Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

Rodando por la TrinxatBTT, una ruta de BTT por etapas para descubrir el Pirineo Oriental

La nieve ya se ha retirado y es el momento ideal de descubrir el Pirineo a golpe de pedal. La TrinxatBTT te ofrece una ruta por etapas de BTT espectacular. La versión integral cuenta con 5 días descubriendo un entorno de contrastes. También puedes realizar la TrinxatBTT Express, con una versión más intensa y comprimida de 3 días de duración

Pedales Look

Andalucía Bike Race

La nieve se retira tras un duro invierno y las bicis toman el Pirineo, la TrinxatBTT es una gran opción para descubrir los paisajes de la zona

La TrinxatBTT ya ha abierto su nueva temporada. Una ruta de BTT por etapas que que ha sido creada por apasionados de este rincón del Pirineo. Un forma de descubrir un entorno de alta montaña a golpe de pedal. De vivir los contrastes de una región que proporciona picos de más de 2.000 metros y valles cálidos y abiertos. Todo en la misma región. Este año, tras las abundantes nevadas del invierno, el terreno de la zona se presenta más esplendoroso y colorido que nunca. Una oportunidad única de unir mountain bike, contacto con la naturaleza y descubrimiento del territorio.

La organización de la TrinxatBTT ya está trabajando a toda máquina en la nueva temporada de bicicleta en el Pirineo. Sus rutas, accesibles para todos los niveles y con múltiples opciones de configuración de los días a pedalear, son el hilo conductor perfecto para descubrir un rincón del Pirineo muy peculiar. Un valle que separa dos sierras montañosas muy diferentes. Por un lado las majestuosas paredes de piedra de la cara norte del Cadí. Un espectáculo para la vista y una de las montañas más características del Pirineo. Al otro lado, la cara más alpina de esta región. Multitud de picos por encima de los 2.000 metros y un paisaje de alta montaña tradicional.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
MSC Tires
Etxeondo
Horquilla Fox 34 StepCast
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
226ers
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Sportful
Sea Sucker
NamedSport
Vistas de la TrinxatBTT

Perfil de la TrinxatBTT

Cadibike ofrece 4 opciones de rutas en un entorno de alta montaña. La TrinxatBTT es su ruta estrella

Nosotros hemos podido realizar la ruta reina de sus 4 opciones posibles. La TrinxatBTT, dividida en 5 etapas. En números tendrás que hacer frente a 298 km de recorrido con 7.600 metros de desnivel positivo. El techo del trazado son los 2.195 metros del Pla de la Feixa, cerca de Estanys de Malniu. Todo ello teniendo en cuenta que la cota mínima se ubica en los 583 metros, cerca de Noves de Segre. Ya lo puedes imaginar, estamos ante una ruta de contrastes.

La sede de Cadibike se encuentra en Alàs. Es un pequeño y tranquilo pueblo donde contarás con facilidades para dejar tu vehículo y donde te podrán explicar todos los detalles del recorrido, cualquier información que necesites saber y donde también tendrás duchas a tu llegada al final de esta gran experiencia.

TrinxatBTT

Las primeras vistas nada más salir

TrinxatBTT

De bosques cerrados a prados abiertos. La TrinxatBTT es una ruta de contrastes

TrinxatBTT

Esta lluviosa primavera ha dado a la ruta unos paisajes únicos

Ruta por etapas en BTT TrinxatBTT, etapa 1

La 1a etapa es la más larga en kilometraje y transcurre paralela al río Segre

En la primera jornada arrancaremos con fuerza. Será la etapa más larga en distancia, la que nos llevará de Alàs a Puigcerdà. Algo más de 75 km con 1.700 metros de desnivel positivo. Ya en los primeros kilómetros podremos disfrutar de vistas privilegiadas. Al llegar a la Ermita de les Peces tendremos un excelente punto de visión sobre toda la zona. El trazado afronta una de las subidas más duras de toda la TrinxatBTT. Un tramo con una pendiente extraordinaria para ir del río Vilanova hacia Ansovell. Habrá que cargar con la bicicleta en algún tramo, pero será de los pocos puntos del trazado donde deberemos hacerlo. A medida que avanzamos, siempre paralelos al río Segre, comprobamos la inmensidad del valle de la Cerdanya. Las pistas en bosque y en la montaña irán dejando paso a caminos más llanos y rodadores rodeados de camps a medida que nos acercamos a la capital de la comarca. Puigcerdà será nuestra primera meta. Un lugar digno de visitar con calma tras recuperar fuerzas después de un intenso día de pedaleo.

TrinxatBTT
TrinxatBTT

Los pueblos por los que pasa la ruta son muy pintorescos

TrinxatBTT

Pequeños núcleos de población en el Pirineo

Ruta por etapas en BTT TrinxatBTT, etapa 2

Destacado
5 etapas
298km
+7.600m
Cota máxima a 2.195m
Cota mínima a 583 metros

Con el segundo día de la TrinxatBTT nos adentraremos en la vertiente contraria a la del Cadí, lo que siempre nos dará una vistas impresionantes de esas montañas. De entrada tendremos que superar una subida de más de 1.000 metros de desnivel que nos llevará hacia uno de los puntos más impresionantes de la TrinxatBTT. La Estación de Guils-Fontanera y los Planes de la Feixa a 2.190m. La parada en el Estany de Malniu es obligada. Nada como disfrutar de las vistas y de la total calma y tranquilidad de la alta montaña cuando sólo hacía unos minutos nos encontrábamos en el bullicio de la Puigcerdà.

A partir de aquí tendremos algunas bajadas rapidísimas y algún pequeño tramo de sendero en nuestro camino hacia Orden y Talltendre. La ruta, antes de llevarnos hasta Lles de Cerdanya, punto y final de este día, nos ofrece otro punto de vistas de postal sobre el Valle de la Llosa. El pequeño pueblo de Lles de Cerdanya nos ofrecerá toda su tranquilidad para pasar un día de total desconexión y contacto con la naturaleza.

TrinxatBTT

Ruta por etapas en BTT TrinxatBTT, etapa 3

Salirse un poco de la ruta para visitar los Estanys de la Pera vale la pena

El 3er día se inicia con una subida por asfalto hasta el Refugio del Cap del Rec. Tras ese punto afrontamos una pista espectacular, con una parte intermedia suave, que nos permite gozar del entorno alpino que nos rodea. Llegados al Refugi Font de les Pollineres, en nuestro caso, nos salimos de la ruta para añadir una preciosa subida hasta llegar al Refugi dels Estanys de la Pera, y con ello poder contemplar los dos lagos que lo rodean. Un añadido que, visualmente, merece la pena.

Deshacemos el camino para volver al track de la 3ª etapa de la TrinxatBTT. Durante este día rodaremos por encima de los 2.000 metros en multitud de ocasiones. Rápidas bajadas y algún que otro ascenso corto, nos llevarán hasta el camping Frontera Park, justo a pocos metros de la aduana con Andorra, país en el que nos habremos adentrado en algunos kilómetros del recorrido. Serán 55km y 1.250 metros de desnivel positivo, pero 1.875 metros negativos.

TrinxatBTT

Pistas de alta montaña

TrinxatBTT

Paisajes alpinos

TrinxatBTT

Ruta por etapas en BTT TrinxatBTT, etapa 4

La 4a etapa es el día más corto, pero con una dura ascensión de inicio, con 17km

La 4ª jornada representa el día más corto con sus 34km. Pero muy intensos, puesto que en ellos superaremos 1.450 metros de ascensión. De entrada habrá que coronar una subida de 17 kilómetros. Uno de los puntos culminantes del día es la llegada al Roc del Ferner de la Alta, un mirador natural excepcional. Llegaremos a una zona de prados abiertos, cerca de los 2.000 metros de altura, que nos recordará que estamos en un trazado de alta montaña.

En los últimos kilómetros nos adentraremos en un valle junto a un río, que dependiendo del caudal hará que nos mojemos los pies o no. Una última subida nos lleva al Refugio de la Basseta, en Sant Joan de l´Erm, punto final de la penúltima etapa.

trinxatbtt_01

Ruta por etapas en BTT TrinxatBTT, etapa 5

Los 68km de la 5ª y última etapa de la TrinxatBTT son los que cuentan con más metros favorables. 1.200 metros de ascensión y 2.050 de descenso. Los 2.050 metros de Roca Senyada serán el último gran collado que superaremos. Iremos perdiendo altura hasta situarnos al lado del río Segre. Nuestro camino hacia Alàs, punto de inicio del trazado, será ya agradable y sencillo para convertirnos en finishers de esta gran ruta por etapas de BTT. La TrinxatBTT ya será nuestra.

TrinxatBTT

 
TrinxatBTT

 

¿Para quién es esta ruta?

La TrinxatBTT es una ruta abierta a todo tipo de niveles. La dificultad técnica es baja, pero no hay que menospreciar el nivel físico necesario para cumplir los recorridos. Hay subidas importantes, pero la buena división del trazado en 5 etapas hace que sean accesibles incluso para aquellos que se inician en el deporte. Siempre que tengan un mínimo de fondo físico. Es un trazado perfecto para descubrir con detalle esta zona privilegiada del Pirineo.

¿En qué época hacerla?

La TrinxatBTT es una ruta por etapas que podemos hacer siempre que la nieve se ha retirado. No hay que olvidar que rueda a mucha altura en buena parte de sus etapas, y que en esos lares es habitual los cambios drásticos de condiciones meteorológicas. Más allá de esa circunstancia, la primavera y el inicio del otoño son, probablemente, las fechas más agradecidas para realizar la ruta. El verano también es una época perfecta para adentrarse por sus pistas y senderos.

¿Qué servicios ofrece la organización?

De entrada nos llevaremos un fabuloso “welcome pack” con elementos informativos y comida de Powerbar, además de otros obsequios. Te asesorarán ante cualquier duda, incluso ofreciéndote alternativas en los recorridos prediseñados si tienes alguna demanda especial. También ofrecen el servicio de transporte de equipaje, así como la ayuda en la contratación de los diferentes servicios asociados, como los alojamientos en cada punto de parada. Si eres finisher recibirás tu obsequio conmemorativo de la hazaña.

También ofrecen servicio de guía especializado para grupos de hasta 8 bikers, o el alquiler de bicicletas para poder realizar todo el recorrido. Sin olvidar la posibilidad de contratar un seguro para cada día de la ruta, si no cuentas con uno que te cubra esa actividad.

Hoteles por los que pasamos

En nuestra ruta pasamos por dos de los establecimientos hoteleros recomendados por la organización. Por un lado el Hotel Puigcerdà, situado al lado de la estación de tren, y justo al inicio de esta localidad. Una ubicación perfecta para visitar la población y todos los servicios necesarios para descansar tras la primera etapa.

Hotel Puigcerdà

Hotel Puigcerdà

Otra de nuestras paradas la realizamos en el Hotel Mirador de Lles de Cerdanya. Un pequeño, pero acogedor establecimiento que nos sorprendió muy gratamente por sus renovadas habituaciones, algunas de ellas con unas vistas únicas a la montaña y al propio pueblo de Lles de Cerdanya. Una gran experiencia que se integra a la perfección en el carácter de alta montaña de esta ruta.

Hotel Mirador Lles de Cerdanya

Hotel Mirador en Lles de Cerdanya, unas vistas increíbles

Hotel Mirador Lles de Cerdanya

Hotel Mirador Lles de Cerdanya, habitaciones espectaculares

Hotel Mirador

Más opciones de Cadíbike

Si no tienes tantos días Cadibike cuenta con otras rutas con formatos de menor duración. Hablamos de la TrinxatBTT Express, de 3 etapas, de la Pic de l´Orri, de 2 etapas, o de la Volta al Cadí Moixeró (de 4 etapas). Muchas posibilidades para descubrir un entorno espectacular para el mountain bike.

Ruta por etapas BTT Cadibike