Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Sportful

Ruta Sierra de Paterna, una prueba histórica y repleta de pasión que mejora en 2019

La Ruta Sierra de Paterna es una prueba de bike-maraton única en nuestro país. Organizada por un pueblo entregado al evento ha sido Campeonato de España, UCI Marathon Series y Open de España a lo largo de su historia

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Catalunya Bike Race

Pedales Look

Este 2019 se llegará a las 19 ediciones de la Ruta Sierra de Paterna

Este año se cumplirán 19 ediciones de la Ruta Sierra de Paterna, una prueba que, además de ser referencia total en el calendario del sur de España, hace unas temporadas que cuenta con presencia en el calendario internacional. Su historia es la historia que muestra como un pueblo volcado con pasión en su carrera es capaz de crear una prueba que sitúa a su localidad en el panorama mundial del mountain bike.

Continúa tras los patrocinadores

Fox
KTM Myroon Pro
HJC
Twinloc de Scott
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
KCNC
Neumáticos de MTB Chaoyang
Berria Mako 2020
Volta a Menorca en BTT
Bike Park La Molina
Jesús del Nero

Jesús del Nero en pleno ataque

Campeonatos de España, UCI Marathon Series, Open de España… la prueba cuenta con una historia única en nuestro país

veces Campeonato de España de bike-maraton, 3 veces UCI Marathon Series, 3 veces Open de España de bike-maraton y en multitud de ocasiones dentro del Open de Andalucía. Con esos números es evidente que la Ruta Sierra de Paterna es una de las pruebas de bike-maraton más importantes de nuestro país. Alcanzar esos campeonatos de máximo nivel no es fácil y, además, la fórmula con que lo ha logrado La Ruta Sierra de Paterna es especialmente llamativa. Tras ella no hay ninguna gran empresa de organización de eventos. Hay un club ciclista (el club ciclista “El Cañoñazo”), el ayuntamiento y un grupo humano entregado para dar vida a una competición que ha hecho famoso el nombre de Paterna del Campo en nuestro deporte.

250 bikers formaron la primera parrilla de salida de la historia de la Ruta Sierra de Paterna que en sus primeras ediciones era conocida como Ruta “Pata del Caballo”.

Ruta Sierra de Paterna

 
Ruta Sierra de Paterna

 

Le bastaron 5 ediciones para superar los 1.000 participantes, algo que logró en el año 2005, todo un hito en esa época en la que el MTB aún no contaba con una participación tan popular como en la actualidad. ¿La clave? La misma filosofía que mantienen a día de hoy, crear una prueba inclusiva que da espacio a todo tipo de deportistas. Desde los más profesionales a los principiantes.

XIII Ruta ciclista Sierra de Paterna

Salida

XIII Ruta ciclista Sierra de Paterna

El Pinguete

Con su incremento en popularidad la Ruta Sierra de Paterna empezó a atraer a bikers de primer nivel. Los hermanos Macías Bonaño fueron protagonistas de las primeras ediciones, batiendo a rivales de entidad en aquel momento como Alejandro Díaz de la Peña en 2007.

paterna22

 
paterna20

 
Ruta Sierra de Paterna

 

La 8ª edición ya llegó a los 1.500 bikers inscritos y vio triunfar a Alejandro Díaz de la Peña. Su llegada al Open de España de la modalidad atrajo a más corredores destacados y la 9ª edición fue para Marc Trayter y María José Peralta (que lograba su 3ª victoria consecutiva). Repitiendo participación de más de 1.500 corredores estaba claro que La Ruta Sierra de Paterna ya estaba más que consolidada.

paterna01

El 10º aniversio fue una cita importante. La primera ocasión que albergaría el Campeonato de España de bike-maraton. Paco Mancebo y Sandra Santanyes se llevaron los maillots de campeones nacionales.

Ruta Sierra de Paterna

Paco Mancebo

Al año siguiente volvería a albergar el nacional de bike-maraton y en esta ocasión era Sergio Mantecón y Rocío Martín quienes triunfarían. El listado de vencedores ilustres ya no cesaría. Jesús del Nero y Beatriz Gallego en 2012 y Juan Pedro Trujillo y Rosa María Faustino en 2013 antes que, en 2014, La Ruta Sierra de Paterna volviese a ser Campeonato de España de bike-maraton. Una edición ajustada decidida en la subida final la “Pinguete” en la que Mancebo recuperaba el maillot de campeón por delante de Sergio Mantecón e Ismael Ventura. Susana Alonso sería la mejor fémina.

paterna32

Francesc Guerra y Beatriz Gallego se llevaron la edición de 2015 que llegó a los 1.700 participantes y formó parte de la Volkswagen Scott Challenge Bike&Run. La edición de 2016 logró superar los 2.000 bikers con Jesús del Nero y Gema Barcenas como los mejores.

paterna02

En 2017 se unió a las UCI Marathon Series

2017 marcó un hito en La Ruta Sierra de Paterna. La primera vez que la competición pertenecía a las UCI Marathon Series. Una condición que trajo consigo a su primer vencedor internacional, el campeón de Bélgica de aquella temporada, Fran Claes. Susana Alonso repetía en féminas. En 2018 volvía a entrar en el calendario internacional pero esta vez los protagonistas fueron los bikers nacionales en un nuevo ajustado final que se decidió en la subida del Pinguete. Pedro Romero se impuso a Ismael Ventura y José Márquez mientras que Mercè Pacios arrasaba en féminas.

paterna33

El recorrido de la Ruta Sierra de Paterna

La subida del pinguete es uno de los puntos más emblemáticos del MTB nacional

Con salida y llegada en Paterna del Campo, el trazado de la prueba es una forma perfecta de conocer la zona de monte que rodea estas localidad onubense. Se trata de una zona sin grandes montañas pero que está repleta de subidas y bajadas que dibujan un perfil de sierra que no da descanso a los bikers.

Eso sí, su rasgo característico y emblemático es la cuesta de pinguete, la ascensión que da entrada a la población en el final de carrera. Una subida con rampas de hasta el 24% que ha sido juez de la prueba en más de una ocasión. Un lugar mítico para el MTB nacional donde se vive un ambiente único que recuerda al de los grandes puertos del ciclismo de carretera, con toda la ascensión repleta de público.

paterna40

Este año habrá tramos inéditos

Por lo demás, la organización introduce cambios en el trazado año tras año. Este 2019 se estrenarán varios segmentos inéditos en los que el valor paisajístico y natural juegan un papel importante. En total, serán 85 km con 1.850 metros de desnivel positivo. Podemos destacar como novedades de esta edición, la vuelta de la cuesta del Vila, el bucle inédito en la zona del cejo con vistas privilegiadas del entorno, pasando por la cañada del herrero, o el molino del indiano, tramos de belleza natural como el paso por el inicio del barranco de las bañas o el espectacular tramo del chorrito, sin olvidar los exigentes tramos del mortirolo o del conocido muro de pinguete. Un recorrido rápido, divertido y lleno de belleza y contrastes.

También disponen de un segundo recorrido con 60 km que coincide en un 80% con el trazado largo.

Multitud de servicios para los participantes

La prueba cuenta con multitud de servicios para los participantes

Los aficionados son la base de la Ruta Sierra de Paterna y por ello se busca poder ofrecerles el mayor número de servicios para disfrutar de un día único de MTB. De forma gratuita todos los bikers contaran con: servicio de fisioterapia, numerosas carpas de hidratación y productos que premiaran el esfuerzo de los ciclistas en meta, fotografías profesionales de los participantes, lavado de bicis, parking de bicicletas, bolsa de corredor en la que contará con numerosos productos específicos de alimentación, similares a los que se encontraran en el avituallamiento, camiseta oficial de la prueba, muestra de aceite de oliva virgen extra OLIPATERNA, y diferentes flayers de promoción. Y como novedad este año tendremos para todos los bikers que terminen la prueba medalla conmemorativa de finisher, tanto en la ruta competitiva de 85 kilómetros como en la ruta cicloturista de 60 km.

Las inscripciones a la prueba son limitadas para esta edición y habrá 1.600 plazas que permanecerán abiertas hasta el 31 de Julio. Puedes inscribirte en el siguiente enlace:

Inscripciones

Te puede interesar