Maxwell ha reclamado y ganado en el tribunal, pero ya está fuera de plazo para se inscrita
Los Juegos Olímpicos y su proceso de selección no dejan de ser actualidad y, además, sus noticias se salen de la realidad cotidiana del MTB. El último extraño caso es el de Sammie Maxwell, corredor número 1 de Nueva Zelanda y una de las mejores corredoras del mundo (campeona mundial de XCO sub-23 el año pasado y ya en el top-10 élite este mismo año). Su federación no le ha asignado su plaza olímpica en base a un informe médico que, según reclama ahora Maxwell, es impreciso e incompleto.
Continúa tras los patrocinadores
La federación no la nominó en base a un informe médico que hablaba (de forma incompleta) sobre sus problemas con desorden alimenticio
Viendo que Nueva Zelanda tenía una plaza olímpica para la carrera de MTB femenina de los JJOO de París 2024, era evidente que la seleccionada debía ser Sammie Maxwell. Pero no ha sido así. La federación de ciclismo de Nueva Zelanda no ha presentado su selección y ha dejado a Sammie Maxwell fuera de los JJOO. Como mínimo por ahora. A pesar de que el plazo para confirmar a los participantes ya ha expirado, Maxwell tiene la esperanza de que haya una ampliación para un caso tan peculiar como este.
La decisión de no presentar a Sammie Maxwell como su candidata olímpica se ha basado en un informe médico para asegurar que no cumple uno de los criterios. En concreto el que especifica que «no sufre ningún impedimento mental o físico que le impida competir en los Juegos de 2024 al más alto nivel posible.» Para aplicar ese criterio se basan en un informe médico en el que se apunta que Sammie Maxwell sufre desorden alimenticio, un trastorno que ya era conocido y del que incluso habló en la TV de su país durante una entrevista hace unos meses. Ese también fue el motivo por el que retrasó su arranque de temporada en este 2024 en busca de recuperarse completamente.