta en XCO. Una doble ligera, rígida y eficaz que ha arrasado en ventas. Pero el modelo de 100 mm que más conocemos no está solo en el catálogo de la marca suiza. Sin el apellido RC, sinónimo de competición, encontramos la familia Scott Spark. La misma esencia de su hermana racing adaptada al trail ligero. Otra forma de entender la franja de los 120 mm de recorrido.

Continúa tras los patrocinadores



100 contra 120. Spark RC contra Spark

 

La gama Scott Spark tiene 14 bicicletas distintas en su gama

En 2021 la gama Scott Spark RC ha dado el salto a horquillas de 110 mm de recorrido. Un pequeño gesto para seguir el camino que marcan las nuevas tendencias. Pero para los que quieren aún más capacidad de absorción una bicicleta con más recorrido, pero con el sello de identidad Spark, la marca tiene una familia completamente diferente. La familia Scott Spark. A secas, sin el apellido RC que tanto las asocia a la competición. Se trata de una amplia colección de, nada más y nada menos, que 14 bicicletas. Todas ellas con un rasgo común, 120 mm de recorrido trasero.

Scott Spark 940

Scott Spark 940

Scott Spark 940

La línea del tubo superior de la Spark, una de sus señas de identidad

Scott Spark 940

Scott Spark 940

Scott Spark 940

Scott Spark 940, parte delantera de carbono HMF

Visualmente son prácticamente idénticas, pero el cuadro tiene diferencias y, especialmente, la geometría

Aunque visualmente sea muy similar a la Scott Spark RC la realidad es que se trata de un cuadro ligeramente diferente. Parecen iguales, pero buena parte de su geometría no lo es. Es una aproximación diferente para tener una bicicleta de 120 mm de recorrido. De hecho, aunque esa cifra mágica de 120 mm de recorrido que ahora parece definir a los modelos Down Country o a toda una nueva generación de bicicletas dobles de XC, hasta no hace mucho eran una cifra que definían a las bicicletas de trail ligeras. Pero los límites entre estas dos modalidades se han ido diluyendo. En cualquier caso, si tuviésemos que encasillar a la Scott Spark de 120 mm lo haríamos más como una bicicleta trail que no como una Down Country. Principalmente por la elección de componentes que tiene toda la gama.

Así, con la Scott Spark RC estamos ante una bicicleta diseñada para competir y ser capaz de rendir al máximo en las competiciones más exigentes del planeta. Mientras que la Scott Spark la podríamos resumir como una bicicleta rutera pensada para disfrutar, sobre todo, en los descensos. En nuestro caso hemos probado la Scott Spark 940 de 3,249€. En la amplia colección Scott Spark tiene aún 5 modelos por encima.

Geometría Scott Spark 940

Más larga, más relajada y más estable. Así es la Spark de 120 mm

La geometría es el claro ejemplo del diferente enfoque que tiene respecto a la RC. El ángulo de dirección es de solo 67,2º en esta Spark, por 68,5º en la Spark RC. También es más larga entre ejes, en parte porque también sus vainas son 5 mm más largas con 440 mm frente a 435 mm de la RC. Una de las justificaciones de ese crecimiento en las vainas es dar más espacio libre a la rueda, puesto que monta neumáticos más anchos y agresivos. Como era de esperar el reach también es más largo y, en consecuencia, se combina con potencias 10 mm más cortas en cada talla. En nuestra talla M montaba potencia de 60 mm. Como veis, todo medidas lógicas para un uso ligeramente más gravity y menos orientado a la competición o el alto rendimiento en las subidas.

Geometría Scott Spark 940

Geometría Scott Spark 940

 

Scott Spark 940

Scott Spark 940

Nuestro modelo combinaba parte delantera de carbono HMF con basculante de aluminio

En cuanto a construcción del cuadro, si bien visualmente son similares hay pequeñas diferencias en zonas como el tubo de sillín. La Scott Spark 940 cuenta con salida de cable para instalar desviador delantero, algo que no tiene la Spark RC. El guiado de cables es igual en ambos modelos y en cuanto a materiales, tiene el basculante de aluminio y el triángulo delantero de carbono HMF.

El sistema de suspensión es el mismo que ya conocemos de la Scott Spark RC. Un sistema monopivote articulado, con una bieleta y sin punto de giro en la parte trasera. Eso sí, hay una diferencia importante en este modelo. El amortiguador no cuenta con la tecnología Nude, algo que sí tiene el siguiente modelo de la gama, la Scott Spark 930. Eso quiere decir que, si bien en ambas suspensiones tenemos el punto intermedio de la suspensión gracias al mando TwinLoc, en las versiones con amortiguador Nude ese cambio de funcionamiento del amortiguador va ligado también a una reducción del recorrido. Es un escenario ideal para diluir los puntos débiles de un sistema monopivote en un uso XC. Aquí Scott demostró saber entender qué le gusta a los corredores de XC y dio en el clavo con esa fórmula. En cambio en la Scott Spark 940 el punto intermedio solo cambia la compresión del amortiguador, haciendo que funcione un poco más duro, pero sin reducir el recorrido. En la práctica eso supone que es más fácil de percibir la interacción entre el pedaleo y la suspensión trasera comparado con los modelos equipados con tecnología Nude.

Scott Spark 940

Scott Spark 940

Scott Spark 940

Bieleta del sistema

Scott Spark 940

Basculante de aluminio

Scott Spark 940

Detalle del punto para salida del cable del desviador delantero, en caso de querer instalar uno

Scott Spark 940

Anclaje Trunnion para el amortiguador

La tija telescópica y las ruedas marcan el comportamiento sobre el terreno

En cuanto a componentes, equipa transmisión monoplato a cargo de SRAM. Las ruedas son un punto clave de su rendimiento en marcha. Opta por neumáticos bastante anchos, unos Maxxis Reko de 2,4”, que aunque parecen cercanos en medida a los nuevos modelos de 2,3″ de XC, son mucho más agresivos en taqueado y volumen del neumático gracias a la carcasa WT de Maxxis. Usa llantas de 25 mm de ancho interno, con 32 radios para lograr unas ruedas más sólidas. Eso sí, podrían haber tirado a llanta de 30 mm y ganar aún un poco más de comodidad de marcha en ese apartado.
Aunque el componente que más marca el comportamiento es la tija teslecópica, de 125 mm de recorrido, y que te permite ver las bajadas con otros ojos y con un plus de seguridad enorme.

Scott Spark 940

Neumáticos Maxxis Rekon en 2,4" WT

Scott Spark 940

Llanta de 25 mm de ancho interno

Scott Spark 940

Mini guía cadenas integrado, fueron de los primeros en incorporarlo

Scott Spark 940

Tija telescópica con 125 mm de recorrido

Scott Spark 940

El TwinLoc con el pulsador de la tija integrado es excepcional en ergonomía

El mando TwinLoc, con palanca para la tija integrada, es una referencia total

Equipa la horquilla RockShox Revelation de 130 mm de recorrido con barras de 35 mm y una construcción más sobredimensionada, claramente más enfocada a las bajadas que una Fox 34 SC, por mencionar el modelo que montan buena parte de las Scott Spark RC. Mención aparte merece el mando TwinLoc, que en el caso de la Scott Spark 940 también integra el pulsador de la tija telescópica de una forma totalmente limpia, minimalista y cómoda de usar. Ya sabéis, el mando TwinLoc ha sido una de las grandes invenciones de Scott y este con mando de tija integrada lo sigue demostrando.

Scott Spark 940

Scott Spark 940

Scott Spark 940

Scott Spark 940

Scott Spark 940

Protector de la vaina

Scott Spark 940

Patilla de cambio muy robusta

La Spark 940 se aleja totalmente de la competición y apunta más a la diversión y rutas en terreno más técnico

En marcha comprobamos que la Spark RC y la Spark, aunque sean muy similares, están alejadas entre ellas en sensaciones y enfoque de uso. Nada que no sepáis ya del espíritu racing y efectivo de la Spark RC.

La Scott Spark 940 de 120 mm de recorrido se aleja totalmente de la competición y apunta más a la diversión y rutas en terreno más técnico. Es más una trail que no una down country. Al no tener la tecnología Nude el punto intermedio, aunque ayuda a compensar el movimiento de la suspensión, no es tan efectivo como en el caso de la Spark RC o los modelos Spark con tecnología Nude. Eso sí, también la disfrutamos mucho más en el terreno más complicado. Por geometría, el plus de recorrido de las suspensiones, posición sobre la bicicleta, tija telescópica y neumáticos nos ofrece un pack que da confianza para atreverse con bajadas más complicadas que con la Spark RC. Y ahí está la clara diferencia entre ambas.

Scott Spark 940

La útil palanca del eje que es extraíble e incluye dos llaves en ella, una allen y una Torx

Scott Spark 940

Scott Spark 940

Scott Spark 940

Las formas del tirante y el soporte del freno

Scott Spark 940

La seña de identidad de Scott

Más trail que Down Country, así podríamos definir a la Scott Spark 940

El peso juega algo en contra en los ascensos, puesto que los 13,4 kg se dejan notar en las subidas más duras. La posición y los neumáticos tampoco son los ideales para brillar al máximo en las subidas. Así que queda claro que la Scott Spark tiene más feeling trail de Down Country.

En este caso, optar por la Spark RC de 100 mm de recorrido trasero o por la Scott Spark de 120 mm es una decisión más fácil de tomar dado que ambas tienen una filosofía realmente diferente. No se trata de una bicicleta de XC frente a una Down Country, sino de una bicicleta de XC frente a una trail.

Más información

Ficha técnica Scott Spark 940
Cambio
RAM NX / Eagle 12 velocidades
Maneta de cambo
SRAM SX Eagle Trigger
Pedalier
SRAM X1 Eagle DUB Boost 32T
Cadena
SRAM CN NX Eagle
Cassette
SRAM SX-PG1210 / 11-50 T
Frenos
Shimano MT501 Disc
Discos
Shimano SM-RT54 CL / 180 mm delante y detrás
Manillar
Syncros Fraser 2.0 / Aleación 6061 – Plano en T / 9° / 760 mm
Puños
Syncros Pro Lock-on
Potencia
Syncros FL2.0 / Aleación 6061 – 6° / Tapón superior integrado / 31,8 mm / 1 1/8″
Tija de sillín
Tija telescópica Syncros Duncan 2.5 – 31,6 mm / Talla S 100 mm / Tallas M, L y XL 125 mm
Sillín
Syncros Belcarra Regular 2.5
Dirección
Syncros Pro Drop in / Cónico 1,5″ – 1 1/8″
Buje delantero
Formula CL-811 / 15×110 mm
Buje trasero
Formula CL-148S / Boost 12×148 mm
Radios
Inoxidable negros 15G / 1,8mm
Llantas
Syncros X-25 / 32H / 25 mm
Neumáticos
Maxxis Rekon / 2,4″ / 60TPI Folding Bead Tubeless Ready / EXO
Peso
13,4 kg
Precio
3.249€